Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Anulan fallo que declar贸 inconstitucional criminalizaci贸n del reingreso de deportados

Publicado el Lun, 22/05/2023

EFE

Los 脕ngeles, CA., 22 May.- El Noveno Circuito de Apelaciones anul贸 este lunes el fallo de una juez federal de Nevada que hab铆a declarado inconstitucional una secci贸n de la ley estadounidense que tipifica como delito volver a ingresar a Estados Unidos despu茅s de ser deportado.

Un panel de tres jueces del tribunal de apelaciones en California no estuvo de acuerdo con el fallo emitido el a帽o pasado por la juez Miranda Du, del Tribunal de Distrito en Nevada, que se puso del lado del inmigrante mexicano Gustavo Carrillo L贸pez, quien buscaba evitar una condena en prisi贸n.

El mexicano fue acusado el 25 de junio de 2020 de cometer un delito por estar en Estados Unidos a pesar de haber sido deportado en 1999 y 2012.

En junio de 2019 la Polic铆a de Nevada allan贸 su domicilio, donde le fueron confiscadas dos armas de fuego y varias bolsas de pl谩stico que conten铆an metanfetamina, coca铆na y hero铆na.

Carrillo fue arrestado y posteriormente se declar贸 culpable de un cargo de tr谩fico de una sustancia controlada. Luego fue acusado por el Departamento de Justicia (DOJ) por regresar a EE.UU. tras haber sido deportado.

Los abogados de Carrillo, que ped铆an cerrar el caso del DOJ contra el inmigrante, argumentaron que el estatuto conocido como Secci贸n 1326 apuntaba de manera desproporcionada a los latinos.

La Secci贸n 1326 clasifica como delito que las personas ingresen, reingresen o intenten ingresar a Estados Unidos si previamente se les ha negado la admisi贸n al pa铆s, han sido deportadas o abandonaron el pa铆s acatando una orden de expulsi贸n o deportaci贸n.

En la mayor铆a de los casos, el reingreso ilegal se castiga con una multa y hasta dos a帽os en una prisi贸n federal, con penas m谩s severas para personas condenadas por delitos graves.

En su decisi贸n en favor del hispano la magistrada Du cit贸 or铆genes racistas vinculados a leyes aprobadas en 1929 y 1952.

El "animus racial" que motiv贸 leyes anteriores no ha sido borrado por a帽os de renovaci贸n de leyes basadas en un fundamento legal sesgado, valor贸 la juez en un texto de 43 p谩ginas emitido en agosto del a帽o pasado, que fue apelado por el DOJ.

Este lunes, el panel de jueces del Noveno Circuito opin贸 que los abogados de Carrillo- L贸pez no lograron probar que el Congreso tuvo 鈥渦n 谩nimo discriminatorio鈥 contra los mexicanos o inmigrantes de otros pa铆ses latinoamericanos al promulgar la Secci贸n 1326.

La Administraci贸n del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) us贸 la Secci贸n 1326 para castigar a inmigrantes que hubieran reingresado tras ser deportados. El Gobierno del actual presidente Joe Biden contin煤o con esta pol铆tica.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente