Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Pedir谩 Biden quitar por 3 meses impuesto federal a gasolina

Publicado el Mi茅, 22/06/2022

EFE

Washington, 22 Jun.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedir谩 este mi茅rcoles al Congreso que suspenda durante tres meses los impuestos federales a la gasolina, de 18 centavos por gal贸n, y al di茅sel, 24 centavos por gal贸n, en un intento por rebajar el alto precio de los carburantes, que a principios de mes alcanz贸 un r茅cord hist贸rico.

En un comunicado, la Casa Blanca inform贸 de que el presidente pedir谩 hoy mismo al Congreso (controlado por los dem贸cratas) que dej茅 sin efecto de manera temporal el impuesto de 18 c茅ntimos por gal贸n de gasolina (3,78 litros) y el de 24 c茅ntimos por gal贸n de di茅sel.

En ambos casos se trata de impuestos del Gobierno federal, por lo que todav铆a se aplicar铆an las cargas de los estados. En abril pasado Pennsylvania, con 57.6 centavos por gal贸n, y California, con 51.1, fueron los m谩s altos, mientras que Alaska con 8.95 y Hawaii con 16.00 los m谩s bajos. 

En este sentido, la Casa Blanca tambi茅n inst贸 a los estados a que hagan lo mismo y suspendan sus impuestos propios o a que ayuden a los consumidores de alguna u otra forma.

Biden calific贸 la situaci贸n de "煤nica" y justific贸 su petici贸n para "dar a los estadounidenses un bal贸n de ox铆geno" en estas circunstancias de inflaci贸n desbocada.

La suspensi贸n de los impuestos, que deber谩 ser aprobada por el Congreso para ser efectiva, estar铆a vigente en los meses de julio, agosto y septiembre, todos ellos de mucho tr谩fico en las carreteras al coincidir con las vacaciones de verano de ni帽os y la mayor铆a de adultos.

Pese al apoyo de Biden, no est谩 claro que la medida vaya a obtener los respaldos suficientes en el Congreso, puesto que existen reticencias tanto en el seno del Partido Dem贸crata como del Republicano.

El mandatario tambi茅n pedir谩 al Congreso que "garantice" que la suspensi贸n de las cargas impositivas no tendr谩 ning煤n efecto sobre los fondos que se destinan a la construcci贸n, funcionamiento y reparaci贸n de autopistas y del transporte p煤blico, aunque estos normalmente se financian con el dinero proveniente de esos impuestos.

El precio de un gal贸n de gasolina en Estados Unidos alcanz贸 el pasado 11 de junio los 5 d贸lares, un r茅cord que se produjo cuando el pa铆s vive la inflaci贸n m谩s elevada en 40 a帽os.

Seg煤n public贸 la federaci贸n de asociaciones automovil铆sticas AAA, el precio medio de un gal贸n de carburante en las gasolineras del pa铆s se situ贸 ese d铆a en los 5,004 d贸lares, algo que nunca hab铆a ocurrido.

Los analistas de AAA, adem谩s, dijeron esperar que el precio de la gasolina siga subiendo durante los meses de verano.

Hace un a帽o, en junio de 2021, el precio medio del gal贸n de gasolina (la medida que usan las gasolineras en EE.UU., en lugar del litro) se situaba en 3,07 d贸lares, pr谩cticamente dos d贸lares por debajo del actual.

En 20 de los 50 estados de EE.UU. los precios est谩n por encima de los 5 d贸lares por gal贸n, especialmente en la costa oeste del pa铆s.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente