Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Cierran m谩s de 1 mill贸n de mipymes por crisis

Publicado el Mi茅, 02/12/2020

EFE

M茅xico, 2 Nov.- M谩s de 1 mill贸n de micro, peque帽as y medianas empresas (mipymes) mexicanas en las que trabajaban casi 3 millones de personas cerraron de forma definitiva por la crisis, revel贸 este mi茅rcoles el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi).

De los 4,9 millones de establecimientos censados antes de la pandemia, solo sobrevivieron 3,9 millones, indic贸 el Inegi al presentar los resultados de la segunda Encuesta sobre el Impacto Econ贸mico Generado por covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE).

"La ECOVID-IE segunda edici贸n estima que 86,6 % de 1.873.564 empresas en el pa铆s tuvieron alguna afectaci贸n a causa de la pandemia", detall贸 el Inegi en el informe.

Adem谩s de m谩s de 106.000 muertes y 1.122.000 casos, la crisis de la covid-19 ha causado una contracci贸n de 9,6 % del PIB en los primeros nueve meses del a帽o.

La econom铆a tuvo un rebote trimestral de 12,1 % de julio a septiembre, pero despu茅s de una contracci贸n hist贸rica anual de 18,7 % en el segundo trimestre de 2020, cuando el Gobierno decret贸 una emergencia sanitaria que suspendi贸 las actividades no esenciales.

En este estudio del Inegi, realizado de septiembre a octubre, casi ocho de cada 10 empresas reportaron como principal tipo de afectaci贸n la disminuci贸n de ingresos.

Adem谩s, el 51,2 % padeci贸 una baja en la demanda y 22,8 % sufri贸 de escasez de insumos o productos.

"De acuerdo con el tama帽o de empresa se observa que, en t茅rminos generales, todas las empresas han tenido disminuciones en sus afectaciones", se帽al贸 el Inegi.

A pesar del panorama, el instituto resalt贸 el nacimiento de 619.443 establecimientos, que ahora representan 12,75 % de la poblaci贸n de negocios del pa铆s.

En estos negocios nuevos laboran 1,23 millones de personas, precis贸 el instituto.

Sin embargo, matiz贸, en los establecimientos que sobrevivieron hubo una disminuci贸n total 1,14 millones de trabajadores.

"De esta manera, se pas贸 de 14,66 a 11,77 millones de personas ocupadas, lo que representa una disminuci贸n de 19,68 % con respecto a la poblaci贸n ocupada en mayo de 2019", aclar贸 el reporte.

Pese a las dificultades que afrontan, 94,1 % de las empresas declararon no haber recibido ning煤n tipo de apoyo oficial.

La encuesta encontr贸 que 23,1 % de las empresas aplicaron cierres temporales o paros t茅cnicos, una cifra menor que el porcentaje registrado en la primera edici贸n realizada en abril, cuando la proporci贸n fue 59,6 %.

"Puede deberse a varias causas, como la liberaci贸n gradual de actividades en algunos sectores econ贸micos, el cambio en el sem谩foro epidemiol贸gico o la adaptaci贸n de varias empresas para realizar sus actividades", describi贸 el Inegi.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente