Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Alert贸 FBI sobre ataques al Capitolio un d铆a antes del asalto

Publicado el Mar, 12/01/2021

EFE

Washington, 12 Ene.- Un informe interno del Bur贸 Federal de Investigaciones (FBI) alert贸 un d铆a antes del asalto al Capitolio de que un grupo de extremistas se preparaba para lanzar una "guerra" en Washington y cometer violencia contra el Congreso, desvel贸 este martes el diario The Washington Post.

La informaci贸n contradice las declaraciones del jefe de la oficina en Washington del FBI, Steven D鈥橝ntuono, que dijo el viernes a los periodistas que la agencia no ten铆a "ninguna indicaci贸n" de que hubiera nada planeado para el pasado 6 de enero, m谩s all谩 de las protestas de los seguidores del presidente Donald Trump.

Sin embargo, la oficina del FBI en la cercana Norfolk (Virginia) hab铆a alertado, en un informe aprobado para su publicaci贸n interna el d铆a 5, de planes de extremistas que hab铆an compartido un mapa de los t煤neles del Capitolio y hab铆an mencionado amenazas concretas contra ese complejo.

"A fecha de 5 de enero de 2021, el FBI en Norfolk ha recibido informaci贸n que indica que hay llamadas a la violencia (...) que empezar谩n el 6 de enero de 2021 en Washington DC", dice el documento, obtenido por el Post.

"Un hilo publicado en Internet menciona llamadas espec铆ficas a la violencia que incluyen esta: 'Est茅n preparados para luchar. El Congreso tiene que escuchar cristales que se rompen, puertas que se abren a patadas y sangre que se derrama de sus soldados esclavos de BLM y Pantifa", a帽ade.

Las siglas BLM son una referencia a los activistas contra el racismo de "Black Lives Matter" ("Las vidas negras importan"), mientras que "Pantifa" es una alusi贸n derogatoria al movimiento de izquierda Antifa, cuyos miembros se enfrentan a veces a los extremistas de derechas que defienden a Trump.

"Sean violentos. Dejen de llamar a esto un mitin, o una protesta. Vayan all铆 preparados para la guerra. Conseguimos a nuestro presidente o nos morimos. NADA m谩s nos har谩 conseguir este objetivo", a帽ade el mensaje citado en el informe del FBI.

Esa informaci贸n se comparti贸 ese mismo d铆a -el 5 de enero- con agentes del FBI en la oficina de Washington, seg煤n un funcionario de la agencia citado por el Washington Post.

La revelaci贸n es una muestra m谩s de los may煤sculos errores que se cometieron a la hora de prevenir el ataque al Capitolio, que result贸 en cinco muertos, incluido un polic铆a, y plantea preguntas sobre por qu茅 no actuaron las autoridades si ten铆an esa informaci贸n incluso a nivel federal.

El informe citado por el Post subrayaba que el FBI no conoc铆a la identidad de quienes hicieron las amenazas de violencia en Internet, y ped铆a a las agencias con las que se comparti贸 el material que no actuaran sobre esa informaci贸n de inteligencia, que no era "definitiva", sin consultar antes a la polic铆a federal.

Tanto el FBI como la Polic铆a del Capitolio y los responsables de la seguridad en el Congreso evitaron tomarse en serio las indicaciones en las redes sociales sobre posible violencia en las instalaciones ese d铆a, en el que los legisladores se reunieron para ratificar la victoria del presidente electo, Joe Biden.

La situaci贸n ha cambiado desde el ataque, y este lunes el FBI alert贸 en un bolet铆n interno sobre la amenaza de "protestas armadas" en todo el pa铆s desde el s谩bado, de un "levantamiento" a nivel nacional y de un nuevo intento de asalto al Capitolio desde el domingo y hasta la toma de posesi贸n de Biden el mi茅rcoles de la pr贸xima semana.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente