Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Sector servicios anuncia inversiones por 1,500 mdd en M茅xico tras Fitur

Publicado el Mi茅, 28/01/2026

EFE

Ciudad de M茅xico, 28 Ene.- La Confederaci贸n de C谩maras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) proyect贸 este mi茅rcoles una inversi贸n de 1.500 millones de d贸lares en M茅xico para el periodo 2026-2030, como resultado de la participaci贸n de M茅xico en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), realizada en Madrid.

En rueda de prensa, el presidente de la Concanaco Servytur, Octavio de la Torre, detall贸 que este monto ser谩 destinado principalmente en movilidad y en sectores estrat茅gicos vinculados con el turismo, los servicios y el desarrollo econ贸mico.

La Confederaci贸n precis贸 que el despliegue de esta inversi贸n se proyecta para el periodo 2026鈥2030 y estar谩 sujeto a la implementaci贸n y viabilidad administrativa en los tres 贸rdenes de gobierno, incluyendo tramitolog铆a municipal, estatal y federal, conforme se habiliten permisos, licencias y procesos regulatorios necesarios para su ejecuci贸n.

No obstante, el dirigente del sector terciario, el m谩s grande en el pa铆s, sostuvo que los resultados 鈥渘o se sostienen por s铆 solos鈥 sin seguimiento t茅cnico y continuidad, por lo que asever贸 que trabajar谩 de la mano con el Gobierno mexicano para concretar estas inversiones.

En ese contexto, De la Torre afirm贸 que M茅xico requiere certidumbre jur铆dica para apuntalar el crecimiento econ贸mico y la llegada de capital.

鈥淢茅xico necesita reglas claras, instituciones s贸lidas鈥 y, desde el sector empresarial, hizo 鈥渦n llamado respetuoso a que prevalezca la legalidad, la institucionalidad y el di谩logo responsable鈥.

El l铆der empresarial detall贸 que la Confederaci贸n llev贸 a Fitur una comitiva de 56 integrantes de 16 estados, adem谩s de 13 presidentes de c谩maras de comercio que, dijo, representaron directamente a m谩s de 300.000 empresas afiliadas.

A帽adi贸 que la agenda incluy贸 encuentros con m谩s de 300 empresarios, empresarias y organizaciones internacionales, con el objetivo de traducir la presencia de M茅xico en oportunidades 鈥渧erificables鈥 para los sectores productivos.

Entre las organizaciones y organismos destac贸 reuniones con ONU Turismo, CEOE, ASICOTUR, Asociaci贸n Empresarial M茅xico鈥揈spa帽a, Santander, BBVA, ICTES, Fundaci贸n Casa de M茅xico en Espa帽a, adem谩s de aliados de contenido y posicionamiento como Mundo Ejecutivo, Bisila Bokoko, Ixte y El Viaje, entre otros.

Sobre la inversi贸n proyectada, indic贸 que existe ya 鈥渦n compromiso鈥 y que Concanaco presentar谩 cartas al Gobierno mexicano, en un proceso que -anticip贸- podr铆a derivar en un anuncio por parte del Ejecutivo federal.

Entre los hitos mencionados, De la Torre destac贸 la estrategia para alinear promoci贸n, inversi贸n y territorio; la incorporaci贸n a la Alianza Viaja Seguro rumbo al Mundial de F煤tbol 2026, con un enfoque de protecci贸n de menores.

Asimismo, la creaci贸n de un esquema de seguimiento a acuerdos mediante su Global Investment Consulting Center, que busca acompa帽amiento y medici贸n de resultados. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente