Comentario de cierre 05/Ago/2022

MERCADO DE CAMBIOS

El peso cerr贸 con una depreciaci贸n semanal de 0.24% o 4.8 centavos, cotizando alrededor de 20.42 pesos por d贸lar, con el tipo de cambio tocando un m铆nimo de 20.2399 y un m谩ximo de 20.8335 pesos. Entre los principales cruces del d贸lar, el peso mexicano se ubic贸 en la posici贸n 17 entre las divisas que perdieron terreno, siendo las m谩s depreciadas el peso chileno con 1.82%, la corona noruega con 1.29%, el yen japon茅s con 1.27%, el peso argentino con 1.25%, el peso colombiano con 1.21% y el d贸lar canadiense con 1.05%. En la semana, el 铆ndice ponderado del d贸lar cerr贸 con un avance de 0.58%. El fortalecimiento del d贸lar se debi贸 a los siguientes factores:

1. La expectativa de que la Reserva Federal seguir谩 subiendo la tasa de inter茅s, debido a que la inflaci贸n se encuentra muy lejos del objetivo del 2%. Desde la sesi贸n del martes, varios oficiales de la Fed se mostraron a favor de continuar los incrementos a la tasa, reduciendo la especulaci贸n en el mercado de que podr铆an comenzar a recortarla en 2023 ante una posible recesi贸n. Cabe recordar que la semana pasada el d贸lar se debilit贸, en parte por la publicaci贸n del PIB de Estados Unidos, que se contrajo a una tasa trimestral anualizada del 0.9% durante el segundo trimestre.

La especulaci贸n sobre el futuro de la pol铆tica monetaria tambi茅n se debi贸 a la publicaci贸n de indicadores econ贸micos positivos en Estados Unidos. El indicador ISM de servicios se ubic贸 en 56.7 puntos en julio, por encima de las expectativas del mercado. Por su parte, los nuevos pedidos de f谩brica de junio crecieron 2.0% mensual, por arriba de las expectativas. Finalmente, en la sesi贸n del viernes, se public贸 la n贸mina no agr铆cola de julio, que mostr贸 la creaci贸n de 528 mil posiciones laborales, m谩s del doble de las 250 mil posiciones esperadas por el mercado. Cabe mencionar que la creaci贸n de empleo en julio se ubic贸 por arriba del promedio en la primera mitad del a帽o de 461 mil nuevos empleos por mes.

2. Al comienzo de la semana, particularmente en la sesi贸n del martes, se elev贸 la aversi贸n al riesgo a nivel global por un incremento de las tensiones pol铆ticas entre Estados Unidos y China. Las tensiones se debieron a la visita de la presidenta de la C谩mara de Representantes a Taiw谩n, isla que China considera parte de su territorio. El nerviosismo de los mercados fue principalmente resultado de las advertencias de China previo a la visita de Nancy Pelosi, que incluyeron la posibilidad de acciones militares.

Debido a que China se limit贸 a levantar sanciones en contra de Taiw谩n y a realizar ejercicios militares, el nerviosismo de los mercados disminuy贸 a partir del mi茅rcoles. No obstante, las tensiones con Estados Unidos permanecen elevadas y no se puede descartar nuevos episodios de aversi贸n al riesgo que ocasionen volatilidad en el mercado financiero.

En la semana, la tasa de las notas del Tesoro a 10 a帽os cerr贸 con un incremento de 17.6 puntos base, en 2.82%, luego de haber descendido 10.2 puntos base en la semana previa. Esto se debe a un regreso de la expectativa sobre mayores incrementos a la tasa de inter茅s de la Reserva Federal. La siguiente semana, la atenci贸n de los mercados estar谩 puesta en la publicaci贸n de la inflaci贸n de julio en Estados Unidos en la sesi贸n del mi茅rcoles, que el mercado estima se ubicar谩 alrededor de 8.7% anual.

Durante la sesi贸n, el euro toc贸 un m谩ximo de 1.0294 y un m铆nimo de 1.0123 d贸lares por euro. Por su parte, el euro peso toc贸 un m谩ximo de 21.1740 y un m铆nimo de 20.6829 pesos por euro.

MERCADO DE CAPITALES

El mercado de capitales cerr贸 la semana con resultados mixtos. En cuanto a los determinantes de las fluctuaciones en los principales 铆ndices burs谩tiles, se tuvieron se帽ales mixtas a lo largo de la semana.

Por un lado, la incertidumbre geopol铆tica volvi贸 a jugar un rol en el nerviosismo de los inversionistas despu茅s de que la presidenta de la C谩mara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, realizara una visita oficial a Taiw谩n. El gobierno de China expres贸 su inconformidad con la visita, alegando que esta desaf铆a el principio de 鈥淥ne China鈥, la cual estipula que existe un solo gobierno leg铆timo de China y no reconoce a Taiw谩n como un estado soberano. Hist贸ricamente, Estados Unidos se ha mostrado en favor de este posicionamiento de China y ha conducido su pol铆tica diplom谩tica acorde al principio de One China, manteniendo relaciones informales con Taiw谩n. Este suceso caus贸 incertidumbre en los mercados, especialmente en las primeras tres sesiones de la semana. Al final, las tensiones resultaron tener un leve impacto en los mercados de valores.

Por otro lado, respecto a la pol铆tica monetaria, varios oficiales de la Reserva Federal hablaron sobre el firme compromiso que tiene el banco central con llevar la inflaci贸n al objetivo de 2%. Esto llev贸 al mercado a especular respecto a que posiblemente no se d茅 una disminuci贸n en el ritmo de alzas de la tasa de inter茅s en la pr贸xima reuni贸n de la Fed. A esta especulaci贸n contribuyeron datos econ贸micos positivos, entre los cuales destacaron:
(1) Lecturas para los 铆ndices ISM de Servicios y de Manufactura mayores a las esperadas por el mercado.
(2) Crecimientos mayores a los esperados en las 贸rdenes de f谩bricas y en las compras de bienes duraderos.
(3) Un aumento de 528 mil personas en la n贸mina no agr铆cola durante julio, cuando el mercado esperaba que el aumento fuera de solo 250 mil. Esto hizo que la tasa de desempleo disminuyera de 3.6% a 3.5%.

Estas cifras sugieren que la econom铆a de Estados Unidos se encuentra en una mejor posici贸n que la que sugieren los dos trimestres consecutivos de ca铆das en el PIB. Si bien la econom铆a no est谩 creciendo y en el segundo trimestre se registr贸 una contracci贸n en la inversi贸n, el mercado esperaba que los datos de producci贸n y especialmente los de empleo mostraran se帽ales de deterioro significativo. El hecho de que el mercado laboral se mantiene fuerte da argumentos para que la Fed siga actuando de manera agresiva en el ajuste al alza de su tasa de inter茅s.

Bajo este contexto, el S&P 500 y el Nasdaq Composite registraron ganancias semanales de 0.36% y 2.15%, respectivamente. Para ambos 铆ndices, esta es la tercera semana consecutiva de ganancias, en las que el S&P 500 acumula un avance de 7.30% y el Nasdaq Composite uno de 10.52%

En la semana, los sectores del S&P 500 que tuvieron las mayores ganancias fueron los de tecnolog铆as de informaci贸n (+1.95%), consumo discrecional (+1.17%) y servicios de comunicaci贸n (+1.16%), mientras que se observaron p茅rdidas fuertes en los sectores de energ铆a (-6.82%), bienes ra铆ces (-1.35%) y materiales (-1.29%).

A nivel emisora destacaron en la semana los aumentos en los precios de las acciones de PayPal (+10.16%), Advanced Micro Devices (+8.30%), CVS Health (+6.88%), Adobe (+5.68%), Meta (+5.03%), NVIDIA (+4.55%) y Amazon (+4.33%). En las p茅rdidas destacaron las petroleras Exxon Mobil (-8.75%) y Chevron (-6.19%).

En el mercado europeo, los principales 铆ndices de las bolsas de Alemania y del Reino Unido registraron ganancias semanales de 0.67% y 0.22%, respectivamente. Sin embargo, el 铆ndice Stoxx Europe 600, que representa cerca del 90% de la capitalizaci贸n de mercado total del mercado burs谩til del continente, cerr贸 la semana con una p茅rdida de 0.59%.

En M茅xico, el 脥ndice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerr贸 la semana con una p茅rdida de 3.03%, la mayor ca铆da semanal desde la segunda semana de junio. Al interior del 铆ndice, solamente 8 de las 35 empresas que conforman el IPC registraron ganancias en la semana: los Grupos Aeroportuarios del Centro (+12.27%), del Sureste (+5.94%) y del Pac铆fico (+3.40%), Volaris (+1.75%) Cemex (+7.65%), Qu谩litas (+2.94%), Alsea (+2.90%) y Grupo Carso (+0.03%). Por el lado de las p茅rdidas destacaron Pe帽oles (-11.13%), Operadora de Sites (-9.05%), Genomma Lab (-7.34%), Televisa (-6.91%), Kimberly-Clark de M茅xico (-6.53%), Banregio (-6.14%), Gruma (-5.88%), Grupo M茅xico (-5.69%) y Walmex (-5.30%).

La ca铆da en la bolsa mexicana se da bajo un contexto de mayor aversi贸n al riesgo y la especulaci贸n de que la Fed se mantendr谩 agresiva en el alza de su tasa de inter茅s despu茅s de los buenos datos econ贸micos. En la siguiente semana el mercado estar谩 atento a la publicaci贸n de los datos de inflaci贸n de julio que se dar谩n a conocer el mi茅rcoles 10 de agosto.

Tras cerrar en un nivel de 46,683.37 puntos, el IPC registra en el a帽o un retroceso de 12.37% y una ca铆da de 18.19% respecto de su m谩ximo hist贸rico. Por su parte, el S&P 500 registra en lo que va del a帽o una ca铆da de 13.03% y un rezago de 13.98% respecto de su m谩ximo hist贸rico. El Nasdaq Composite se encuentra 21.93% por debajo de su m谩ximo hist贸rico y registra en lo que va del 2022 una ca铆da de 19.10%.



GABRIELA SILLER es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Contenido reciente