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Falla Facebook en detecci√≥n de amenazas de muerte, seg√ļn universidad de EUA

Publicado el Jue, 01/12/2022

EFE

Nueva York, 1 Dic.- La universidad neoyorquina NYU puso en duda la seguridad en la red social Facebook y la acusa de no haber detectado el envío de 15 anuncios que contenían amenazas de muerte contra trabajadores electorales.

Esas amenazas fueron enviadas solo a modo de prueba por un equipo investigador -junto al grupo Global Witness- para evaluar los protocolos de seguridad de varios gigantes tecnológicos, y entre las redes sometidas a prueba estuvieron también TikTok y YouTube, que demostraron tener mejores herramientas de detección.

El estudio consistió en la identificación de diez ejemplos reales de amenazas de muerte contra trabajadores electorales y su envío, antes de la jornada electoral del pasado 8 de noviembre, a estas plataformas en forma de anuncios publicitarios.

La universidad apunt√≥ que este m√©todo le permiti√≥ comprobar si el anuncio era aceptado o rechazado por las plataformas, y en todo caso lo retiraron antes de que se hiciera p√ļblico.

"La investigación reveló resultados marcadamente dispares entre los gigantes de las redes sociales: YouTube y TikTok suspendieron nuestras cuentas por violar sus políticas, mientras que Facebook aceptó 15 de los 20 anuncios que contenían amenazas de muerte y que les enviamos para su publicación", asegura la universidad.

El informe recoge que en la publicidad que enviaron, retiraron antes los insultos y corrigieron los errores gramaticales, porque en pruebas anteriores habían detectado el rechazo de Facebook de anuncios que contenían "discurso de odio" por las faltas ortográficas y no por su contenido, ya que fueron admitidos una vez corregidos los errores gramaticales.

Los anuncios, escritos originalmente en ingl√©s, fueron tambi√©n enviados en espa√Īol y, seg√ļn el informe, "en todos los casos, todas las amenazas de muerte eran di√°fanamente claras en su idioma; ninguno estaba codificado o era dif√≠cil de interpretar".

La NYU insisti√≥ en que mientras TikTok y YouTube suspendieron las cuentas porque quebrantaban sus pol√≠ticas, Facebook acept√≥ nueve de los diez anuncios con amenazas de muerte enviados en ingl√©s y seis de los diez que se mandaron en espa√Īol.

Además, asegura que a pesar de que sí se detectaron dos de los mensajes, Facebook no eliminó ni bloqueó la cuenta desde la que se enviaron.

Meta, matriz de Facebook, consultada por los investigadores consideró que la muestra de los anuncios enviados no era representativa e insistió en su rechazo de cualquier contenido que incite a la violencia contra los trabajadores electorales o cualquier otra persona.

El informe apunta que Meta les dijo que su efectividad a la hora de bloquear este tipo de contenido supera a la de otras plataformas, aunque no aportó ninguna prueba mensurable.

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