Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Alerta CEA-NL contra menor vigilancia en importaciones de alimentos

Publicado el Jue, 24/11/2022

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L., 24 Nov.- La reducci贸n que aplica el Gobierno federal en requisitos y revisiones sanitarias a importaciones de carne y otros productos del campo y delegar esa responsabilidad a empresas privadas para buscar frenar los aumentos en precios de alimentos, podr铆an generar un problema sanitario en la producci贸n nacional por un posible contagio que frenar铆a exportaciones alimentarias mexicanas al cerrarles sus fronteras otros pa铆ses, con lo cual colapsar铆a esa industria, advirtieron representantes del sector agropecuario de Nuevo Le贸n.

鈥淗ay que estar atentos cuando empiecen a llegar los primeros contenedores de los pa铆ses que tienen alg煤n problema zoosanitario en sus productos鈥, destac贸 hoy Eladio Gonz谩lez Peraza, Presidente del Consejo Agropecuario Nuevo Le贸n (CEA-NL), en entrevista conjunta con otros productores agropecuarios nuevoleoneses en el marco del 19潞 Foro Global Alimentario 2022 y la Expo Agro Noreste, que organizaron los Consejos Nacional Agropecuario y el estatal de Nuevo Le贸n en Cintermex en Monterrey este mi茅rcoles y jueves.

Gonz谩lez Peraza indic贸 que por el momento hay que estar muy atentos de los productos c谩rnicos que lleguen de Brasil y Argentina, ya que consider贸 muy alta la probabilidad de que los pa铆ses que reciben productos mexicanos frenen sus compras porque van a sospechar que podr铆an estar contaminados.

鈥淪e est谩n buscando traer productos de otro lado en detrimento de la producci贸n nacional鈥, enfatiz贸 el dirigente del CEA-NL.

Al respecto, Mart铆n Gonz谩lez, Presidente de la Asociaci贸n de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN) de M茅xico, se帽al贸 que la apertura de las fronteras a productos c谩rnicos provenientes de otros pa铆ses, les preocupa porque M茅xico goza de un estatus zoosanitario envidiable.

鈥淓l hecho de que se importe de mercados donde s铆 tienen alg煤n problema zoosanitario nos pudiese generar a nosotros un problema sanitario y que ya no podamos exportar, entonces s铆 se colapsar铆a la industria鈥, advirti贸.

A帽adi贸 que dependen mucho del clima, agua y de la sanidad animal para mantener constante la operaci贸n de la actividad agropecuaria.

Sobre el programa emergente de precios para controlar la inflaci贸n por parte del Gobierno federal, Mart铆n Gonz谩lez indic贸 que el sector de Nuevo Le贸n es respetuoso de dichas decisiones, aunque la mayor铆a de los productores no est谩 de acuerdo porque lo que debe regir es la oferta y demanda para definir precios.

Gonz谩lez Peraza afirm贸 que al sector agropecuario de Nuevo Le贸n no le llega ning煤n tipo de apoyo del Gobierno federal desde hace cuatro a帽os, aunque s铆 les gustar铆a que se reactivaran los incentivos a la brevedad para generar m谩s empleos y riqueza en la zona.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente