Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

JPMorgan espera vuelta a la contracción en EUA en primer trimestre

Publicado el Vie, 20/11/2020

EFE

Nueva York, 20 Nov.- El centro de estudios de JPMorgan espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos vuelva a contraerse en el primer trimestre del año tras un duro invierno en el que la pandemia obligará a nuevos confinamientos y restricciones.

Los economistas de JPMorgan esperan que la economía estadounidense se contraiga un 1 % en los tres primeros meses de 2021, debido a que la pandemia del coronavirus sigue fuera de control con más de un cuarto de millón de muertes y con infecciones diarias que bordean las 200.000.

"El invierno va ser duro y pensamos que la economía se va a contraer en el primer trimestre", indica el informe, que se trata del primero de los grandes centros de estudios de bancos de Estados Unidos que proyecta un escenario pesimista para la primera parte de 2021.

Después de un avance estimado en el 2,8 % en el cuarto trimestre de este año, el PIB estadounidense se contraerá un 1 % entre enero y abril y repuntará un 4,5 % y un 6,5 % en los trimestres posteriores, según JPMorgan.

Las proyecciones incorporan un esperado programa de estímulo fiscal de un billón de dólares antes de la llegada de la primavera, algo que está pendiente de aprobación en el Congreso de Estados Unidos y de la investidura del demócrata Joe Biden como nuevo presidente en enero.

Los economistas consideran que la pandemia, que ha dejado en menos de un año más de un cuarto de millón de muertos y cuyas infecciones se han disparado en las últimas semanas sin señales de aminorar, dominará todas las proyecciones económicas hasta 2021.

La economía estadounidense creció un 7,4 % en el tercer trimestre, según la primera estimación oficial del Gobierno estadounidense, tras un desplome del 9 % entre abril y junio.

La mejora se debió a una relajación de las medidas de restricción de los movimientos, cierre de negocios y limitaciones de aglomeraciones con la mejora de la pandemia en el noreste y el oeste de Estados Unidos, los primeros focos de la pandemia.

No obstante, tras el verano, los casos de covid-19 se han disparado en casi todo el país y muchos estados han comenzado a volver a imponer las restricciones para contener el aumento de casos que ronda los 200.000 diarios, con las hospitalizaciones en máximos.

Pese a que EE.UU. podría aprobar al menos dos vacunas contra la covid-19 en las próximas semanas, una campaña de vacunación masiva no será posible hasta mediados de 2021 y los mercados siguen recibiendo con pesimismo las noticias de evolución de la pandemia.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente