Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Gaseros en paro indefinido tras control de precios del Gobierno

Publicado el Mar, 03/08/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 3 Ago.- El Gremio Gasero Nacional entr贸 en paro indefinido este martes luego de una junta extraordinaria celebrada el lunes tras la regulaci贸n de precios m谩ximos del combustible anunciada por el presidente, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador.

La decisi贸n la tomaron un d铆a despu茅s de la entrada en vigor del esquema de regulaci贸n de precios de la Comisi贸n Reguladora de Energ铆a (CRE) que se帽ala que "ninguna empresa distribuidora podr谩 vender por arriba de los 145 precios diferentes que establezca semanalmente".

El lunes, el Gremio Gasero Nacional, por medio de su consejo directivo, inform贸 del paro a trav茅s de un comunicado.

"A todos los compa帽eros (...) se les hace la invitaci贸n a no salir a laborar el martes 3 de agosto de 2021 ya que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas L.P. (licuado de petr贸leo)", se帽al贸 el comunicado.

Adem谩s, el consejo directivo del Gremio Gasero Nacional inform贸 que se integr贸 un grupo gasero con empresas de Ciudad de M茅xico y del Estado de M茅xico que convoc贸 a un paro nacional indefinido.

Seg煤n estimaciones, en ambas entidades ser谩n m谩s de 38.000 unidades, entre pipas y camiones repartidores de cilindros, las que dejar谩n de surtir el combustible.

En Ciudad de M茅xico, seg煤n la regulaci贸n de precios de la CRE, ning煤n usuario deber谩 pagar m谩s de 11,52 pesos (0,58 centavos de d贸lar) por litro para tanques estacionarios y 21,33 pesos (1,07 d贸lares) por kilogramo, cuando se trate de cilindros met谩licos.

Por su parte, la Asociaci贸n Mexicana de Distribuidores de gas L.P. y empresas conexas, se帽al贸 en un mensaje en Twitter que se deslindan de las acciones tomadas por los comisionistas independientes que impiden la venta y distribuci贸n de combustible.

"Las empresas distribuidoras del Valle de M茅xico se deslindan de las acciones de grupos de comisionistas independientes, que no tienen permiso de distribuci贸n y est谩n bloqueando las plantas, impidiendo que salgamos a trabajar y suministrar los hogares y comercios que requieren gas", se帽al贸 uno de sus mensajes.

Adem谩s, dijo que con la implementaci贸n del control de precios de gas LP, los distribuidores comunicaron a las autoridades "los riesgos y afectaciones impl铆citos y nuestro inter茅s en coadyuvar en una soluci贸n integral que si resuelva el problema de fondo en beneficio de los consumidores".

A inicios de julio, el presidente L贸pez Obrador anunci贸 la creaci贸n de un 贸rgano p煤blico, llamado Gas Bienestar, que prev茅 suministrar este combustible a un "precio justo".

En la rueda de prensa matutina, el mandatario explic贸 que si bien Petr贸leos Mexicanos (Pemex) vende el gas a un determinado precio, las empresas privadas de suministro lo ofrecen "al consumidor a un precio muy elevado".

Adem谩s, record贸 que solo cinco empresas grandes distribuyen casi 50 % del gas LP y obtiene un amplio margen de beneficio.

Desde que lleg贸 al poder en 2018, el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador tiene una encrucijada con las firmas energ茅tica privadas, a las que acusa, entre otros asuntos, de haber "saqueado" a las estatales Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE) y a Petr贸leos Mexicanos (Pemex).

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente