EFE
Shanghái, 4 Feb.- China calificó de "absurdo" y "extremadamente ridÃculo" el fallo del Tribunal Supremo panameño que anula la concesión de dos puertos cercanos al canal de Panamá a la hongkonesa CK Hutchison, y advirtió a las autoridades del paÃs centroamericano de que "pagarán un alto precio" si no lo revierten.
"El fallo es absurdo desde el punto de vista legal, tiene fallas en la lógica y es extremadamente ridÃculo", indicó en un comunicado publicado anoche en su cuenta oficial de WeChat -equivalente a WhatsApp, censurado en China- la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado, el Ejecutivo chino.
"Las autoridades panameñas deberÃan reconocer la situación y corregir su rumbo. Si persisten en su camino y se mantienen obstinados, ¡pagarán inevitablemente un alto precio en términos polÃticos y económicos!", agrega el documento.
"China nunca ha sucumbido ante la polÃtica del poder y la hegemonÃa, y dispone de medios, métodos, fuerza y capacidad para mantener un orden económico y comercial equitativo y justo a nivel internacional", advierte la Oficina.
El texto no hace mención directa a Estados Unidos, que celebró el fallo y que habÃa forzado un acuerdo de venta de los puertos tras criticar la supuesta influencia china sobre el Canal, pero apunta a "ciertos paÃses" -en velada referencia a Washington- que fuerzan a otros a "someterse a su voluntad".
"El fallo (...) es cómplice con el mal, y es verdaderamente vergonzoso y patético. (...) Refleja la total servidumbre y sumisión de las autoridades panameñas ante la hegemonÃa", denuncia el organismo que actúa como representante de PekÃn en Hong Kong.
El ataque continúa: "Panamá (...) ha sucumbido a la tiranÃa de la hegemonÃa y se ha convertido, de forma voluntaria, en su herramienta. (...) La independencia judicial del paÃs se ha convertido en una broma, perdiendo toda credibilidad".
"UN TIRO EN EL PIE"
Según China, la concesión "ha estado en vigor durante casi 30 años, y los procesos de renovación fueron validados por las autoridades panameñas y los organismos reguladores", por lo que considera que el fallo es una "grave violación del Estado de derecho y del espÃritu del contrato".
CK Hutchison, apunta la Oficina, "ha invertido más de 1.800 millones de dólares en sus operaciones legÃtimas en Panamá, creando miles de puestos de trabajo. En lugar de valorarlo, Panamá ha despojado a la empresa de sus derechos de explotación de forma brutal y salvaje".
"La decisión equivale a destruir la credibilidad del paÃs, causa un profundo daño a su entorno empresarial y al desarrollo económico, y menoscaba gravemente las reglas del comercio internacional. La insistencia de las autoridades panameñas (...) equivale a pegarse un tiro en el pie", denuncia el texto.
El Tribunal Supremo de Panamá declaró el pasado jueves "inconstitucional" el contrato de concesión entre el Estado panameño y la empresa Panama Ports Company (PPC), filial del conglomerado hongkonés CK Hutchison, que desde 1997 opera los puertos de Balboa (PacÃfico) y Cristóbal (Atlántico), en ambos extremos del Canal.
CK Hutchison acordó el año pasado el traspaso de la concesión a un consorcio liderado por el gestor de activos estadounidense BlackRock, pero la transacción se ha visto frenada por China en el marco de una batalla geopolÃtica con Estados Unidos.
En ese contexto, el contralor general de Panamá, Anel Flores, presentó el pasado 30 de julio dos demandas ante la Corte Suprema contra la concesión a PPC, basadas en una auditorÃa que reveló "numerosas irregularidades" en el contrato.
Tras el fallo, PPC anunció hoy el comienzo de un proceso de arbitraje contra Panamá, al considerar que se trata de una "campaña" del paÃs "dirigida especÃficamente" en su contra, por lo que reclama una "indemnización amplia".