Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Suben 38.2% p茅rdidas de Pemex en 2020

Publicado el Vie, 26/02/2021

EFE

M茅xico, 26 Feb.- La empresa estatal Petr贸leos Mexicanos (Pemex) sufri贸 en 2020 la "peor crisis de su historia" con una p茅rdida neta de 21.417 millones de d贸lares, un 38,2 % m谩s que el resultado tambi茅n negativo de 2019, seg煤n mostraron este viernes sus resultados financieros.

"Petr贸leos Mexicanos no fue ajeno a esta situaci贸n mundial y enfrent贸 la peor crisis de su historia. Sin embargo, gracias a los avances y logros que realizamos en el primer a帽o de esta Administraci贸n, la empresa pudo enfrentar y salir adelante", afirm贸 su director general, Octavio Romero Oropeza.

En la llamada con inversionistas, el directivo adjudic贸 las p茅rdidas a "la combinaci贸n in茅dita" de "la profunda ca铆da" en la demanda de combustibles y a los bajos precios del crudo mexicano, que alcanz贸 un hist贸rico de -2,37 d贸lares por barril el pasado 21 de abril.

Esto se reflej贸 en una ca铆da anual del 32 % en los ingresos totales de la compa帽铆a, hasta 42.469 millones de d贸lares, con una disminuci贸n de 37,6 % en ventas nacionales y de 24 % en exportaciones.

GANANCIAS INUSUALES

Pese a las cifras anuales negativas, el cuarto trimestre sorprendi贸 con un beneficio neto de 5.531 millones de d贸lares, que se sum贸 a una ganancia de 62,8 millones de d贸lares de julio a septiembre.

"Hace m谩s de cuatro a帽os que Pemex no lograba dos trimestres consecutivos de utilidad neta", destac贸 Romero Oropeza en la llamada con inversionistas.

Pero estos beneficios no alcanzaron a compensar la p茅rdida in茅dita de 23.913 millones de d贸lares del primer trimestre, lo que implic贸 perder en tres meses m谩s que todo 2019, cuando hubo un resultado negativo de 15.497 millones de d贸lares.

Adem谩s, las ganancias ocurrieron pese a que los ingresos por ventas y servicios en el periodo octubre-diciembre de 2020 llegaron a 11.083 millones de d贸lares, 21,9 % por debajo del mismo periodo de 2019.

El consultor David Rosales, quien consider贸 las p茅rdidas "grandes e hist贸ricas", explic贸 a Efe que estos beneficios ocurrieron por factores externos, como la recuperaci贸n del tipo de cambio y el precio del petr贸leo.

Mientras la mezcla mexicana de crudo promedi贸 35,82 d贸lares en todo el a帽o, los 煤ltimos tres meses la media fue de 41,29.

"Eso no tiene que ver con una eficiencia del corporativo, yo resalto que es bueno que haya utilidades, que no son despreciables, pero esperemos ver cierta consistencia y que Pemex nos ayude a desglosar c贸mo se constituyen", indic贸 Rosales, gerente de energ铆a del Grupo Urb谩n Corporate.

El experto se帽al贸 las inconsistencias que suele haber en el estado de resultados de Pemex, como en la explicaci贸n de la deuda, las pensiones de los trabajadores y el apoyo fiscal del Gobierno.

Por otro lado, el director de Pemex presumi贸 de un aumento anual de 0,2 % en la producci贸n total de crudo y condensados de Pemex, que alcanz贸 un total de 1,706 millones de barriles diarios (Mdb).

"Esta cifra de producci贸n del a帽o pasado termina con el periodo de 15 a帽os de ca铆das constantes en la producci贸n de petr贸leo", asever贸 Romero Oropeza.

No obstante, Rosales tambi茅n cuestion贸 este indicador, al advertir que en otro rubro que solo contempla el petr贸leo crudo, la producci贸n es de 1,68 millones de barriles diarios.

NUEVOS APOYOS

Las p茅rdidas ocurren pese a la promesa del presidente, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, de rescatar a la empresa del Estado.

Por otro lado, este jueves se anunci贸 una nueva inyecci贸n de 100.000 millones de pesos (cerca de 4.820 millones de d贸lares) para la petrolera, adem谩s de una reducci贸n de su carga fiscal.

"Se le est谩n reduciendo impuestos para fortalecer a Pemex", justific贸.

A pesar del apoyo constante de la Hacienda P煤blica, la petrolera mexicana report贸 que su deuda financiera total creci贸 un 13,9 % anual en 2020 para situarse en 100.579 millones de d贸lares.

Tras revelarse el nuevo est铆mulo, Moody's advirti贸 que el d茅ficit fiscal de M茅xico incrementar铆a al 4,1 % del PIB al estimar que Pemex necesita 14.700 millones de d贸lares del Gobierno tan solo este a帽o.

El consultor Rosales opin贸 que los apoyos del Gobierno no deben ser una distracci贸n de las p茅rdidas y las fallas del negocio de Pemex, que en sus resultados financieros es "ambiguo" sobre la cantidad de dinero que recibe del erario p煤blico.

"Las finanzas p煤blicas deber铆an tener perfectamente separado cu谩l es el ingreso que est谩 obteniendo la naci贸n por lo que corresponde a lo que es de todos los mexicanos", reflexion贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente