Comentario de cierre 30/Abr/2021

MERCADO DE CAMBIOS

El peso cerr贸 abril con una apreciaci贸n de 0.86% o 17.5 centavos, cotizando alrededor de 20.26 pesos por d贸lar, avanzando por segundo mes consecutivo, con el tipo de cambio tocando un m铆nimo de 19.7850 y un m谩ximo de 20.4974 pesos por d贸lar. Durante la mayor parte del mes, el peso mostr贸 una apreciaci贸n a la par de un debilitamiento del d贸lar estadounidense, resultado de un relajamiento de la especulaci贸n sobre el futuro de la pol铆tica monetaria de Estados Unidos, luego de que las autoridades monetarias de ese pa铆s reiteraron que mantendr铆an una postura ampliamente acomodaticia. Cabe mencionar que entre el 1 y el 23 de abril, el 铆ndice ponderado del d贸lar mostr贸 un retroceso significativo de 2.13%.

El peso mexicano recort贸 sus ganancias durante la 煤ltima semana de abril, en la que perdi贸 2.18% o 43 centavos, despu茅s de avanzar frente al d贸lar durante cuatro semanas consecutivas. La depreciaci贸n del peso en la 煤ltima semana de abril se debe principalmente a dos factores:

1. El mercado de nuevo ha puesto su atenci贸n en la recuperaci贸n econ贸mica de Estados Unidos y la posibilidad de que la Fed adopte un lenguaje menos flexible. En el 煤ltimo anuncio de pol铆tica monetaria de la Reserva Federal, se se帽al贸 que la econom铆a de Estados Unidos est谩 avanzando a un ritmo m谩s estable. Lo anterior alimenta la expectativa de presiones inflacionarias durante los pr贸ximos meses. En la 煤ltima semana de abril, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 a帽os cerr贸 con un incremento de 7.5 puntos base, ubic谩ndose en 1.63%, siendo el primer incremento semanal luego de tres semanas a la baja. En la 煤ltima semana del mes, el 铆ndice ponderado del d贸lar se fortaleci贸 0.49%, su mayor incremento semanal desde finales de marzo.

2. Se ha elevado la percepci贸n de riesgo con respecto a Am茅rica Latina, principalmente en Per煤, en donde se llevar谩n a cabo elecciones presidenciales el 6 de junio y en Chile, pues se celebrar谩n elecciones presidenciales en noviembre. En ambos casos se teme que existen mayores probabilidades de que ganen candidatos de izquierda, lo que eleva el riesgo de pol铆ticas anti mercado. Cabe recordar que, en la 煤ltima semana del mes, el sol peruano alcanz贸 un m谩ximo hist贸rico de 3.8464 soles por d贸lar.

Cabe agregar que, para el caso del peso mexicano, existe un factor de riesgo al alza durante mayo: la antesala a las elecciones federales del 6 de junio. Se estima que la volatilidad del tipo de cambio podr铆a elevarse durante el mes, presionando el tipo de cambio a niveles entre 20.50 y 20.70 pesos por d贸lar de forma transitoria, para que posterior a las elecciones se observe un regreso del tipo de cambio a niveles cercanos a 20.00 pesos por d贸lar.

Es importante se帽alar que durante abril se confirmaron presiones inflacionarias significativas para M茅xico, pues la inflaci贸n anual se ubic贸 en 6.05% en la primera quincena del mes. Lo anterior eleva la expectativa de inflaci贸n al cierre del a帽o a 5% y reduce la probabilidad de que Banco de M茅xico vuelva a recortar la tasa de inter茅s durante el a帽o y ahora la expectativa es que la tasa se mantenga sin cambios en el nivel actual de 4.00% para luego subir entre 25 y 50 puntos base en 2022.

A pesar de la apreciaci贸n del peso durante las primeras semanas de abril, la tenencia de valores gubernamentales por residentes del exterior continu贸 mostrando una tendencia a la baja. En abril d铆a 21, se observ贸 una salida de capitales desde valores gubernamentales de 4,501.09 millones de pesos. Con esto, en el a帽o se acumula una salida de 111,051.45 millones de pesos, lo que equivale al 43.17% de la salida de capitales de todo 2020.

En el mes, el euro toc贸 un m铆nimo de 1.1713 y un m谩ximo de 1.2150 d贸lares por euro. Finalmente, el euro peso toc贸 un m铆nimo de 23.7911 y un m谩ximo de 24.4051 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.2580 pesos por d贸lar, 1.3810 d贸lares por libra y en 1.2020 d贸lares por euro.

MERCADO DE CAPITALES

Durante abril, el mercado de capitales cerr贸 con resultados mixtos, predominando ganancias en los mercados occidentales, las cuales se debieron principalmente a que contin煤a el optimismo por la recuperaci贸n econ贸mica, particularmente de Estados Unidos. En este pa铆s, los indicadores econ贸micos que se publicaron en el mes superaron las expectativas del mercado. Los reportes semanales de empleo mostraron una tendencia a la baja en el flujo de solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, las cuales en las 煤ltimas semanas se ubicaron en m铆nimos desde que comenz贸 la pandemia. Hacia el cierre del mes, se public贸 la estimaci贸n anticipada del PIB del primer trimestre, la cual mostr贸 un crecimiento sostenido de 6.4% trimestral anualizado.

Adicional a los indicadores econ贸micos positivos, el mercado pareci贸 haber relajado la especulaci贸n sobre posibles ajustes en la pol铆tica monetaria de la Reserva Federal, algo que hab铆a causado episodios de volatilidad en meses previos. En algunos eventos relevantes, miembros clave de la Fed, en particular su presidente Jerome Powell, reiteraron que mantendr铆an una postura ampliamente acomodaticia y que las presiones inflacionarias son temporales, por lo que no tienen la capacidad de desestabilizar la econom铆a en el mediano y largo plazos. Esto permiti贸 que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 a帽os disminuyeran del m谩ximo de 1.7742% de finales de marzo, estabiliz谩ndose entre 1.50% y 1.60%, lo que tambi茅n propici贸 una mayor demanda por activos de renta variable. Cabe recordar que el mercado burs谩til tiende a mostrar una correlaci贸n inversa con los rendimientos de bonos gubernamentales, particularmente los considerados de menor o libre de riesgo, debido a que a mayor rendimiento incrementa el costo de oportunidad de invertir la bolsa.

A pesar de que en abril disminuy贸 la especulaci贸n sobre una postura monetaria menos flexible por parte de la Fed, es probable que en los pr贸ximos meses el mercado preste particular atenci贸n a los niveles de precios y no se descartan episodios de volatilidad si se comienzan a ver se帽ales m谩s claras de inflaci贸n. Adicionalmente, con las estimaciones preliminares del PIB publicadas a finales del mes se observ贸 un estancamiento en la recuperaci贸n de algunos pa铆ses europeos. Algunos incluso hilaron dos trimestres consecutivos con contracciones trimestrales, lo que se interpreta en el an谩lisis econ贸mico como una recesi贸n t茅cnica. La recuperaci贸n de econom铆as europeas tambi茅n es probable que sea monitoreada por el mercado.

As铆, en Estados Unidos, los principales 铆ndices accionarios cerraron con resultados positivos. Los 铆ndices Dow Jones y S&P 500 avanzaron a tasas mensuales de 2.71% y 5.24%, respectivamente, hac铆a niveles de 33,874.85 y 4,181.17 puntos, mientras que el NASDAQ avanz贸 5.40% mensual, cerrando en 13,962.68 unidades. En lo que va del a帽o, el Dow Jones gana 10.68%, mientras que los 铆ndices S&P 500 y NASDAQ avanzan 11.32% y 8.34%, respectivamente. Los tres principales 铆ndices estadounidenses alcanzaron nuevos m谩ximos hist贸ricos en el mes: el Dow Jones en 34,256.75 puntos el 16 de abril, y los 铆ndices S&P 500 (4,218.78 puntos) y NASDAQ (14,211.57 puntos) el 29 de abril.  

En M茅xico, el S&P/BMV IPC cerr贸 el mes con un avance de 9.07%, ubic谩ndose en 48,061.85 puntos, 9.07% por encima del cierre del 2020. El 铆ndice alcanz贸 un m谩ximo en el a帽o de 49,399.62 puntos, el 27 de abril, nivel no visto desde la primera semana de octubre del 2018, previo a la consulta popular que posteriormente defini贸 la cancelaci贸n del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de M茅xico (NAIM). Al interior, se registraron ganancias mensuales en 17 de las 35 emisoras de la muestra, destacando con ganancias algunas de las emisoras que peor desempe帽o tuvieron en el 2020, como Televisa (+31.40% mensual), que fue impulsada por el anuncio de una fusi贸n con Univisi贸n para formar la televisora m谩s grande de Latinoam茅rica, Liverpool (+19.60%), Alfa (+16.24%) y Alsea (+6.53%). A pesar de que estas empresas siguieron mostrando debilidad en ingresos y utilidades en sus reportes financieros del primer trimestre, la posibilidad de que con la campa帽a de vacunaci贸n termine la pandemia ha generado una mayor demanda por sus acciones, debido a que se espera que tengan una recuperaci贸n firme una vez que las estructuras de gasto regresen a los niveles pre-pandemia.

En Europa, las principales plazas burs谩tiles mostraron el mismo comportamiento que el resto de los mercados occidentales. El Euro Stoxx 600 present贸 un avance mensual de 1.81%, coloc谩ndose en 437.39 unidades, lo que equivale a un rendimiento de 9.61% en el a帽o. Este 铆ndice alcanz贸 un nuevo m谩ximo hist贸rico el 19 de abril, de 443.61 puntos. Por su parte, los 铆ndices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres avanzaron a tasas mensuales de 0.85% y 3.82%, respectivamente, a niveles de 15,135.91 y 6,969.81 puntos. En lo que va del a帽o, el DAX gana 10.33%, mientras que el FTSE 100 avanza 7.88%. El DAX alcanz贸 un nuevo m谩ximo hist贸rico el 19 de abril, de 15,501.84 puntos.

En Asia, los principales mercados de valores erraron con resultados mixtos, predominando p茅rdidas. El principal factor impulsando estas p茅rdidas es una correcci贸n a la baja, pues pa铆ses como China y Jap贸n no fueron tan afectados por la pandemia en el 2020, pero s铆 tuvieron un fuerte incremento en sus mercados de valores en la segunda mitad del a帽o. Recientemente, autoridades econ贸micas de China han se帽alado la posibilidad de que haya est铆mulos monetarios excesivos, lo que tambi茅n ha generado especulaci贸n en el mercado de que se podr铆a ajustar la postura econ贸mica expansiva. As铆, en Jap贸n, el Nikkei 225 present贸 una p茅rdida mensual de 3.49%, ubic谩ndose en 28,812.63 puntos, 4.99% por encima del cierre del 2020. Por su parte, los 铆ndices de Shangh谩i y Shenzhen de China cerraron con balances mixtos. El Shanghai Composite retrocedi贸 1.08% mensual, a 3,446.86 puntos, acumulando una p茅rdida en el 2021 de 0.75%, mientras que el Shenzhen Composite avanz贸 en 1.63% mensual, a 2,298.93 unidades, 1.31% por debajo del cierre del a帽o anterior.



GABRIELA SILLER es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Contenido reciente