Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Reflexionan en UANL sobre desaf铆os de la evaluaci贸n educativa

Publicado el Mi茅, 24/05/2023

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L., 24 May.鈥 Reflexionar sobre los desaf铆os de la evaluaci贸n educativa bajo el contexto de la nueva Ley General de Educaci贸n Superior es uno de los puntos que se abordan en el XIV Foro de Evaluaci贸n Educativa, del que es sede la Universidad Aut贸noma de Nuevo Le贸n.

Esta reciente ley que entr贸 en vigor en 2021 enfatiza la necesidad de colocar al estudiante en el centro del proceso educativo, el cual no solo abarca el 谩mbito acad茅mico, sino su formaci贸n integral.

鈥淟a educaci贸n superior mexicana cuenta hoy con un marco regulatorio actualizado y moderno, y se trata de una ley general, por lo que este foro se ha centrado en los siguientes ejes tem谩ticos: la evaluaci贸n y el aprendizaje del logro acad茅mico de los estudiantes; la evaluaci贸n de los factores socioemocionales de los estudiantes; la evaluaci贸n de los ejes de las instituciones educativas; la pol铆tica y gesti贸n en instituciones educativas; y las nuevas tecnolog铆as en evaluaci贸n y educaci贸n鈥, resalt贸 el director general del Centro Nacional de Evaluaci贸n para la Educaci贸n Superior (CENEVAL), Antonio 脕vila D铆az.

El XIV Foro de Evaluaci贸n Educativa se realiza el 24 y 25 de mayo en la Biblioteca Universitaria 鈥淩a煤l Rangel Fr铆as鈥 de la UANL reuniendo a acad茅micos y especialistas en la materia.

Al respecto, el Rector de la UANL, Santos Guzm谩n L贸pez, se帽al贸 que este tipo de eventos es una oportunidad de las universidades para fortalecer su propia cultura de la evaluaci贸n, no solo para cumplir con requisitos normativos, sino como una forma de elevar la calidad de la educaci贸n.

鈥淟a actual Ley General de Educaci贸n Superior ha sido dise帽ada para promover un sistema educativo m谩s equitativo e inclusivo y de calidad en nuestro pa铆s, centrado en la evaluaci贸n como una herramienta de retroalimentaci贸n y un elemento clave para impulsar mejoras significativas en nuestros procesos educativos鈥, destac贸.

En cuanto al crecimiento que ha tenido la educaci贸n superior del pa铆s, el director del CENEVAL, 脕vila D铆az, inform贸 que ha habido un aumento de la matr铆cula en los 煤ltimos 20 a帽os, que pas贸 de dos millones de alumnos a m谩s de cinco en la actualidad.

Asimismo, dio a conocer que en la cobertura nacional de este mismo rubro, hoy en d铆a representa el 42.5 por ciento, mientras que en Nuevo Le贸n es del 55.7 por ciento, siendo una de las m谩s altas de M茅xico.

Despu茅s del acto inaugural, se imparti贸 la conferencia magistral 鈥淟a autoevaluaci贸n como medio para la mejora continua: una reflexi贸n desde la Pol铆tica Nacional de Evaluaci贸n y Acreditaci贸n de la Educaci贸n Superior鈥, a cargo de la maestra Mar铆a Jos茅 Rhi Sausi Garavito, coordinadora ejecutiva del Sistema de Evaluaci贸n y Acreditaci贸n de la Educaci贸n Superior (SEAES).

EJES TEM脕TICOS DEL XIV FORO DE EVALUACI脫N EDUCATIVA

路 Evaluaci贸n y aprendizaje del logro acad茅mico de los estudiantes
路 Evaluaci贸n de los factores socioemocionales de los estudiantes
路 Evaluaci贸n de los ejes de las instituciones educativas y la pol铆tica y gesti贸n en instituciones educativas
路 Nuevas tecnolog铆as en evaluaci贸n y educaci贸n

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente