Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Defiende Bot铆n que el sector bancario no necesita m谩s regulaci贸n

Publicado el Mar, 23/05/2023


EFE

Bruselas, 23 May.- La presidenta del Banco Santander, Ana Bot铆n, dijo este martes que el sector bancario no necesita m谩s regulaci贸n y consider贸 que la causa de las turbulencias en bancos estadounidenses y suizos en los 煤ltimos meses fue la "mala gesti贸n".

"Lo que ocurri贸 fue mala gesti贸n. Todo lo que no deber铆as haber hecho, se hizo: concentraci贸n de riesgo, desequilibrio de vencimientos, liquidez insuficiente, invertir en deuda soberana al 1 % o menos del 1 %", dijo Bot铆n durante una conferencia organizada por el Institute of International Finances (IIF) en Bruselas.

Preguntada por las recientes turbulencias en Estados Unidos, donde quebr贸 el banco SVB, y Suiza, donde Cr茅dit Suisse fue absorbida por UBS con asistencia del gobierno helv茅tico, la presidenta del Santander afirm贸 que lo que ocurri贸 "no tuvo nada que ver con la regulaci贸n o la supervisi贸n".

"Lo que dir铆a es que primero tenemos que tener un buen diagn贸stico, pero lo que no necesitamos es m谩s regulaci贸n", dijo Bot铆n, quien defendi贸 que los bancos no est谩n en la misma situaci贸n que en 2008 y que el sector bancario regulado, en particular los bancos sist茅micos, "son fuertes".

La banquera espa帽ola se congratul贸 de que "la Comisi贸n Europea haya aceptado que la regulaci贸n es una herramienta para la innovaci贸n y el crecimiento" y defendi贸 que es necesario "repensar qu茅 queremos que hagan los bancos", cu谩l es el enfoque adecuado para los pr贸ximos diez a帽os y entender como tener "un sistema financiero que pueda apoyar el crecimiento y sea rentable".

"Tenemos que repensar profundamente c贸mo regulamos", insisti贸 Bot铆n.

Para la presidenta del Santander, la "mayor oportunidad de crecimiento" est谩 en "financiar la transici贸n verde", por lo que abog贸 por que Europa alinee sus est谩ndares de sostenibilidad para la banca con los desarrollados a nivel internacional para evitar una disparidad que lleve a perder oportunidades.

Los supervisores bancarios europeos han defendido que los problemas que atravesaron los bancos estadounidenses y suizos no se pueden extrapolar a las entidades europeas y que estas gozan de buena salud, pero han llamado a evitar la complacencia y mantener la vigilancia, en particular ante la r谩pida fuga de dep贸sitos que se dio en EE.UU. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente