Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Percibe Banco de M茅xico "se帽ales de mitigaci贸n" en la inflaci贸n

Publicado el Jue, 24/11/2022

EFE

M茅xico, 24 Nov.- La Junta de Gobierno del Banco de M茅xico (Banxico) percibe "se帽alas de mitigaci贸n" en la inflaci贸n, aunque reconoce que los riesgos siguen "sesgados al alza", seg煤n la minuta de la 煤ltima reuni贸n del banco central difundida este jueves.

"Todos (los integrantes de Banxico) coincidieron en que algunos de los choques que han afectado a la inflaci贸n han dado se帽ales de mitigaci贸n y se帽alaron las menores presiones sobre las cadenas de suministro", indic贸 el informe.

El banco central public贸 el reporte sobre su encuentro del 10 de noviembre, cuando elev贸 la tasa de inter茅s al 10 %, el mayor nivel en su historia, lo que representa el decimosegundo incremento consecutivo y el cuarto de 75 puntos base.

En la junta, Banxico previ贸 que la inflaci贸n general promedie un 8,3 % anual en el 煤ltimo trimestre de 2022, por debajo de la expectativa anterior de 8,6 %.

"La mayor铆a destac贸 que para el corto plazo los pron贸sticos para la inflaci贸n general presentan revisiones marginales a la baja", se帽al贸 el reporte.

La minuta se divulga horas despu茅s de revelarse que la tasa de inflaci贸n general mexicana cay贸 en la primera quincena de noviembre al 8,14 % anual, seg煤n inform贸 el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi).

El dato contrasta con el 8,41 % alcanzado en todo octubre pasado y con el 8,76 % de la primera quincena de septiembre pasado, cuando se alcanz贸 el 铆ndice m谩s alto para un periodo igual desde el a帽o 2000.

Pese a la ca铆da en la inflaci贸n general, "todos" los miembros de Banxico "se帽alaron que la inflaci贸n subyacente continu贸 con su tendencia ascendente, situ谩ndose en 8,42 % en octubre", y "la mayor铆a destac贸 que registra 23 meses increment谩ndose".

Adem谩s, "todos resaltaron que la inflaci贸n de las mercanc铆as alimenticias es la que presenta las mayores presiones".

Tambi茅n advirtieron mayores presiones por los incrementos de costos asociados a las contrataciones o revisiones salariales rumbo a fin de a帽o, cuando las empresas hacen ajustes de personal y se revisa el salario m铆nimo.

"La mayor铆a se帽al贸 que el balance de riesgos para la trayectoria prevista de la inflaci贸n sigue sesgado al alza", apunt贸 el informe.

Por otro lado, la Junta de Gobierno destac贸 el comportamiento "ordenado" y la "resiliencia" del peso mexicano, que se ha apreciado ante el d贸lar estadounidense mientras otras monedas han ca铆do.

Sobre la actividad econ贸mica, "la mayor铆a subray贸 que, seg煤n la informaci贸n oportuna, en el tercer trimestre la econom铆a mexicana sigui贸 recuper谩ndose" tras un crecimiento de 1 % trimestral y un 4,2 % interanual del producto interno bruto (PIB) de julio a septiembre, con lo que acumula una subida anual de 2,7 % en 2022.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente