Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

“El viejo y el narco”, cómic español inspirado en una historia mexicana

Publicado el Jue, 16/01/2020

NOTIMEX

México, 16 Ene.- El viejo y el narco, un cómic inspirado en la vida y muerte del tamaulipeco don Alejo Garza, del guionista español Ricardo Vílbor, será lanzado en México, luego del éxito logrado en Europa.

“Fue en enero de 2011 que el periodista Arturo Pérez Reverte escribe un artículo sobre don Alejo Garza, un empresario maderero de Tamaulipas, que luchó por sus tierras en contra de sicarios de un cartel, y me impactó la historia, hay veces que las historias se te quedan en la mente y esa siempre la tuve en la cabeza”, aseguró Vílbor en entrevista telefónica con Notimex.

El creador mantuvo la historia durante algunos años, y en 2015 se puso en contacto con el ilustrador Max Vento, para darle forma al proyecto y realizar juntos la adaptación, pues, aunque está inspirada en un hecho real, el guionista tuvo que rellenar los huecos que no fueron revelados por los medios de comunicación.

“En el mundo del cómic es difícil hacer dinero. Panini en España lo quería, pero logramos un acuerdo en el que nos dejaron primero lanzarla en Francia y Bélgica, donde pagan mejor, y luego ellos comprarían los derechos para lanzarla en España”, confesó.

“En un mes se agotó el primer tiraje, y ahora fue lanzada una reimpresión, yo creo que su éxito ha sido porque es una historia universal, hablo de algo que nos pasa a todos: que siempre viene un poderoso que se disfraza de algo, pero que te pone a decidir entre la dignidad o la sumisión”, señaló sobre la edición europea.

Pocos días antes de cumplir su primer aniversario, el cómic finalmente llegará a México, de la mano de la misma editorial, lo cual representa un sueño cumplido para el creativo, quien siempre buscó que fuera lanzada en este país.

“Mi ilusión siempre fue que se publicara en México, y espero que a la gente le guste. La opinión que más me importa es la de los mexicanos. Un amigo de allá me revisó los diálogos, así que el personaje se nota que es del norte de México. No sé cómo impactará, pero confío que sea bien”, finalizó.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente