Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

C谩mara Baja de EU aprueba presupuesto de 2024 a horas del cierre de Gobierno

Publicado el Vie, 22/03/2024

EFE

Washington, 22 Mar.- La C谩mara de Representantes de Estados Unidos aprob贸 este viernes, a pocas horas de que se acabaran los fondos para financiar al Gobierno, el presupuesto para el a帽o fiscal 2024 con un gasto previsto de 1,2 billones de d贸lares.

El proyecto de ley presupuestario fue aprobado en la C谩mara Baja con 286 votos a favor y 134 en contra.

El documento requer铆a de dos tercios de votos afirmativos para su aprobaci贸n, por lo que pas贸 con margen suficiente pese a que una mayor铆a de republicanos (112 de 213) y 22 dem贸cratas votaron en contra.

Este resultado es un duro golpe para el liderazgo republicano en la C谩mara y para su presidente, Mike Johnson, ya que fueron ellos quienes negociaron y sometieron a votaci贸n el acuerdo al que se opusieron buena parte de sus compa帽eros de formaci贸n.

El texto ahora pasa al Senado, de mayor铆a dem贸crata, que deber铆a aprobarlo antes de la pr贸xima medianoche para evitar un cierre administrativo.

El presupuesto es el resultado de intensas negociaciones de meses entre l铆deres republicanos y dem贸cratas, que incluye algunas concesiones al ala dura de los conservadores pero no las suficientes para satisfacerlos.

Por ejemplo, el presupuesto suspende los fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y refuerza la seguridad en la frontera con M茅xico con m谩s agentes y fondos para vigilancia.

La suspensi贸n de fondos a la Unrwa fue lo que provoc贸 el voto contrario de un peque帽o grupo de dem贸cratas.

El presupuesto tambi茅n aumenta en un 3 % el gasto para Defensa, hasta los 886.000 millones de d贸lares.

"Quiero ser muy claro: cualquier republicano que vote a favor de este proyecto de ley, le pertenece, y est谩 poniendo en riesgo (ganar) las elecciones", dijo el congresista republicano Chip Roy, uno de los m谩s cr铆ticos con sus compa帽eros.

El a帽o fiscal 2024 empez贸 el 1 de octubre de 2023, pero dem贸cratas y republicanos no hab铆an logrado pactar las cuentas, por lo que el Congreso hab铆a aprobado hasta cuatro pr贸rrogas presupuestarias para evitar un cierre administrativo por falta de fondos.

Lo aprobado hoy completa el presupuesto del a帽o fiscal despu茅s de que hace dos semanas el Congreso ya avalara 460.000 millones que financiaban aproximadamente un 30 % del Gobierno, por lo que las cuentas ascienden en total a m谩s de 1,6 billones de d贸lares.

Se cierra as铆 un culebr贸n de meses que provoc贸, en la primera de las pr贸rrogas, la ca铆da del entonces presidente de la C谩mara Baja, el republicano Kevin McCarthy, dentro de una guerra fratricida de los conservadores.

Puede, sin embargo, que se abra otro: la congresista de extrema derecha Marjorie Taylor Greene amenaz贸 con presentar una moci贸n contra Johnson, el sucesor de McCarthy en la Presidencia de la C谩mara, por haber pactado estas cuentas con los dem贸cratas.

En todo caso, las cuentas pasan ahora al Senado, que tiene pocas horas para aprobar el paquete antes del l铆mite de la medianoche y necesita que todos sus miembros est茅n de acuerdo en suspender los procedimientos habituales para que se pueda votar hoy.

De no lograrlo, el Gobierno del dem贸crata Joe Biden entrar铆a en cierre admistrativo, aunque posiblemente por pocas horas.

Cada vez que un cierre administrativo est谩 a menos de una semana de producirse, la Casa Blanca activa un protocolo para preparar a todos sus departamentos.

Un cierre de Gobierno implica enviar a casa sin trabajo ni sueldo a cientos de miles de empleados p煤blicos y la paralizaci贸n de multitud de servicios.

El 煤ltimo cierre de este tipo ocurri贸 durante la Presidencia del republicano Donald Trump (2017-2021) y fue, con 35 d铆as (del 22 de diciembre de 2018 al 29 de enero de 2019), el m谩s largo de la historia en plenas fiestas navide帽as. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente