Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

La Fed prolongar谩 apoyo ante recuperaci贸n incompleta y baja inflaci贸n

Publicado el Mar, 23/02/2021

EFE

Washington, 23 Feb.- La pandemia del coronavirus ha dejado una "huella significativa" en la inflaci贸n y la recuperaci贸n a煤n es incompleta, por lo que la econom铆a seguir谩 necesitando el extraordinario apoyo monetario por un tiempo, afirm贸 este martes el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Jerome Powell.

"La pandemia ha dejado una huella significativa en la inflaci贸n (...) Para algunos de los sectores que han sido m谩s severamente afectados, los precios se mantienen particularmente d茅biles", indic贸 Powell en su comparecencia ante el comit茅 bancario del Senado para ofrecer su informe semestral sobre pol铆tica monetaria.

La inflaci贸n en los 煤ltimos 12 meses en EE.UU. se encuentra por debajo del objetivo anual del 2 % marcado por el banco central.

Ante los legisladores, el presidente de la Fed insisti贸 en que la econom铆a del pa铆s a煤n "est谩 lejos" de sus objetivos de econ贸micos y recalc贸 que tomar谩 "un tiempo" volver a niveles previos a la pandemia, por lo que se mantendr谩 el extraordinario est铆mulo monetario.

MEJORA DE PERSPECTIVAS POR VACUNAS

El banco central estadounidense rebaj贸 de manera abrupta los tipos de inter茅s de referencia en torno a 0 % con la llegada de la pandemia en marzo de 2020 y multimillonarias inyecciones de liquidez a trav茅s de la compra de deuda.

No obstante, Powell mostr贸 un prudente optimismo de cara al futuro.

"Aunque no deber铆amos subestimar los desaf铆os que actualmente encaramos, los acontecimientos apuntan a una mejor铆a de las perspectivas para m谩s adelante en el a帽o. En particular, si el continuado progreso en las vacunas ayuda a acelerar el retorno a las actividades normales", sostuvo.

Powell evit贸 referirse al plan de rescate fiscal propuesto por el presidente estadounidense, Joe Biden, por valor de 1,9 billones de d贸lares, y que incluye transferencias directas a los ciudadanos, ampliaci贸n del subsidio por desempleo, as铆 como partidas para acelerar la distribuci贸n de las vacunas.

"No es apropiado que la Fed se implique en las discusiones sobre pol铆tica fiscal", replic贸 ante la insistencia de los legisladores conservadores, que se han mostrado preocupados por sus efectos sobre el d茅ficit y la ya abultada deuda del pa铆s.

Powell s铆 que ha recalcado que dada la persistente crisis provocada por la pandemia la econom铆a se beneficiar铆a de un renovado apoyo fiscal.

驴NUEVO RESCATE FISCAL PARA MEDIADOS DE MARZO?

Los actuales subsidios por desempleo expiran a mediados de marzo, por lo que Biden y los dem贸cratas se han marcado esa fecha como l铆mite para sacar adelante la legislaci贸n al respecto.

Aunque tanto republicanos como dem贸cratas coinciden en la necesidad de aumentar el respaldo a los ciudadanos dada la magnitud de la crisis econ贸mica, los conservadores consideran el volumen propuesto por Biden como excesivo.

El legislador republicano Steven Scalise, n煤mero dos de la oposici贸n en la C谩mara de Representantes, critic贸 este fin de semana en una entrevista en la cadena ABC que se plantee un rescate de esta magnitud "cuando a煤n hay m谩s de un bill贸n de d贸lares que no se han gastado correspondientes a los paquetes de ayuda precedentes aprobados con respaldo bipartidista".

Hace dos semanas, un grupo de republicanos present贸 una propuesta alternativa mucho m谩s modesta por valor de 600.000 millones de d贸lares, que los dem贸cratas consideran insuficiente.

El Congreso de Estados Unidos aprob贸 en 2020 dos paquetes de rescate fiscal: el primero en marzo, por valor de 2,2 billones de d贸lares; y el segundo en diciembre, por 900.000 millones de d贸lares.

Las 煤ltimas previsiones del banco central apuntan a un crecimiento econ贸mico en 2021 del 4,2 %, despu茅s de la ca铆da del 2,4 % registrada el pasado a帽o.

El 铆ndice de desempleo, que pas贸 del 3,5 % en febrero de 2020 al 14,7 % en abril, cuando tuvo un mayor impacto la pandemia de la covid-19, ha ido disminuyendo cada mes desde entonces y en los tres 煤ltimos meses de 2020 se mantuvo en n煤meros cercanos al 7 %, lo que indica un estancamiento del mercado laboral.

La pr贸xima reuni贸n de pol铆tica monetaria de la Fed est谩 prevista para el 16 y 17 de marzo. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente