
MOBILNEWS.MX
Monterrey, N.L., 27 Jul.- A primera hora del domingo 27 de julio, prosiguieron los trabajos de restauraci贸n del Arco de la Independencia de Monterrey con un importante procedimiento, el ascenso de la Alegor铆a, la imponente figura que corona la estructura del sitio emblem谩tico de Monterrey, inaugurado en las Fiestas Patrias de 1910.
El operativo inici贸 antes del amanecer, supervisado por el equipo de la Secretaria de Cultura de Nuevo Le贸n, a cargo de Melissa Segura Guerrero, titular de la dependencia, as铆 como del 谩rea de Patrimonio Cultural de la dependencia.
Para lograr el objetivo en un marco de seguridad, se cont贸 con el apoyo de diferentes dependencias de Gobierno del Estado como Protecci贸n Civil, Fuerza Civil, as铆 como Seguridad y Vialidad y Tr谩nsito del Municipio de Monterrey, para acompa帽ar al equipo de la empresa del restaurador a cargo de la segunda etapa de intervenci贸n, Jos茅 Morales Z煤帽iga, para realizar la maniobra sin incidentes.
Concebido bajo la batuta del renombrado arquitecto Alfred Giles, este monumento, impregnado del estilo neocl谩sico academicista, es un legado tangible de la era porfiriana en el pa铆s y de las propuestas urban铆sticas del entonces gobernador de Nuevo Le贸n, Gral. Bernardo Reyes.
En el marco de los 200 a帽os de Nuevo Le贸n como estado libre y soberano, se inici贸 un proceso integral de restauraci贸n dividido en dos etapas: la intervenci贸n en las esculturas met谩licas y la intervenci贸n en materiales p茅treos.
La restauraci贸n de la Alegor铆a incluy贸 procesos de limpieza fisicoqu铆mica, eliminaci贸n de p谩tina de nitrato f茅rrico, soldaduras de esta帽o-plomo, refuerzo estructural y soldadura TIG, sustituci贸n de torniller铆a por piezas compatibles, abrazadera de sujeci贸n para la cadena, patinaci贸n con sales de cobre, inhibici贸n de corrosi贸n y aplicaci贸n de una capa protectora. Estos trabajos se realizaron en condiciones m谩s controladas, dentro del and茅n de descarga de la Nave Lewis en Parque Fundidora, bajo resguardo de personal experimentado en estas tareas.
鈥淓l Arco de la Independencia es una pieza 煤nica del patrimonio de Nuevo Le贸n y es un honor para nuestra generaci贸n contribuir con los mejores procesos de restauraci贸n actuales para asegurar el esplendor que habr谩n de conocer las futuras generaciones. El Gobierno de Nuevo Le贸n, a trav茅s de la Secretar铆a de Cultura, prosigue en su responsabilidad de proteger y preservar este gran legado que todas y todos compartimos con orgullo鈥, declar贸 al terminar las maniobras de colocaci贸n de la Alegor铆a Melissa Segura Guerrero, quien encabeza la dependencia y ha sido la responsable del proyecto iniciado en el marco de los 200 a帽os de Nuevo Le贸n en 2024.
La segunda etapa de restauraci贸n, que consiste en los elementos de piedra se encuentra en las etapas finales, muy pr贸xima a su conclusi贸n.