Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Pag贸 cada automovilista $11,732 de IEPS que AMLO no quit贸

Publicado el Lun, 16/12/2019
Cost贸 57% m谩s que en el 煤ltimo a帽o de Enrique Pe帽a, cuando desembols贸 $7,486.

MOBILNEWS.MX / Edmundo Crespo Ruiz

Monterrey, N.L., 10 Dic.- Durante los doce meses que lleva Andr茅s Manuel L贸pez Obrador en el gobierno federal cada automovilista que utiliz贸 gasolina regular pag贸 en promedio 11 mil 732.50 pesos por el Impuesto Especial sobre Producci贸n y Servicios (IEPS) a combustibles automotrices.

En enero de 2017, solo unos d铆as despu茅s del famoso gasolinazo de Enrique Pe帽a Nieto, que fue una de las causas de la derrota electoral de su partido, L贸pez Obrador ofreci贸 revertir esta alza eliminando el IEPS. En su primer a帽o de Gobierno hizo lo contrario, lo subi贸 56.7 por ciento.

En los 煤ltimos doce meses del gobierno anterior, de diciembre de 2017 a noviembre de 2018, el pago por este impuesto fue de 7 mil 487.50 pesos.

Para el c谩lculo MOBILNEWS.MX consider贸 un veh铆culo que recorri贸 20 mil kil贸metros en el a帽o y que tiene un rendimiento promedio de 8 kil贸metros por litro, por lo que su consumo de combustible en el periodo fue de 2 mil 500 litros.

Tambi茅n se consider贸 gasolina de bajo octanaje, conocida popularmente como Magna, que es la m谩s consumida en M茅xico.

En el 煤ltimo a帽o de Pe帽a Nieto de acuerdo a los c谩lculos publicados por MOBILNEWS.MX el pasado mi茅rcoles cada automovilista gasto en promedio 45 mil 198 pesos y en el primer a帽o de L贸pez Obrador subi贸 6.9 por ciento alcanzando 48 mil 311 pesos.

Y el jueves se public贸 que mientras en Estados Unidos, en donde se produce la mayor parte de la gasolina consumida en M茅xico, la gasolina regular baj贸 4.6 por ciento su precio, con L贸pez Obrador ha subido.

Lo anterior es provocado por el incremento del 56.7 por ciento en el IEPS, sin considerar este impuesto en ambos a帽os, el gasto anual en gasolina regular baj贸 3 por ciento.

De cada mil pesos gastados en este combustible se destin贸 al IEPS, que L贸pez Obrador "olvid贸" quitar, 243 pesos, el a帽o previo eran 166 pesos.

LOS IMPUESTOS AL COMBUSTIBLE

Las gasolinas y el di茅sel tienen adem谩s de este IEPS a combustibles automotrices, otros tres impuestos, uno de ellos para estados y municipios.

El m谩s importantes de los IEPS es el de combustibles automotrices, que se estipula en el art铆culo 2o., Apartado I, inciso D de la Ley, que es al que hace referencia este ejercicio.

Tiene una cuota para el 2019 de 4.81 pesos a la gasolina menor a 92 octanos, conocida como regular o magna, 4.06 pesos a la de 92 o m谩s octanos, conocida como premium, y al di茅sel 5.28 pesos por litro.

Desde que inici贸 la liberalizaci贸n del mercado de combustibles en 2017 cada semana se aplica un est铆mulo fiscal a este impuesto, en el sexenio anterior era para suavizar la volatilidad en el precio, en este sexenio se cambi贸 la f贸rmula para solo evitar que suba m谩s que la inflaci贸n.

Pero con la nueva f贸rmula, si el precio baja en Estados Unidos primero se beneficia a las finanzas p煤blicas federales, v铆a disminuci贸n o eliminaci贸n del est铆mulo fiscal y despu茅s al automovilista.

Cada semana se aplica este est铆mulo fiscal, por esa raz贸n el promedio en los 煤ltimos doce meses fue inferior a la cuota de Ley.

Los promedios registrados en el periodo fueron de 4.046, 3.909, 4.404 pesos para litro de gasolina regular, premium y di茅sel respectivamente.

Adicionalmente se paga un IEPS por combustibles f贸siles, que se estipula en el art铆culo 2o., Apartado I, inciso H de la Ley. Para las gasolinas es de 12.74 centavos por litro y para el di茅sel 15.46 centavos por litro.

A estos dos IEPS federales se les carga adicionalmente un 16 por ciento de IVA. En el caso de la gasolina regular por estos dos IEPS con sus respectivos IVA se lleg贸 a cobrar las primeras 10 semanas del a帽o 5.7274, cuando no hubo est铆mulo fiscal, pero ante el reclamo popular volvieron a cambiar la f贸rmula.

Hay tambi茅n un IEPS para los estados y municipios, al que no se le carga adicionalmente IVA, que se estipula en el art铆culo 2o.-A de la Ley. Y es de 42.43, 51.77 y 35.21 centavos por litro para la gasolina regular, la gasolina premium y el di茅sel, respectivamente.

Por cada litro de Magna se pag贸 en promedio en estos doce meses de L贸pez Obrador 4.8402 pesos de dos IEPS federales ya con su IVA incluido, el periodo previo fue de 3.1349 pesos, que son lo que se consideraron en este ejercicio.

Adicionalmente se pag贸 un IEPS estatal de 0.4243 pesos al que no se le aplica IVA, en el periodo previo fue de 0.4052.

Y tambi茅n se cobra el IVA del 16 por ciento antes de cargar los IEPS federales y estatal.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente