Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Defiende Hacienda gesti贸n econ贸mica ante COVID-19

Publicado el Mi茅, 13/01/2021

EFE

M茅xico, 13 Ene.- El secretario mexicano de Hacienda, Arturo Herrera, defendi贸 este mi茅rcoles la gesti贸n econ贸mica del pa铆s ante la crisis derivada de la covid-19, aunque concedi贸 que solo se podr谩 regresar a una "normalidad econ贸mica" cuando se empiecen a notar los efectos de la vacunaci贸n.

"A medida que podamos traer vacunas mucho m谩s r谩pido, vamos a lograr dos cosas muy importantes. Uno, garantizar la salud de todos los mexicanos, y tambi茅n estar en condiciones de poder regresar a una normalidad econ贸mica lo m谩s pronto posible", sostuvo en un video en su cuenta de Twitter.

Herrera record贸 los acuerdos de M茅xico para comprar 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la brit谩nica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS).

Adem谩s, revel贸 que las autoridades sanitarias mexicanas podr铆an aprobar el uso de la f贸rmula rusa Sputnik V en "un par de d铆as", lo que "garantizar谩 millones de vacunas adicionales por mes".

"El presupuesto para todas estas vacunas en principio era de alrededor de 32.000 millones de pesos (1.610 millones de d贸lares). Ya al d铆a de hoy hemos pagado m谩s de 6.000 millones de pesos (300 millones de d贸lares) a trav茅s de dos distintos mecanismos: un adelanto muy importante para la iniciativa Covax e ir pagando los adelantos y lotes que nos han llegado de Pfizer", detall贸.

Hasta el momento, M茅xico ha vacunado con la f贸rmula de Pfizer-BioNTech a 92.879 personas, todas ellas de personal sanitario, y ha recibido ya m谩s de medio mill贸n de dosis de la farmac茅utica estadounidense.

El pa铆s es el cuarto del mundo con m谩s muertos por la pandemia, despu茅s de sumar un r茅cord este martes de 1.314 decesos en 24 horas para acumular 135.682 v铆ctimas mortales y 1,55 millones de casos.

M谩s all谩 de las vacunas, Herrera insisti贸 en defender las "medidas contables" que el pa铆s adopt贸 para "mitigar el impacto durante el periodo de confinamiento", como posponer el pago de intereses y capital en los cr茅ditos "tanto de las familias como de las empresas" en vez de endeudarse para ofrecer ayudas fiscales.

"Si nosotros nos hubi茅ramos endeudado en 20 % o 30 %, nos hubiera costado alrededor de 400.000 millones de pesos adicionales (20.150 millones de d贸lares). Eso para ponerlo en perspectiva es m谩s o menos m谩s de lo que cuesta la totalidad de la educaci贸n media-superior y la educaci贸n p煤blica mexicana", sostuvo.

El funcionario destac贸 los cr茅ditos otorgados a "m谩s de 1 mill贸n de peque帽as empresas" y el fortalecimiento de "un sector salud muy distinto del que hab铆a en febrero" del a帽o pasado.

Pese a esas medidas, la propia secretar铆a espera un decrecimiento del producto interno bruto (PIB) mexicano del 8 % para 2020, un indicador que acumul贸 una ca铆da del 9,6 % en los primeros nueve meses del a帽o.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente