Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Nuevo Le贸n el estado con la mejor calidad de vida

Publicado el Vie, 08/11/2019

MOBILNEWS.MX 

Monterrey, N.L. 08 Nov.- Nuevo Le贸n fue calificado como el estado del pa铆s en el que sus habitantes poseen una mejor calidad de vida, seg煤n resultados obtenidos en el 脥ndice de Progreso Social (IPS) 2019.

Dicho estudio, elaborado por la organizaci贸n Social Progress Imperative, dirigida por economistas de la Escuela de Negocios de Harvard, ubic贸 a Nuevo Le贸n como la entidad con el mejor 铆ndice, al alcanzar los 73.56 puntos, por encima de los 66.75 que registr贸 la media nacional.

El IPS M茅xico 2019, adem谩s del PIB per c谩pita, considera 58 indicadores agrupados en tres ejes: Necesidades Humanas B谩sicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades.

En Necesidades Humanas B谩sicas, que toma en cuenta aspectos como nutrici贸n y cuidados m茅dicos, agua y saneamiento, as铆 como vivienda y seguridad personal, Nuevo Le贸n obtuvo el primer lugar, con un puntaje de 90.27, cuando el promedio nacional es de 80.34.

En la dimensi贸n de Fundamentos del Bienestar, que considera el acceso a los conocimientos b谩sicos, a la informaci贸n y comunicaciones, a la salud y bienestar y a la calidad medioambiental, el estado se ubic贸 en el segundo lugar con 74.28 puntos, s贸lo por debajo de Quer茅taro, que alcanz贸 74.62 puntos, mientras que el promedio nacional es de 67.59.

En la dimensi贸n de Oportunidades, que analiza los derechos personales, la libertad personal y de elecci贸n, la inclusi贸n y el acceso a la educaci贸n superior, el primer lugar lo obtuvo Sinaloa con 61.33 puntos, cuando el promedio nacional es de 54.85; Nuevo Le贸n logr贸 un puntaje de 59.37, con el que se coloc贸 en el 4潞 lugar nacional.

El 脥ndice de Progreso Social M茅xico 2019 fue realizado por la Social Progress Imperative, en coordinaci贸n con la asociaci贸n 鈥淢茅xico, 驴c贸mo vamos?鈥, y se trata de la primera versi贸n hecha en el pa铆s.

Su objetivo es proporcionar una herramienta que vaya m谩s all谩 de la revisi贸n de indicadores econ贸micos como el PIB y eval煤e tambi茅n aquello que realmente importa en la vida de las personas, que permita evaluar el desarrollo y proporcione a sus estados un indicador para definir pol铆ticas p煤blicas espec铆ficas y mejorar su progreso social.

Este 铆ndice se elaborar谩 cada a帽o para monitorear los avances y mejoras en cada entidad.

El 脥ndice de Progreso Social a nivel global fue lanzado en 2014 por la organizaci贸n Social Progress Imperative, dirigida por Michael E. Porter, de la Escuela de Negocios de Harvard, y por el economista Michael Green.

En el 脥ndice de Progreso Social 2019, que mide el desarrollo social en 149 pa铆ses del mundo, M茅xico se ubic贸 en el lugar 55. De acuerdo con los resultados del IPS mundial, actualmente se encuentra en la categor铆a de progreso social 鈥淢edio Alto鈥.

Otros pa铆ses con nivel similar son Ecuador, Per煤, Albania y Armenia. En la medici贸n del 脥ndice de Progreso Social Global, M茅xico obtuvo una puntuaci贸n de 71.51.

鈥淓n una sociedad cada vez m谩s orientada a la medici贸n del desempe帽o, tener las m茅tricas correctas importa mucho. Lo que medimos afecta lo que decidimos y hacemos. Si usamos malas mediciones, impulsaremos las prioridades equivocadas鈥, se帽ala el estudio. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente