Este sitio se actualiza de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
de 17:00 a 20:00 horas.

Realiza San Nicol√°s seminarios virtuales para el desarrollo sustentable

Publicado el Vie, 22/05/2020

MOBILNEWS.MX

San Nicolas, N.L., 22 May.- En busca de un espacio de inteligencia colectiva que recoja percepciones y vivencias del Municipio de San Nicolás, sus desafíos urbanos, así como las soluciones a los mismos, que lleven a un desarrollo urbano sostenible, alineado con los principios de las agendas globales de desarrollo, el Gobierno de San Nicolás de los Garza, y la plataforma ONU-Hábitat realizaron un seminario en línea para llevar a cabo una diagnóstico urbano actual y confiable.

Este encuentro virtual denominado "Instrumentación de las Agendas Globales desde lo Local" forma parte del ciclo de conversatorios online llamado "Sensibilización y Diagnóstico Urbano", tuvo lugar en días pasados y en él participaron el Alcalde, Zeferino Salgado Almaguer, además de funcionarios estatales y municipales.

Tambi√©n tomaron parte Ma. Teresa Ledezma, Directora de la Facultad de Arquitectura de la UANL, los ponentes Antonio Molpeceres, Coordinador Residente de ONU M√©xico; Gemma Santana, Directora de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la Rep√ļblica Mexicana; Eduardo L√≥pez Moreno, Director Interino de la Oficina de ONU-H√°bitat para M√©xico y Cuba; Oswaldo Cervantes, Secretario T√©cnico del Gobierno Municipal de San Nicol√°s de los Garza, y Gerardo V√°zquez Rodr√≠guez, Experto en imagen urbana de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Aut√≥noma de Nuevo Le√≥n.

Como parte de la la colaboraci√≥n t√©cnica entre el municipio de San Nicol√°s de los Garza y ONU-H√°bitat para el proyecto ‚ÄúAsistencia T√©cnica para la Consolidaci√≥n de una Visi√≥n de Ciudad para el desarrollo urbano y territorial de esta localidad, alineada con la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana‚ÄĚ se realiz√≥ esta actividad a la que se le denomin√≥ ‚Äúwebinario‚ÄĚ, que represent√≥ la l primera de siete conferencias virtuales del ciclo "Sensibilizaci√≥n y Diagn√≥stico Urbano".

Durante el ‚Äúwebinario‚ÄĚ, que cont√≥ con la participaci√≥n de cerca de 140 personas, entre asistentes internos y externos a trav√©s de las redes sociales, Antonio Molpeceres comparti√≥ puntos importantes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"La Agenda 2030 es una hoja ruta de todos los pa√≠ses para llegar a este a√Īo con mayor bienestar para el ser humano y la salud del planeta", dijo el Coordinador Residente de ONU M√©xico.

Por otro lado, Gemma Santana comentó sobre las oportunidades y retos de la Agenda 2030 en México y mencionó cómo el Covid-19 vino a acentuar las brechas de desigualdad en México y en el mundo. Al respecto afirmo que se requiere ofrecer oxígeno a empresas viables para superar la parálisis para que la reactivación sea rápida.

Eduardo L√≥pez Moreno, explic√≥ el trabajo de ONU-H√°bitat en la instrumentaci√≥n de las agendas globales desde lo local. Sobre este tema, enfatiz√≥ que la Agenda 2030 tiene grandes posibilidades de realizarse a trav√©s de los centros urbanos y se√Īal√≥ que es necesario pasar de un enfoque de ciudad como un problema a resolver, a uno donde sea parte de la soluci√≥n.

Oswaldo Cervantes destacó el trabajo del Municipio de San Nicolás como ente vinculador entre lo institucional, lo académico y lo social, que asume el compromiso de mantener y elevar la calidad de vida de la ciudad.

"Nosotros estamos trabajando detalladamente nuestro plan municipal a trav√©s de las fortalezas y debilidades detectadas en el √ćndice b√°sico de las Ciudades Pr√≥speras. Este documento es nuestra hoja de ruta principal," afirm√≥ el funcionario municipal.

Para finalizar el ‚Äúwebinario‚ÄĚ, Gerardo V√°zquez coment√≥ la importancia del involucramiento de actores clave en la instrumentaci√≥n de las agendas globales de desarrollo en los municipios.

‚ÄúEs importante sensibilizar sobre las agendas globales, no solamente  a nivel gubernamental, sino tambi√©n a nivel social. Todo debemos involucrarnos", indic√≥ el experto en imagen urbana de la Facultad de Arquitectura, de la UANL.

Este ‚Äúwebinario‚ÄĚ es el primero de siete seminarios online que se realizan como parte de la colaboraci√≥n t√©cnica entre ONU-H√°bitat y el Gobierno de San Nicol√°s de los Garza. Durante las siguientes semanas, cada viernes se realizar√° un nuevo encuentro virtual .

Los temas siguientes ser√°n ‚ÄúInstrumentaci√≥n de las Agendas Globales desde lo Local‚ÄĚ, ‚ÄúEl papel de la planificaci√≥n urbana desde la perspectiva local‚ÄĚ, ‚ÄúEl √ćndice B√°sico de Ciudades Pr√≥speras, una herramienta para la planeaci√≥n urbana con base en la evidencia‚ÄĚ, ‚ÄúPlaneaci√≥n urbana con enfoque de g√©nero y derechos humanos para no dejar a nadie atr√°s‚ÄĚ, ‚ÄúEl reto del cambio clim√°tico desde la perspectiva de los gobiernos locales: acciones para la mitigaci√≥n y adaptaci√≥n‚ÄĚ, ‚ÄúEl espacio p√ļblico y la movilidad, un v√≠nculo indisoluble‚ÄĚ y ‚ÄúPol√≠ticas de vivienda desde lo local: la vivienda adecuada como un derecho humano‚ÄĚ.

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente