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Solicitan diseñar padrón estatal para usuarios de scooters

Publicado el Mié, 10/12/2025

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L., 10 Dic.- Con el fin de contar con información diagnóstica y estadística que permita mejorar la toma de decisiones en materia de movilidad y seguridad vial, el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto a la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana para que analice la viabilidad de diseñar un padrón estatal gratuito de personas usuarias de scooters motorizados como dispositivo de micromovilidad, así como contribuir a la planeación de infraestructura específica, identificación de zonas de riesgo, generación de estrategias de prevención, y eventualmente, a la integración con sistemas de movilidad e incentivos orientados al uso seguro de estos dispositivos. 

En el mismo tenor se solicitó a los 51 Ayuntamientos del Estado para regulen el uso de scooters motorizados exclusivamente en vías secundarias con señalética de riesgo y asimismo realicen campañas de concientización sobre el uso adecuado de scooters motorizados como dispositivo de transporte de micromovilidad, promoviendo el uso de protección personal y demás elementos de seguridad, así como de educación vial para personas usuarias. Estas campañas deberán tener enfoque preventivo, inclusivo y estar dirigidas especialmente a jóvenes y nuevos usuarios. 

El Dictamen de la Comisión de Movilidad, que fue presentado en Tribuna por el Diputado José Luis Santos, se destaca que, en los últimos años, el uso de scooters motorizados, se ha extendido rápidamente en zonas urbanas de Nuevo León, como una respuesta a la necesidad de transporte accesible, rápido y ecológico, además de su uso como un dispositivo de recreación. Estas tendencias, si bien son positivas, han crecido sin un acompañamiento normativo y de seguridad adecuado. Aunado a ello, resaltan que, muchas personas usuarias carecen de formación en normas básicas de circulación y no emplean protección adecuada, como cascos, luces o chalecos reflejantes, lo cual incrementa los riesgos y consecuencias en accidentes. 

En años recientes, el uso de scooters motorizados entre niños y adolescentes ha generado incrementos significativos en lesiones. Se han documentado múltiples incidentes, los que resultan en caídas graves, atropellos o colisiones con vehículos automotrices, muchos de los cuales no son registrados formalmente, lo que impide su análisis y prevención ante la ausencia de registros oficiales que desagreguen específicamente a los usuarios de scooters como dispositivo de micromovilidad, quienes suelen agruparse en categorías como "otros vehículos" o "caídas de pasajero". 

La falta de un padrón oficial gratuito impide conocer cuántas personas utilizan este dispositivo, en qué condiciones y en qué zonas, dificultando el desarrollo de políticas públicas efectivas. Un padrón estatal permitiría no solo cuantificar el número de usuarias y usuarios, sino también generar mapas de uso, identificar puntos de mayor concentración o riesgo, planificar infraestructura vial adecuada, orientar campañas de educación y concientización, y establecer mecanismos de seguimiento y trazabilidad en caso de incidentes. Además, facilitaría la integración con sistemas de movilidad inteligente o incentivos para el uso seguro y responsable de este medio de transporte. 

El dictamen fue aprobado por unanimidad por los diputados.

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