Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Mueren decenas de funcionarios nicaragüenses en las últimas semanas

Publicado el Vie, 05/06/2020

NOTIMEX

Managua, 5 Jun.- Al menos 22 funcionarios, entre legisladores y miembros del gabinete del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, han fallecido en los últimos días, sin que las autoridades brinden mayor información sobre las causas.

La vicepresidenta Rosario Murillo informó esta semana sobre el fallecimiento del alcalde de Masaya, Orlando Noguera. También notificó a medios de comunicación sobre la muerte del director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo.

En ninguno de los casos mencionados el gobierno nicaragüense dio más información. Medios locales especularon sobre la posibilidad de que el coronavirus haya comenzado a afectar a la administración pública.

La muerte de ambos funcionarios se suma a la del exalcalde de El Coral, a 240 kilómetros de esta ciudad capital, Fermín Cuadra. Éste es el único caso donde se han proporcionado indicios que permitan esclarecer las causas.

“Nuestro hermano alcalde de El Coral en su momento, Fermín Cuadra, tuvo una subida de azúcar. Parece que esperó para ir al hospital porque venía para Managua, y en el camino pasó a otro plano de vida. Lo recordaremos siempre como uno de nuestros primeros aliados”, anunció Rosario Murillo.

Entre los funcionarios fallecidos en los últimos días, también se encuentra la legisladora suplente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Rita Fletes Zamora, quien también era representante del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT).

También se tiene registro de la muerte del diputado Carlos Alberto Jirón Bolaños, quien pertenecía a la facción opositora del Partido Liberal Constitucionalista y, según sus familiares, falleció por complicaciones de diabetes el pasado 19 de mayo.

El pasado 2 de junio, la vicepresidenta emitió un mensaje transmitido en cadena nacional, donde lamentaba la muerte de 22 funcionarios y militantes del frente sandinista, quienes eran afines al gobierno del actual presidente Daniel Ortega.

Durante su discurso, Murillo informó los fallecimientos ya mencionados y leyó uno a uno el nombre de otros militantes, quienes desempeñaban distintos cargos en el gobierno o habían servido al partido oficial. No obstante, sólo hizo mención de ellos, sin referir a su trayectoria o causas de muerte.

Según las autoridade sanitarias nicaragüenses hasta esta semana se habían presentado en el país 1.118 casos de contagio de COVID-19, de los cuales fallecieron 46 personas. Mientras, la Organización Mundial de la Salud reportó hasta el 3 de junio 1,309 casos de covid-19 y 46 fallecidos.

Sin embargo, el Observatorio Ciudadano Covid-19 reportó hasta el 30 de mayo 4 mil 217 personas contagiadas, de las cuales puntualizó que fallecieron 980 por "nemonía atípica", aunque fuentes médicas aseguran que el causante fue el nuevo coronavirus que esta afectando al mundo.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente