Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Irá Congreso por la vía legal contra el Gobierno de NL

Publicado el Lun, 22/05/2023

EL PORVENIR / Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L., 22 May.- Ante el incumplimiento del Gobierno del Estado en la entrega de recursos, el Congreso Local interpondrá denuncias contra los responsables.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que existe una evidente violación a la ley.

Por tal motivo, ya el departamento jurídico esta analizando los alcances del Poder Legislativo para poder proceder legalmente.

Indicó que las acciones irian en contra de todo aquel funcionario que tenga responsabilidad en el asunto, incluyendo al Gobernador Samuel García Sepulveda.

Señaló que los ediles están en todo el derecho de hacer los reclamos porque están siendo afectados.

"EL PRESUPUESTO DEBE DE REPARTIRSE CONFORME A LA LEY"

Samuel García debe de respetar el presupuesto que aprobó el Congreso del Estado para este año, y repartir de acuerdo a la ley los recursos a cada uno de los municipios, exigió Mauro Guerra Villarreal.

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado dijo que el titular del Poder Ejecutivo debe de dejar de utilizar los recursos que se destinan para atender a los ciudadanos, como moneda de cambio a los alcaldes y alcaldesas que no le son afines.
Guerra Villarreal participó, junto con diputadas y diputados locales, y federales, además de alcaldesas y alcaldes de 28 municipios en una reunión del Pacto Nuevo León, para exigir al gobierno del estado reparta los recursos, que por ley, le corresponde a los municipios.

“Esos recursos no son del Estado, fueron etiquetados por este Poder Legislativo, un cuerpo plural y colegiado donde están representadas seis fuerzas políticas, para que fueran distribuidos de cierta manera a todos los municipios.

“Pero al titular del Ejecutivo no le gustó, y decidió castigarlos no entregándoles ese dinero, incluso recursos federales de programas específicos tampoco los han entregado”.

Esto es algo que no debemos permitir, destacó Guerra Villarreal, debemos pugnar para que el respeto a la división de Poderes se dé, que ningún Poder esté por encima del otro, estamos al mismo nivel y cada uno de los Poderes tenemos nuestras obligaciones y nuestras atribuciones que cumplir.

“No podemos permitir que el Ejecutivo, por fobias políticas, siga castigando, persiguiendo y chantajeando a los alcaldes de los municipios que no son afines. No podemos permitir que el gobernador siga viajando para huir de la realidad que tenemos en Nuevo León en cuanto al medio ambiente, la calidad del aire, la movilidad y la seguridad de nuestro Estado.

“Si privilegiamos el cumplimiento de los acuerdos políticos convertidos en ley y dejamos los pleitos legales, los ciudadanos ganarán porque sus necesidades se verán atendidas”.

Los alcaldes, dijo el presidente del Congreso, son la única autoridad que realmente atiende las necesidades diarias de los ciudadanos, por eso el gobernador debe de entregar estos recursos que les permitan cumplir las necesidades que cambian la vida de la gente.

“La fuerza de Nuevo León radica en sus municipios; si tenemos municipios fuertes, vamos a tener un Estado fuerte.

“El que se incumpla con la entrega de los fondos a los municipios debilita a todo el Estado en su conjunto porque no hace posible que se atiendan esas necesidades básicas sobre las cuales se cimienta un Estado, que garantice un piso parejo para todos”, advirtió.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente