Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Casa Blanca ve aberrantes supuestos actos de Cuomo

Publicado el Mar, 03/08/2021

EFE

Washington, 3 Ago.- La Casa Blanca calific贸 hoy de "aberrantes" los actos de acoso sexual en los que presuntamente incurri贸 el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pero evit贸 opinar directamente sobre si deber铆a dimitir.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto hablar hoy sobre las acusaciones contra Cuomo durante una rueda de prensa, adelant贸 la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

"No creo que nadie pudiera haber visto esta ma帽ana (el anuncio de la Fiscal铆a de Nueva York) y no haber considerado aberrantes las acusaciones. A m铆 por lo menos me lo parecieron", dijo Psaki en su rueda de prensa diaria.

No obstante, la portavoz evit贸 responder a m煤ltiples preguntas sobre si Biden cree que Cuomo deber铆a dimitir, y pidi贸 esperar a la rueda de prensa del mandatario, prevista para las 16.00 (20.00 GMT).

Lo que s铆 aclar贸 Psaki es que Biden no hab铆a hablado por tel茅fono este martes con el gobernador, que, al igual que 茅l, pertenece al Partido Dem贸crata.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, present贸 hoy el resultado de cinco meses de investigaci贸n sobre varias alegaciones de acoso contra Cuomo, tras entrevistar a 179 personas y obtenido 74.000 pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos.

James se帽al贸 que el gobernador infringi贸 "leyes estatales y federales" al "acosar sexualmente a m煤ltiples mujeres, muchas de ellas j贸venes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados", entre 2013 y 2020.

El informe, de 169 p谩ginas, cuenta con once denunciantes cuyas alegaciones se describen con gran detalle, nueve de ellas empleadas o exempleadas del estado, y "todas ellas consideraron perturbador, humillante, inc贸modo e inapropiado" el comportamiento del gobernador, ya fuera en un encuentro o repetidamente.

Cuomo neg贸 rotundamente hoy las acusaciones en su contra, e insisti贸 en que "los hechos son muy diferentes de lo que se ha retratado".

"Quiero que sep谩is directamente de m铆 que nunca toqu茅 a ninguna mujer de manera inapropiada ni me insinu茅 sexualmente", dijo el gobernador en un mensaje televisivo apenas dos horas despu茅s de conocerse los resultados del informe.

El informe ha generado una oleada de peticiones de dimisi贸n de Cuomo, entre ellas la del l铆der dem贸crata en el Senado, Chuck Schumer, y de la otra senadora que representa junto a 茅l a Nueva York en la C谩mara Alta, Kirsten Gillibrand.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente