Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Buscan que Samuel pida permiso para salir del país

Publicado el Mar, 29/11/2022

EL PORVENIR / Jorge Maldonado Díaz 

Monterrey, N.L., 29 Nov.- Con el objetivo de que el Gobernador del Estado, Samuel García, requiera una autorización del Congreso para poder viajar fuera del país, las bancadas del PAN y el PRI presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución de Nuevo León.

Esto lo presentaron luego de que el mandatario estatal anunció el pasado lunes que llevará una gira por Italia en el mes de diciembre, al asumir la coordinación de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago.

La propuesta fue presentada durante la sesión de este martes en asuntos en cartera, por lo que el presidente de la mesa directiva, Mauro Guerra Villarreal la turno en carácter de urgente a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El documento en una modificación al artículo 120 de la Constitución en donde se establece que el poder Legislativo otorgaría una autorización al ejecutivo para salir del país por más de 10 días.

Cabe señalar que los legisladores también buscan reducir el tiempo en que el mandatario estatal podrá ausentarse, actualmente son 45 los días permitidos, con la nueva ley quedaría solo en 30 días.

"El Gobernador no puede ausentarse del Estado por más de 30 días naturales sin autorización del Congreso del Estado o en su caso de la Diputación Permanente, cuando se ausente del Estado por un término mayor de 5 días naturales y menor de 30 deberá dar aviso al Congreso o a la Diputación Permanente".

"Para salir de la República por más de 10 días naturales, el Gobernador necesita autorización del Congreso o de la Diputación Permanente. Tratándose de viajes oficiales deberá acompañar a su solicitud la agenda de trabajo así como a presentar a su regreso un informe de los resultados obtenidos".

Ya en entrevista, el presidente del Congreso local, Mauro Guerra Villarreal, le pidió al Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda que antes de irse de turista resuelva las crisis de movilidad, seguridad y calidad del aire.

"Nuevo León tiene grandes problemas que resolver y estamos viviendo ahorita el trasvase de agua a Tamaulipas y quienes dijeron que defenderían el agua, hoy no lo están haciendo. 

"Seguimos sin tener camiones y sin poder recortar los tiempos de movilidad, eso no se va a resolver desde Italia, ni con una bendición papal y lo que necesitamos es que se pongan a trabajar", declaró. 

El también diputado panista señalo que antes de estar pensando en una agenda internacional, el mandatario estatal debe de resolver los grandes problemas de Nuevo León.

"Viene de Egipto y no sé, si lo que platicaron allá es de la tragedia del aire que tenemos en la ciudad, del impuesto verde, que sólo se vio lo verde del dinero y no de poner filtros y de castigar. 

"Antes de irse espero que dejé claro algunos de los problemas que tanto le afectan a la ciudadanía, la gente debe tener seguridad en el aguinaldo y luego viene una crisis en enero", concluyó.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente