Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Niega Ham√°s uso de hospitales como centros de cautiverio

Publicado el Vie, 17/11/2023

EFE

Rafah (Gaza), 17 Nov.- El brazo armado de Hamás, la Brigadas al Qasam, rechazó este viernes las acusaciones israelíes de que el grupo mantuvo rehenes en hospitales de Gaza, aseguró que "transfirieron un numero de ellos (a centros médicos) para que recibieran tratamiento debido a la gravedad de sus condiciones de salud" y anunció la muerte de otro cautivo.

Seg√ļn un comunicado, uno de los rehenes -identificado con nombre, apellidos y n√ļmero de carn√© de identidad-, recibi√≥ "cuidados intensivos" en un hospital y, tras recuperarse, fue trasladado de nuevo a su lugar de cautiverio donde, seg√ļn Al Qasam, muri√≥ como consecuencia de "los ataques de p√°nico que sufri√≥ como consecuencia de los repetidos bombardeos en torno a su lugar de detenci√≥n".

Las Brigadas a√Īaden que publicar√°n material sobre esta cuesti√≥n, sin ofrecer m√°s detalles.

Por otra parte, el brazo político del grupo islamista acusó a Israel de "cometer un genocidio" en el hospital Al Shifa, en el que las tropas israelíes irrumpieron recientemente, tras días de asedio en los que el hospital se quedó sin energía y se vio forzado a suspender prácticamente todos sus servicios.

El anuncio de Ham√°s se produce 48 horas despu√©s de que Israel anunciara el hallazago de los cad√°veres de dos rehenes en las cercan√≠as del hospital Al Shifa, una soldado de 19 a√Īos y una mujer de 65, ambas secuestradas el 7 de octubre, junto a m√°s de 240 personas.

Las fuerzas israel√≠es contin√ļan con sus operaciones militares que califica de "precisas y selectivas" en Al Shifa, el hospital m√°s grande de la Franja.

Seg√ļn Israel, Ham√°s esconde en el mismo recinto m√©dico y entornos el que ser√≠a su principal centro militar en el enclave, algo que el grupo islamista tambi√©n niega. 

LA CIFRA DE MUERTOS EN EL FESTIVAL DE M√öSICA ATACADO POR HAM√ĀS SUBE A 364, SEG√öN MEDIOS

La cifra de muertos en el festival de m√ļsica electr√≥nica que se estaba celebrando en Israel en un √°rea del desierto pr√≥xima a la Franja de Gaza, el 7 de octubre, cuando miembros del grupo islamista palestino Ham√°s irrumpieron disparando, se ha elevado hasta 364, seg√ļn medios locales.

El n√ļmero de cuerpos recuperados en un primer momento fue de 260.

M√°s de 1.200 personas murieron en el ataque de Ham√°s contra Israel, en el que m√°s de 240 personas fueron secuestradas.

Es muy probable que Ham√°s no supiera que se estaba celebrando el festival donde cometi√≥ la masacre, seg√ļn fuentes policiales citadas por el Canal 12 israel√≠.

El n√ļmero de v√≠ctimas ha ido variando a lo largo de los d√≠as. En un principio, las autoridades elevaron el n√ļmero de muertos tales a 1.400, pero posteriormente lo redujeron a 1.200.

El festival quedó interrumpido por la sirena de aviso de ataque con misiles e inmediatamente después grupos de milicianos armados a bordo de camionetas abrieron fuego en todas direcciones.

Tras el ataque de Ham√°s, cuyos combatientes irrumpieron en numerosas poblaciones, Israel declar√≥ la guerra al grupo islamista y lanz√≥ una ofensiva contra la Franja de Gaza que contin√ļa hasta hoy y que ha dejado m√°s de 11.500 muertos.

V√ćCTIMAS DE HAMAS PIDEN A LA CPI EL ARRESTO DE L√ćDERES DE HAMAS, EN UN DESAF√ćO A ISRAEL

Víctimas israelíes del ataque de Hamás el pasado octubre acudieron este viernes a la Corte Penal Internacional (CPI) para reunirse con el fiscal Karim Khan, a quien urgieron a investigar lo ocurrido y emitir órdenes de arresto contra líderes del grupo islamista, en un paso que desafía a Israel, que ni reconoce ni coopera con este tribunal.

Familiares de tres v√≠ctimas fueron recibidos por Khan en La Haya, ‚Äúen una reuni√≥n importante en la que el propio fiscal dio mucha atenci√≥n a la narrativa de las v√≠ctimas y mostr√≥ mucha seriedad, humanidad y dignidad‚ÄĚ, asegur√≥ a EFE el abogado franc√©s Fran√ßois Zimeray, que representa a once familias israel√≠es afectadas por el ataque de Ham√°s.

Entre los familiares se encuentran la madre de una joven asesinada el 7 de octubre en el ataque al festival "Tribe of Nova", el conocido empresario israel√≠ Eyal Waldman -cuya hija fue asesinada tambi√©n en el festival de m√ļsica- y la joven hija de un hombre asesinado en su casa en la ciudad de Ofakim. Khan todav√≠a no se ha pronunciado sobre este encuentro.

La CPI ya tiene abierta desde 2021 una investigación de los presuntos crímenes de guerra perpetrados desde 2014 contra la población civil en los territorios ocupados por Israel (que incluye Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza), lo que afecta tanto al Ejército israelí como a Hamás y otros grupos armados palestinos.

Pero, mientras que Palestina reconoce a este tribunal desde 2015 y fueron sus autoridades quienes pidieron la apertura de esta investigación a fuerzas israelíes y grupos palestinos, Tel Aviv se niega a cooperar y tacha de "escandalosa" y de "antisemita" la investigación.

Israel no ha ratificado el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI que re√ļne a 132 pa√≠ses, pero la CPI s√≠ tiene jurisdicci√≥n sobre los cr√≠menes cometidos por las fuerzas israel√≠es en los territorios palestinos ocupados.

Zimeray consider√≥ ‚Äúuna anomal√≠a‚ÄĚ que Israel no sea miembro del tribunal, dado que ‚Äúla historia y el ADN de la CPI tiene mucho que ver con la historia del pueblo jud√≠o‚ÄĚ, y admiti√≥ que la presencia de familiares de v√≠ctimas en La Haya ‚Äúno cuenta en absoluto con el apoyo de las autoridades israel√≠es‚ÄĚ.

‚ÄúSon individuos los que han decidido llevar su caso ante la justicia internacional, hay un debate dentro de la sociedad israel√≠ y su esfera pol√≠tica y jur√≠dica y estoy seguro de que tarde o temprano Israel se unir√° a la CPI. Pero, de todos modos, el fiscal ha confirmado que la Corte tiene plena competencia sobre estos delitos y est√° plenamente comprometida con firme determinaci√≥n para actuar r√°pido‚ÄĚ, asegur√≥ el letrado.

Khan ya ha confirmado que su oficina se ocupa, como parte de la investigación en curso, del ataque de Hamás en octubre y los actuales bombardeos israelíes sobre Gaza.

Tambi√©n asegur√≥ que hab√≠a tratado de reunirse con las victimas palestinas en Gaza y las israel√≠es en Israel, pero "no fue posible‚ÄĚ, en sus propias palabras.

La CPI investiga la comisión de crímenes en un territorio determinado independientemente de quienes los hayan cometido y por eso su investigación afecta a ambas partes del conflicto, pero el hecho de que el Ejército israelí esté incluido en el caso ha suscitado críticas a la CPI por parte de Tel Aviv y también de sus aliados, como Estados Unidos y Reino Unido.

‚ÄúNo existe jerarqu√≠a entre las v√≠ctimas y no hay motivo para no quejarse. El tribunal tiene jurisdicci√≥n cuando el pa√≠s no puede hacer justicia por s√≠ mismo y es probable que, si los israel√≠es cometen cr√≠menes, sean castigados por Israel. Pero no ocurre lo mismo con Ham√°s, que gozan de impunidad‚ÄĚ, seg√ļn el abogado.

Cree que este caso es ‚Äúmuy especial‚ÄĚ porque las pruebas irrefutables de los cr√≠menes denunciados ‚Äúest√°n ah√≠, los perpetradores estaban orgullosos de lo que estaban haciendo, lo han filmado regocij√°ndose, ser√° f√°cil recopilar pruebas en comparaci√≥n con otros casos‚ÄĚ.

A finales de octubre, Palestina ya recurri√≥ a la CPI para intentar frenar lo que llam√≥ ‚Äúguerra de venganza‚ÄĚ de Israel en Gaza y pidi√≥ acelerar la investigaci√≥n de los ‚Äúcr√≠menes de guerra, de lesa humanidad, limpieza √©tnica, traslados forzosos e incluso s√≠ntomas de genocidio‚ÄĚ presuntamente cometidos en la Franja por Israel, a la que acus√≥ de ‚Äúno respetar las normas‚ÄĚ y de ‚Äúviolar todas las leyes internacionales‚ÄĚ humanitarias.

M√°s de 50.000 personas, entre ellos varias ministras espa√Īolas, firmaron una carta enviada esta semana al fiscal de la CPI para pedir investigar a Israel tambi√©n por ‚Äúgenocidio‚ÄĚ y emitir una orden de arresto contra el primer ministro israel√≠ Benjamin Netanyahu.

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente