Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Golpea variante Omicr贸n a mercados financieros

Publicado el Vie, 26/11/2021

EFE

M茅xico, 26 Nov.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registr贸 este viernes un fuerte p茅rdida de 2,24 % en su principal indicador para ubicarse en los 49.492,52 puntos, y con ello cerr贸 con una p茅rdida semanal de 2,6 %, su mayor contracci贸n desde la 煤ltima semana de enero de este a帽o.

El mercado de capitales cerr贸 la semana en terreno negativo, con los principales 铆ndices de Estados Unidos registrando p茅rdidas promedio de 2,34 % en la sesi贸n del viernes, mientras que en Europa los 铆ndices promediaron p茅rdidas de 3,82 % en la 煤ltima sesi贸n de la semana.

"Lo anterior debido a que se observ贸 un incremento en la aversi贸n al riesgo en los mercados financieros globales ante las preocupaciones en torno a la nueva variante del coronavirus, Omicron, la cual la Organizaci贸n Mundial de la Salud ya clasific贸 como variante de preocupaci贸n", explico a Efe Karla Bajos, analista de Banco Base.

En M茅xico, el 脥ndice de Precios y Cotizaciones (IPC) -principal indicador de la Bolsa Mexicana- "cerr贸 con una p茅rdida semanal de 2,6 %, con ello lig贸 tres semanas a la baja y adem谩s se apunt贸 como la primera semana en cerrar por debajo del nivel de 50.000 puntos desde el 9 de julio", a帽adi贸 la especialista.

Se帽al贸 que al interior del 铆ndice se registraron p茅rdidas semanales en 30 de las 35 principales empresas incluidas en la muestra del 铆ndice, destacando las ca铆das de Grupo Carso (-11,67 %), Alsea (-10 %) y Banregio (-9,19 %).

"El desempe帽o negativo del IPC se debi贸 tanto a un incremento de la aversi贸n al riesgo global por los factores antes mencionados, as铆 como por un aumento en la aversi贸n al riesgo sobre M茅xico debido a la incertidumbre en torno a la expectativa de la pol铆tica monetaria, tras la nominaci贸n sorpresiva de Victoria Rodr铆guez para el Banco de M茅xico y al estancamiento de a la actividad econ贸mica en el pa铆s, con el PIB mostrando una contracci贸n de 0,43 % en el tercer trimestre del a帽o.

A pesar del retroceso de este d铆a, el 铆ndice mexicano registra un movimiento positivo acumulado en lo que va del a帽o del 12,31 % apoyado por la recuperaci贸n econ贸mica.

En la jornada, el peso mexicano se depreci贸 un 1,29 % frente al d贸lar al cotizar en 21,83 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

El IPC cerr贸 en 49.492,52 unidades con una p茅rdida de 1.132,48 puntos y una variaci贸n negativa del 2,24 % frente a la sesi贸n previa.

El volumen negociado en el mercado alcanz贸 los 237,2 millones de t铆tulos por un importe de 28.324 millones de pesos (unos 1.297,4 millones de d贸lares).

De las 667 firmas que cotizaron en la jornada, 278 terminaron con sus precios al alza, 366 tuvieron p茅rdidas y 23 cerraron sin cambio.

Los t铆tulos con mayor variaci贸n al alza fueron de la firma de materiales de construcci贸n Grupo Lamosa (LAMOSA), con el 7,94 %; la distribuidora de medicamentos Genomma Lab Internacional (LAB B), con un 3,85 %, y la comercializadora de productos qu铆micos Cydsa (CYDSASA A) con el 3,83 %.

En contraste, los t铆tulos de mayor variaci贸n a la baja fueron del Grupo Financiero Banorte (GFNORTE O) con el -6,53 %; la operadora de restaurantes Alsea (ALSEA), con el -5,63 % y el Grupo Aeroportuario del Pac铆fico (GAP B), con el -5,48 %.

En la jornada los cuatro sectores perdieron, encabezados por el industrial (-3,08 %), seguidos por el financiero (-2,69 %), el de materiales (-1,66 %) y el de consumo frecuente (-0,47 %). 

WALL STREET Y LA DOW JONES EN ROJOS

Wall Street cerr贸 este viernes te帽ido de rojo, con un importante retroceso en su principal 铆ndice de referencia, el Dow Jones de Industriales, que cay贸 un 2,53 % en su peor descenso del a帽o, motivado por las noticias de una nueva variante de coronavirus en Sud谩frica, que se teme podr铆a llevar a restricciones en viajes y a nuevos confinamientos.

Al t茅rmino de la sesi贸n en la Bolsa de Nueva York, m谩s corta de lo normal por ser el d铆a posterior a Acci贸n de Gracias, el Dow Jones de Industriales recort贸 905,04 puntos, hasta 34.899,34 enteros; mientras que el selectivo S&P 500 baj贸 un 2,27 % o 106,84 unidades, hasta 4.594,62 puntos.

El 铆ndice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnol贸gicas m谩s importantes, descendi贸 un 2,23 % o 353,57 enteros, hasta 15.491,66 unidades

El parqu茅 neoyorquino, que este jueves permaneci贸 cerrado por Acci贸n de Gracias, se ve铆a claramente afectado por la preocupante variante de coronavirus detectada en Sud谩frica, que se teme podr铆a ser m谩s contagiosa, adem谩s de afectar la eficacia de las vacunas desarrolladas hasta ahora contra la covid-19.

Por el momento, varios pa铆ses, entre ellos el Reino Unido, han anunciado restricciones de viaje para pasajeros llegados de la regi贸n del 脕frica meridional, mientras que la Uni贸n Europea ha emitido una recomendaci贸n para las naciones miembro para que hagan lo propio.

Mientras, Hong Kong ha confirmado ya dos casos de la nueva variante, Israel uno y B茅lgica otro, lo que indica que podr铆a ya estar mucho m谩s extendida de lo que se cree.

El mercado teme que la nueva variante pueda afectar gravemente la recuperaci贸n de la econom铆a a nivel global por una posible vuelta a los confinamientos y el cierre de negocios, adem谩s de un volumen de viajes notablemente menor.

Algunas de las empresas que se ver铆an m谩s afectadas por esas medidas sufrieron un duro golpe este viernes, como las compa帽铆as de cruceros Carnival Corp y Royal Carribean, que bajaron un 13,5 % y un 11,9 %, respectivamente, y la aerol铆nea United, que baj贸 un 13 % y elimin贸 las ganancias registradas en todo el a帽o.

Tambi茅n perjudicados, aunque menos, resultaron el sector hotelero, con Marriott International perdiendo casi un 10 %, y el financiero, con p茅rdidas destacadas de Bank of Am茅rica (-5,3 %) y Citigroup (-4,8 %).

El mercado rotaba hoy hacia inversiones seguras, como los bonos del Tesoro a 10 a帽os, que al estar m谩s solicitados registraron un descenso en su rendimiento hasta el 1,485 %, desde el 1,638 % que se registraba al cierre del parqu茅 neoyorquino este mi茅rcoles.

Por otro lado, las acciones de las farmac茅uticas que han desarrollado las vacunas anticovid se dispararon, y Moderna subi贸 m谩s de un 20 %, mientras que BioNtech avanz贸 alrededor de un 14 %.

Todos los sectores cerraron en rojo, pero el m谩s afectado, con diferencia, fue el energ茅tico (-4,04 %), lastrado por un importante descenso del precio del crudo, que al cierre del parqu茅 neoyorquino bajaba m谩s de un 12 %.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, s贸lo Verizon (0,27 %) consigui贸 terminar en verde, mientras que encabezaban las p茅rdidas American Express (-8,62 %), Boeing (-5,41 %), Caterpillar (-4,03 %) y Merck (-3,79 %).

En otros mercados, al cierre de Wall Street el oro sub铆a a 1.785,60 d贸lares la onza, y el d贸lar perd铆a terreno frente al euro, con un cambio de 1,1309.

CAE PETR脫LEO DE TEXAS UN 13.06 %

El precio del petr贸leo intermedio de Texas (WTI) cerr贸 este viernes con un marcado descenso del 13,06 % y se situ贸 en 68,15 d贸lares, arrastrado por el temor que causa en el mercado una nueva variante de covid-19 detectada en Sud谩frica, que llev贸 al crudo a sufrir su peor ca铆da del a帽o.

Seg煤n datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), en una sesi贸n m谩s corta de lo normal por tratarse del d铆a posterior a Acci贸n de Gracias, los contratos de futuros del WTI para entrega en enero recortaron 10,24 d贸lares con respecto a la sesi贸n previa.

El petr贸leo estadounidense sufri贸 la fuerte ca铆da despu茅s de anunciarse una nueva variante detectada en Sud谩frica, que ha sido descrita por la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) como "preocupante", y que ya ha causado que varios pa铆ses hayan prohibido la llegada de vuelos desde varias naciones del 脕frica meridional.

Estas medidas previsiblemente afectar谩n el volumen de traslados, por lo que se estima que la demanda del "oro negro" descender谩 en un momento en el que precisamente se hab铆a empezado a aumentar la producci贸n.

Adem谩s, esta misma semana el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha anunciado que liberar谩 50 millones de barriles de crudo de la Reserva Estrat茅gica de Petr贸leo en una iniciativa junto a otros grandes consumidores de energ铆a importantes, como China, India, Jap贸n, Rep煤blica de Corea y Reino Unido, explic贸 la Casa Blanca en un comunicado.

"Parece que el descubrimiento de una variante de covid-19 en el 脕frica meridional est谩 asustando a los mercados de manera global. Alemania ya est谩 limitando viajes de varias naciones afectadas en la regi贸n", explic贸 en una nota el representante de Again Capital John Kilduff.

"Lo 煤ltimo que necesita el crudo ahora mismo es otra amenaza a la recuperaci贸n de los viajes en avi贸n", agreg贸.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en diciembre subieron 37 centavos, hasta 5,44 d贸lares por cada mil pies c煤bicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron 29 centavos hasta 2,03 d贸lares el gal贸n.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente