Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Eleva Moody's a 5.6% pron贸stico de crecimiento de M茅xico con advertencias

Publicado el Lun, 03/05/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 3 May.- La agencia Moody's elev贸 este lunes a 5,6 % su pron贸stico del crecimiento del PIB mexicano para este a帽o desde una estimaci贸n previa de 3,5 %, aunque advirti贸 de un "d茅bil marco pol铆tico" y de la creciente subida de la deuda p煤blica.

La calificadora atribuy贸 el cambio a la "s贸lida recuperaci贸n" de la econom铆a de Estados Unidos, destino de m谩s del 80 % de las exportaciones mexicanas, por lo que tambi茅n ajust贸 la estimaci贸n de crecimiento para 2022 a 2,7 % de un 2 % anterior.

"A pesar de las proyecciones de un mayor crecimiento real en 2021-22 en comparaci贸n con nuestros pron贸sticos previos, el PIB no alcanzar谩 los niveles de 2019 antes del fin de 2022", matiz贸 Moody's en su reporte.

El pron贸stico del PIB se ha dado a conocer despu茅s de que Moody's ratific贸 el jueves pasado la calificaci贸n crediticia para la deuda de M茅xico en "Baa1 con perspectiva negativa".

La estimaci贸n del crecimiento del PIB es incluso superior a la oficial de 5,3 % que contempla la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) del Gobierno de M茅xico.

Tambi茅n coincide con ajustes recientes de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ahora estima una subida del 5 % del PIB para 2021 frente a una expectativa previa de 4,3 %.

Aun as铆, Moody's consider贸 que la "demanda nacional permanecer谩 floja por la persistencia de una inversi贸n d茅bil y un d茅bil mercado laboral que impactar谩 al consumo".

Asimismo, estima que la deuda general del Gobierno aumente al 42,1 % en relaci贸n al PIB frente a un 42 % en 2020 y un 36,1 % en 2019.

La agencia se帽al贸 que la tasa de desempleo a煤n est谩 por encima del 3,3 % registrado en diciembre de 2019, mientras que el subempleo es 1,7 veces mayor.

Pese a reconocer "que el deterioro de las finanzas p煤blicas causada por la pandemia del coronavirus fue peque帽a en relaci贸n en sus pares", la calificadora enunci贸 factores pol铆ticos no relacionados con la crisis de la covid-19.

"En los 煤ltimos 2,5 a帽os, la reacci贸n adversa de inversores ha sido en respuesta a ret贸rica y pol铆ticas espec铆ficas que han sido claramente negativas para el inter茅s econ贸mico e impulsadas por consideraciones pol铆ticas y econ贸micas, o han despertado preocupaciones de cambios futuros", observ贸.

M茅xico tuvo una contracci贸n hist贸rica de 8,2 % del PIB en 2020 por la crisis de la covid-19, que ha dejado m谩s de 2,34 millones de contagios y cerca de 217.000 muertes, el cuarto pa铆s con m谩s fallecidos detr谩s de India, Brasil y Estados Unidos.

"Retrasos significativos en la distribuci贸n de la vacuna del coronavirus en 2021 podr铆an representar riesgos a la baja para la recuperaci贸n econ贸mica de M茅xico en 2021", concluy贸 Moody's.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente