EL PORVENIR / Consuelo López González
Monterrey, N.L., 6 Sep.- Los casos de dengue en Nuevo León permanecen a la alza, y al cierre de la semana epidemiológica 35 suma 2 mil 347 episodios confirmados, 793 de ellos graves o con signos de alarma y 3 defunciones.
En rueda de prensa Nuevo León Informa, Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaría de Salud en el Estado, atribuyó el escenario a las constantes lluvias.
Al momento, dijo, 12 personas permanecen hospitalizadas.
"Esperemos que durante las próximas semanas ya veamos el inicio del descenso; sin embargo, con la lluvia y las temperaturas moderadamente altas o altas, sigue prevaleciendo este riesgo", expuso.
"Aparentemente este riesgo empieza a disminuir al menos todo lo que es Sudamérica".
La funcionaria estatal indicó que la entidad ocupa la posición número 11 a nivel nacional.
Si bien los municipios que presentan la mayor incidencia son Guadalupe, con 564 casos; Monterrey, con 756; y Santa Catarina, con 184; ya se extendió también a San Nicolás, Apodaca, Escobedo, Juárez, y San Pedro.
A la par de fumigación, el llamado a la población es a evitar la proliferación del mosquito trasmisor mediante la limpieza de patios y techos.
"Que limpien, que descacharricen, tapar los objetos con agua, tirar el agua y sacar lo que no necesitan", exhortó.
México reporta un total de 47 mil casos de dengue, 18 mil 880 graves o con signos de alarma.
Para evitar la picadura del mosquito se recomienda también colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y usar repelente o ropa que cubra todo el cuerpo.
Fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, erupción en la piel, náuseas y vómito, así como falta de apetito, son algunos de los síntomas generales.
No obstante, pacientes podrían complicarse en caso de tener enfermedades como diabetes, hipertensión o situaciones críticas que ocasionan que avance aceleradamente y de manera agresiva con signos de alarma como dolor abdominal intenso, sangrado de encías o nariz, y fatiga
Cuando la enfermedad evoluciona a grave también pueden presentarse hemorragia intensa, taquicardia, extremidades frías, palidez, pulso débil, dificultad para respirar y alteración en el estado de conciencia.