Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

"En Nuevo Le贸n no hay estado de derecho; gobernador incumple con la ley"

Publicado el Lun, 22/05/2023

MOBILNEWS.MX
 
Monterrey, N.L., 22 May.- Alcaldes de Pacto Nuevo Le贸n lanzaron un llamado, desde el Congreso del Estado, al Gobernador Samuel Garc铆a para que cumpla con la ley y libere los recursos del Fondo a Municipios, publicado en el art铆culo 98 de la Ley de Egresos, y que consta de 2 mil 500 millones de pesos.

Acompa帽ados de diputados federales, de los coordinadores de las bancadas legislativas de PRI y PAN, de s铆ndicos, regidores y vecinos de distintos Municipios coincidieron que en Nuevo Le贸n no existe un estado de derecho, al generar un incumplimiento del pago del fondo que por ley se les asign贸 a 28 municipios.

El Alcalde de Apodaca C茅sar Garza acus贸 que en Nuevo Le贸n no existe Estado de Derecho; adem谩s de se帽alar una descoordinaci贸n en el tema de seguridad; y un abandono en las mesas de trabajo con los Municipios.

鈥淓n Nuevo Le贸n no existe estado de derecho, el Gobernador ignora al Congreso del Estado, el Gobernador no cumple con los decretos establecidos en los presupuestos a favor de los municipios de Nuevo Le贸n, por eso surgi贸 el Pacto, para defendernos鈥, complement贸.

En su intervenci贸n, la Alcaldesa de Guadalupe, Cristina D铆az, record贸 al  mandatario estatal que es una obligaci贸n necesaria cumplir con la ley, y ofreci贸 la voluntad de los Municipios para trabajar coordinados con el Estado.

鈥淗oy te decimos de frente Gobernador, cumple con la ley, cumple con la gente y en nuestros municipios encontrar谩s la voluntad de coordinarnos con el Estado para resolver los problemas como la seguridad, la crisis de agua y la movilidad, cumple se帽or Gobernador鈥, a帽adi贸 D铆az.

Daniel Carrillo, de San Nicol谩s, extern贸 que Samuel Garc铆a carece de humildad para atender la problem谩tica que tiene bajo su responsabilidad en temas como: agua y drenaje, movilidad, educaci贸n, transporte y seguridad.

鈥淭an solo este mes pasado tuvimos el d铆a m谩s violento en todo el pa铆s, ese es nuestro 铆cono鈥 se hizo el compromiso que 铆bamos a recibir una compensaci贸n por la eliminaci贸n del Fortaseg, estos recursos federales que se eliminaron hace a帽os, y que hubo un compromiso con todos estos incumplimientos por parte del Gobierno del Estado鈥, indic贸 Carrillo.

La Alcaldesa de Doctor Gonz谩lez, Mayra 脕brego, explic贸 las afectaciones que tienen en la zona rural por el incumplimiento en los recursos para apoyar en el traslado de pacientes, transportaci贸n de estudiantes, vigilancia, y rehabilitaci贸n de carreteras.

鈥淣o podemos hacerlo porque no tenemos los recursos, recursos que ya est谩n presupuestados en la ley, al no tener estos recursos no podemos atender las demandas de seguridad, de movilidad, de infraestructura productiva, y pavimento que existe en la zona rural鈥, coment贸 脕brego.

Por su parte, el Alcalde Jos茅 Luis Santos, de Lampazos, enlist贸 las acciones que los Municipios rurales emprenden por compromiso moral y que son responsabilidad del Estado, entre ellos las carencias en los centros de salud y hospitales de la regi贸n; en las escuelas; y en la infraestructura carretera.

鈥淪i hay un fracturado el fin de semana no puede ser atendido en el Hospital Rural Regional, llega al hospital y de ah铆 tiene que ser trasladado a la zona metropolitana para su atenci贸n, y tiene que ser trasladado en ambulancias municipales, que el seguro, gasolina, chofer y el desgaste lo pagamos todos los municipios rurales, no le cuesta al Estado y es su obligaci贸n鈥, explic贸 Santos.

Para cerrar, ante los m谩s de 2 mil asistentes en la Explanada del Poder Legislativo, Mauro Guerra, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, advirti贸 que no tolerar谩n el chantaje del Gobierno del Estado hacia los Alcaldes.

鈥淟a fuerza de Nuevo Le贸n radica en sus municipios, si tenemos municipios fuertes vamos a tener un Estado fuerte, el que se incumpla con la entrega de los fondos a los Municipios debilita a todo el Estado en su conjunto porque no hace posible que se atiendan 茅sas necesidades b谩sicas鈥, concluy贸 Guerra.

RECURSOS EST脕N DISPONIBLES, ASEGURA NAVARRO

Los recursos del fondo para los municipios de 2 mil 500 millones de pesos est谩n disponibles, asegur贸 Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno.

Luego de que alcaldes del Pacto Nuevo Le贸n dieran a conocer que interpondr谩n denuncias por la reiterada retenci贸n del dinero; el funcionario estatal explic贸 a trav茅s de un hilo de Twitter que los mun铆cipes no trasparentaron las obras que ser谩n financiadas con la bolsa estatal.

El Gobierno del Estado, resalt贸, tiene las puertas abiertas para recibir sus proyectos.

"El fondo para los municipios de 2 mil 500 millones de pesos, que hoy reclaman, est谩 ah铆", subray贸.

"Ellos (los alcaldes) saben que el Gobierno del Estado est谩 abierto para recibir los proyectos, tienen las puertas abiertas de dicho fondo; siempre y cuando cumplan con el requisito de que es para obra p煤blica y seguridad, y no a discreci贸n como ellos exigen".

Navarro acus贸 a los ediles de opacidad y falta de transparencia, y comparti贸 la preocupaci贸n de que los recursos sean utilizados con fines partidistas.

Escenario que ir铆a en contra de la naturaleza del fondo, el cual tiene como objetivo el apoyar mejoras en los municipios.

De ah铆, dijo, la importancia de tener la certeza de a d贸nde ser谩 destinado cada peso.

"El dinero, en efecto, es de los ciudadanos que viven en los diferentes municipios, por ello es importante que el mismo ciudadano tenga la certeza de que ese recurso ir谩 para su beneficio".

(Con informaci贸n de EL PORVENIR / Consuelo L贸pez Gonz谩lez)

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente