Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Conquistan estudiantes de UANL Feria Mexicana de Ciencias 

Publicado el Jue, 25/05/2023

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L., 25 May.- Un cemento capaz de degradar los contaminantes del aire fue el proyecto que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León llevaron a la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2023 y que los hizo acreedores al primer lugar nacional en la categoría de Ingeniería en Ciencia de los Materiales. 

El equipo de la Preparatoria 16 de la UANL, integrado por Keila Suárez Coronado, de 18 años, América Vargas Bentura, de 17, y Sergio Avilez Garza, de 16, estuvo coordinado y asesorado por la maestra Johanna Vega Rodríguez y contó con la colaboración del maestro Omar Rodríguez Villarreal, como asesor externo. 

El cemento elaborado por los jóvenes tiene la capacidad de degradar contaminantes que circulan en el aire como dióxido de carbono, dióxido de azufre y NOx. 

“Sabemos que el área metropolitana de Monterrey es una zona muy industrializada y tiene una alta cantidad de contaminantes, por lo que pudimos utilizar un fotocatalizador para hacer este proceso. Funciona gracias a la luz solar o ultravioleta; se van degradando los contaminantes”, señaló la doctora en materiales Johanna Vega. 

La joven América Vargas explicó que durante el proceso de experimentación realizaron pruebas en diversas mezclas de cemento para determinar sus propiedades y ver si tenían alguna radiación. 

“Las propiedades físico-mecánicas fueron muy favorables, entonces se pueden tener edificios con este material para ayudar a nuestro medio ambiente a degradar los contaminantes que tenemos actualmente”, agregó por su parte la maestra Vega Rodríguez. 

COMPITEN CON 400 PROYECTOSS

Antes de lograr el primer lugar nacional, el equipo de la Preparatoria 16 compitió en la etapa estatal de la FEMECI frente a otros 400 proyectos estudiantiles. 

En este encuentro celebrado en noviembre de 2022, los estudiantes lograron el segundo lugar, lo que les dio el pase para la competencia nacional, en la que se enfrentaron con equipos de toda la República y obtuvieron el primer lugar nacional. 

“Sentía que no era capaz de lograr llegar tan lejos, entonces mis compañeros y maestros asesores me siguieron motivando y con el tiempo y los resultados vi un cambio. La primera vez que ganamos sentí que lo logré”, confesó Keila Suárez.

“Mis asesores fueron mi motivación. Ya habíamos empezado este camino y me gustó verlos como un ejemplo a seguir, quería ser como ellos”, agregó por su parte Sergio Avilez. 

El proceso para llegar a la FEMECI les tomó a los estudiantes un año y medio de trabajo. Desde que comenzaron el segundo semestre de prepa, los jóvenes se integraron al club de química, espacio que les sirvió de inspiración para desarrollar su proyecto sustentable. 

 

“Estamos muy orgullosos de nuestros alumnos. Queremos atraer más talentos académicos porque hemos visto que todo esto es a beneficio de ellos. La preparatoria quiere seguir llevándolos al área de la investigación, apoyándolos y que se sientan orgullosos de su escuela”, expresó Marylú Salinas Flores, directora de la institución. 

 

Los estudiantes de la UANL recibirán el reconocimiento de ganadores de primer lugar en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2023, el próximo 8 de junio, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente