Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Exhorta PCNL a no usar pirotecnia en peregrinaciones

Publicado el Lun, 01/12/2025

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L., 1 Dic.- Ante la pr贸xima celebraci贸n por el D铆a de la Virgen de Guadalupe, Protecci贸n Civil de Nuevo Le贸n realiz贸 una serie de recomendaciones entre las que subray贸 no usar pirotecnia durante las peregrinaciones. 

Dentro del Nuevo Le贸n Informa, el Titular de la dependencia, Erik Cavazos, anunci贸 que se llevar谩 a cabo un Operativo de Prevenci贸n y Seguridad en la Bas铆lica de Guadalupe por el incremento de fieles cat贸licos en los siguientes d铆as, principalmente previo al 12 de diciembre y durante la fecha exacta del festejo.

鈥淯na de las recomendaciones m谩s importantes que les pedimos de favor, no utilizar pirotecnia, no utilizar cohetones, no utilizar ning煤n artefacto de car谩cter explosivo, porque puede haber personas lesionadas o podemos da帽ar a terceros o da帽ar obviamente a inmuebles o establecimientos.

鈥淧or eso queda totalmente prohibido y esto es una petici贸n a todos los grupos que hacen este tipo de actividades鈥 resalt贸 el funcionario. 

El Director de Protecci贸n Civil del Estado se帽al贸 que lo m谩s importante es que la ciudadan铆a en general no compre estos art铆culos explosivos, ya que es la 煤nica manera de detener su venta clandestina, e hizo un llamado a la poblaci贸n a denunciar cualquier tipo de almacenaje de pirotecnia al 9-1-1 o 089. 

Cavazos inform贸 que se estima un aproximado de 400 mil a medio mill贸n de personas tan solo en un d铆a. 

Mencion贸 que para la salvaguarda de los visitantes, participar谩n m谩s de 30 elementos de la corporaci贸n de auxilio, entre los que forman parte del 谩rea operativa, de prevenci贸n, unidades y un Centro de Mando para la Bas铆lica; adem谩s del trabajo conjunto con Seguridad P煤blica y Tr谩nsito de Monterrey. 

Tambi茅n se contar谩 con el apoyo de los municipios de Guadalupe, Bomberos Nuevo Le贸n, Cruz Roja que ya sumados, se tendr谩 una fuerza de tarea de 120 personas entre personal de Protecci贸n Civil, param茅dicos y bomberos. 

Asimismo, record贸 a las peregrinaciones registrarse con tiempo y salir de los puntos establecidos por el municipio regiomontano, los cuales son desde La Alameda, La Pur铆sima, la Parroquia del Sagrado Coraz贸n de Jes煤s, y desde la Parroquia del Rosario o San Felipe de Jes煤s, por lo cual hizo un llamado a los automovilistas a tomar rutas alternas, no exceder la velocidad y respetar las indicaciones viales. 

Entre las recomendaciones para los fieles cat贸licos que formar谩n parte de los contingentes se aconseja informarse de las condiciones clim谩ticas por las bajas temperaturas, conservar la hidrataci贸n, llevar calzado y ropa c贸moda, supervisar a ni帽os y personas de la tercera edad, contar con personal de seguridad que vaya adelante y detr谩s del grupo, usar chalecos anti reflejantes y cintas de acordonar. 

De igual forma, se sugiere a las familias establecer un punto de reuni贸n para el grupo despu茅s que se disipe, y colocar tarjetas de seguridad a los menores de edad y adultos mayores con datos espec铆ficos. 

Adem谩s de los tel茅fonos de emergencia, se pone a disposici贸n de la poblaci贸n el 070 de atenci贸n ciudadana para cualquier situaci贸n que se pueda presentar. 

Por otro lado, dentro de la rueda de prensa se detallaron las condiciones meteorol贸gicas para los siguientes d铆as, en los que se esperan m铆nimas que rondar谩n los 10 grados cent铆grados derivado del frente fr铆o n煤mero 17. 

La corporaci贸n inform贸 que activ贸 cuatro Operativos Carrusel dirigidos a las personas en condici贸n vulnerable, en el Hospital de Zona, Hospital Materno Infantil, Hospital Universitario y uno m谩s itinerante en carretera. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente