Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Siboldi, el portero que descendi贸 con Tigres, est谩 a un paso darles un t铆tulo

Publicado el Mi茅, 24/05/2023

EFE

Monterrey, N.L., 24 May.- El uruguayo Robert Dante Siboldi, entrenador de Tigres UANL, que como guardameta de los felinos vivi贸 el descenso a segunda divisi贸n en la temporada 1995-1996, est谩 a un paso de llevar a su equipo al t铆tulo del Clausura 2023 de la liga del f煤tbol mexicano. Ma帽ana jueves a las 20:00 reciben a Chivas en el juego de ida de la final.

La historia de Siboldi con los felinos est谩 forjada en los polos del sufrimiento y la gloria.

En su etapa como jugador, lleg贸 a Tigres para la temporada 1995-96, la m谩s desastrosa que se recuerde en el equipo del norte del pa铆s que culmin贸 con el descenso.

"Era como cargar un oso gigante por lo que se nos ven铆a. Era una presi贸n grande, no quer铆amos defraudar a nadie; eso nos paralizaba. Al final no nos alcanz贸 y terminamos descendiendo", record贸 Siboldi aquella mala campa帽a en una entrevista de julio del a帽o pasado.

Aunque lo com煤n, luego de caer a la segunda divisi贸n, habr铆a sido emigrar a un equipo de primera, el nacido en Montevideo se gan贸 la admiraci贸n de la afici贸n felina con su decisi贸n permanecer en el equipo, algo que inspir贸 a varios de sus compa帽eros de aquel entonces.

La determinaci贸n result贸. Tigres regres贸 a primera divisi贸n al a帽o siguiente y el uruguayo defendi贸 el arco del equipo hasta 1999.

Casi tres d茅cadas despu茅s del descenso Siboldi Badiola regres贸, ahora como entrenador, a Tigres para cerrar un Clausura 2023 que parec铆a destinado al abismo.

Al inicio del torneo los felinos perdieron al argentino Diego Cocca, quien parti贸 a dirigir a la selecci贸n mexicana; Cocca era el elegido para encaminar la nueva era, luego de que el brasile帽o Ricardo Ferretti convirti贸 a Tigres en el equipo m谩s ganador en M茅xico desde 2010 con cinco t铆tulos de liga obtenidos.

La directiva entreg贸 el tim贸n al mexicano Marco Antonio Ruiz, quien ante los malos resultados fue despedido en la jornada 14.

Siboldi recibi贸 la misi贸n de recomponer el camino en tres fechas, y aunque dijo que no era un mago, cerr贸 el torneo con un empate y dos triunfos que metieron a Tigres al repechaje en el que venci贸 al Puebla para clasificar a los cuartos de final.

En cuartos de final super贸 a Toluca y en la semifinal ech贸 al Monterrey, en el derbi de la ciudad.

En la final del Clausura 2023 el ex guardameta tendr谩 la oportunidad de saldar aquella afrenta del descenso. Es lo 煤nico en que piensa, por encima de su continuidad en el banco.

"No, no estoy pensando en eso, sino en la final, hacer una gran serie y ser campe贸n. Este equipo ha tenido dif铆ciles momentos y nunca se rindi贸", dijo luego de vencer al Monterrey en la semifinal.

El pr贸ximo domingo cerrar谩 la final con la vuelta en el estadio de Chivas a las 19:35 horas, donde Siboldi quiere dar a su afici贸n el octavo t铆tulo de liga en la historia de los felinos.

LAS CHIVAS DE HIERRO ASPIRAN A SEGUIR COMO LA SORPRESA

Las Chivas del Guadalajara del director deportivo espa帽ol Fernando Hierro, aspiran a seguir como la sorpresa en el torneo Clausura 2023 del f煤tbol mexicano al visitar este jueves a los Tigres UANL en el partido de ida de la final.

El Guadalajara inici贸 el campeonato con bajas expectativas de sus hinchas y medios de comunicaci贸n de pelear por el t铆tulo, ya que viv铆a el primer semestre de un nuevo proyecto deportivo liderado por Hierro y desde 2017 no figuraba en una serie final.

Con una plantilla integrada s贸lo por mexicanos por tradici贸n, Hierro apost贸 por el serbio-espa帽ol Veljko Paunovic como su entrenador, quien llev贸 al club a firmar 34 puntos en la fase regular y terminar en el tercer lugar de la clasificaci贸n, para por primera vez desde que en 2020 se reinstaur贸 la repesca en M茅xico obtener uno de los cuatro boletos directos a los cuartos de final.

A pesar de ser el tercer mejor equipo de la primera ronda, el Guadalajara no era considerado favorito y menos despu茅s de sufrir para eliminar al Atlas en los cuartos de final y su m谩ximo rival, las 脕guilas del Am茅rica, en las semifinales.

La fortaleza del equipo de Paunovic se basa en un equilibrio en ataque y defensa, adem谩s de ponderar el juego colectivo por encima de las individualidades.

La apuesta le ha salido, pero ahora deber谩 despachar a los Tigres UANL, el equipo mexicano m谩s ganador en la 煤ltima d茅cada en la que cosech贸 cinco t铆tulos de liga y un subcampeonato en el Mundial de Clubes de 2020.

Los Tigres, la tercera plantilla m谩s valiosa de M茅xico seg煤n el sitio especializado Transfermarkt, cuenta con las principales figuras extranjeras del campeonato, entre las que destacan el delantero franc茅s Andr茅-Pierre Gignac, el guardameta argentino, el extremo colombiano Luis Qui帽ones y el centrocampista uruguayo Fernando Gorriar谩n.

Los felinos se levantaron de la lona en un Clausura en el que tuvieron tres entrenadores. Al iniciaron el torneo fueron dirigidos las primeras cinco jornadas por el argentino Diego Cocca, quien abandon贸 el banquillo al ser fichado como seleccionador de M茅xico.

Tras ello le dieron la oportunidad de debutar como estratega de primera divisi贸n a Marco Antonio Ruiz, quien puso en riesgo la clasificaci贸n a la fase final de los felinos y nombraron al uruguayo Roberto Dante Siboldi para los 煤ltimos tres partidos de la fase regular.

Siboldi, un estratega que consigui贸 en 2018 un t铆tulo de liga con el Santos Laguna, apel贸 a su experiencia para gestionar vestuarios y lider贸 al club a eliminar en la repesca al Puebla, en los cuartos de final al Toluca, el cuarto mejor club de la fase regular, y a los l铆deres Rayados del Monterrey, con los que protagonizan la rivalidad m谩s grande de la ciudad de Monterrey, en las semifinales.

Por jerarqu铆a y t铆tulos en los 煤ltimos a帽os, los felinos salen como favoritos ante las Chivas, que conf铆an en continuar como el caballo negro del Clausura y ganar el decimocuarto t铆tulo de su historia para empatar al Am茅rica como el club m谩s ganador del pa铆s.

Los Tigres buscan el octavo t铆tulo de su historia para empatar al Le贸n como el quinto cuadro con m谩s trofeos de liga en sus vitrinas.

El partido de vuelta ser谩 este domingo en Guadalajara. El ganador de la serie ser谩 el que m谩s goles anote en los dos partidos, en caso de empate se jugar谩n dos tiempos extra y si persiste la paridad el campe贸n se definir谩 en una tanta de penaltis.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente