EFE
Bruselas, 17 Ene.- La Unión Europea (UE) y México concluyeron este viernes las negociaciones para modernizar su acuerdo comercial y de asociación, según informó la Comisión Europea.
"El acuerdo pone en marcha un ambicioso y moderno marco para profundizar y ampliar el diálogo polÃtico, la cooperación y las relaciones económicas entre la UE y México. Creará nuevas oportunidades económicas para ambos lados, incluyendo potencial de crecimiento de las exportaciones agroalimentarias de la UE a México", dijo la institución en un comunicado.
El cierre de las negociaciones para modernizar el bautizado como Acuerdo Global con México ha sido posible tras una conversación entre el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, y el secretario de EconomÃa mexicano, Marcelo Ebrard.
Una vez el texto sea firmado y ratificado, sustituirá al actual acuerdo, en vigor desde 2000.
La conclusión de las conversaciones para modernizar el texto, que comenzaron en 2016, llega después de que la UE cerrase a finales de 2024 su acuerdo comercial con Mercosur tras más de dos décadas y en vÃsperas de la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, que ha dado un impulso a los esfuerzos del bloque europeo por lograr alianzas comerciales con socios afines.
Sin embargo, fuentes comunitarias negaron que el cierre de las negociaciones ahora se haya debido a razones polÃticas, sino que lo atribuyeron a los avances de la negociación en los últimos años y, en particular, tras la aprobación de la reforma constitucional en México en 2024.
APUESTA POR EL MULTILATERALISMO
El acuerdo, indicó la Comisión Europea, "establece la ambición conjunta de la UE y México de promover y proteger los derechos humanos, el multilateralismo y la paz y seguridad internacional", al tiempo que facilita la cooperación estratégica en temas geopolÃticos clave, incluido para reducir los riesgos en las cadenas de suministros, asegurar un suministro sostenible de materias primas crÃticas y abordar el cambio climático.
Asimismo, permitirá "impulsar sustancialmente" el comercio entre los Veintisiete y el paÃs norteamericano, que alcanzó los 82.000 millones de euros en el intercambio de bienes en 2023 y los 22.000 millones en servicios en 2022, lo que convierte a México, con 131 millones de habitantes, en el segundo socio comercial de la UE en América Latina, según datos de la institución europea.
"Los exportadores europeos ganarán nuevas oportunidades comerciales, incluyendo nuestros agricultores y empresas agroalimentarias. Este histórico acuerdo demuestra que un comercio abierto, basado en reglas, puede proporcionar prosperidad y seguridad económica, asà como acción climática y desarrollo sostenible", celebró la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, quien dijo estar deseando trabajar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para "cumplir las promesas" del acuerdo.
IMPULSO AL COMERCIO
También el Parlamento Europeo celebró la modernización de un pacto que podrÃa aumentar las exportaciones europeas a México en un 75 % y ahorrar 100 millones de euros en aranceles a las empresas europeas, dará acceso a estas a las licitaciones públicas mexicanas e incluye, por primera vez, una cláusula anti-corrupción, según destacó el ponente permanente de la institución para México, el eurodiputado español Borja Giménez.
Bruselas destacó que el sector agroalimentario europeo será uno de los más beneficiados del acuerdo por la eliminación de aranceles y otras barreras comerciales no arancelarias, asà como por el aumento de las indicaciones geográficas europeas que estarán protegidas en México, que superarán las 500 entre bebidas y alimentos.
Una vez el tratado se implemente en su totalidad, México eliminará totalmente los aranceles a productos europeos como el pollo, hoy sujeto a tarifas de hasta el 100 %, huevos y porcino (ahora con aranceles de hasta el 45 %), asà como pasta, chocolate y dulces, quesos azules, patatas, manzanas o melocotones (hoy al 20 %), destacó la Comisión.
También se prevé un aumento de las exportaciones europeas al paÃs de vehÃculos y sus partes - las empresas mexicanas recibirán un trato más favorable si compran componentes europeos-, maquinaria y productos farmacéuticos, asà como de los servicios empresariales, financieros, de telecomunicaciones y transportes gracias a una mayor apertura de los mercados públicos mexicanos.
En materia energética, fuentes comunitarias destacaron que el texto garantiza que las empresas europeas recibirán el mismo trato que las de otros socios preferenciales de México, como Estados Unidos o Corea, pese que la reforma constitucional prevé favorecer a la compañÃa estatal mexicana.
El acuerdo incorpora además un capÃtulo de desarrollo sostenible y, de cara a la resolución de posibles disputas, sustituye el antiguo esquema por el Sistema de Tribunales de Inversión que ya ha incorporado en tratados recientes como con Canadá o Chile, entre otros.