Enrique SIlva Téllez

ASUNTOS PÚBLICOS SA DE CV

¿Deberíamos permitir que compita “quien sea” por la gubernatura de NL?

Ya se avecina la competencia electoral para el 2021 en Nuevo León. Algunos políticos locales ya empiezan a desplegar actividad en redes y comienzan a realizar actividades en medios a fin de incrementar su nivel de conocimiento y/o popularidad.

Pronto veremos mucho más actividad promocional de todos ellos y la pregunta que debemos hacernos es si los ciudadanos y los partidos políticos deberíamos permitir que participe quien quiera hacerlo, de acuerdo con las reglas establecidas.

01/08/2019

Tarea para los hombres de Nuevo León

Estimados lectores. ¿Consideran ustedes que en Nuevo León las mujeres y los hombres tengamos igualdad de oportunidades?, ¿es necesaria la igualdad para el desarrollo económico y social de nuestro estado?, ¿seremos una sociedad más evolucionada si las mujeres tienen las mismas perspectivas y oportunidades que tenemos los hombres?

Sin entrar mucho a fondo y a simple vista, la respuesta a esas preguntas es que no hay igualdad de oportunidades para las mujeres. Los hombres seguimos dominando el escenario en muchos sentidos y las mujeres continúan a la zaga.

25/07/2019

Waldo se fue ¿y luego?

La salida del gobierno de Waldo Fernández es interesante por los motivos que manifestó al hacerlo, por el “timing” en que lo hizo y por el espacio que deja por llenar dentro de la estructura del gobierno estatal.

En el comunicado que anunció su salida, afirmó que el Estado está sumido en una crisis política y dio a conocer su decisión ante la “situación de polarización que prevalece en la escena política estatal”. Adicionalmente afirmó que se dará tiempo para reflexionar frente al proceso electoral del 2021.

18/07/2019

La propaganda mañanera

Todos los días el presidente López Obrador da una conferencia de prensa. A diario, esté donde esté, aparece ante los medios para escuchar preguntas de parte de los periodistas, sin embargo no siempre para contestarlas.

El volumen de información que genera diariamente alcanza proporciones inexplicables. Es tal la obsesión por “comunicar”, que es necesario hacer un gran esfuerzo por atender a lo que dice, seleccionar, digerir y comprender lo que está comunicando. La variedad de asuntos y temas es abrumador.

11/07/2019

Ciudadanos inmutables

Los mexicanos lucimos ante las actuales circunstancias políticas y económicas como ciudadanos inmutables. Inmutable significa según la RAE; “no mudable, que no puede ni se puede cambiar”. También significa que “no siente o no manifiesta alteración del ánimo”.

Somos muy aficionados a quejarnos, a hablar mal de nuestras autoridades, hacer chistes, inventar historias y un sinfín de cosas pero si hay algo que no nos gusta hacer es cambiar o exigir.

04/07/2019

Pensamiento iterativo para lograr la diferenciación

La esperanza de vida de los mexicanos aumenta año con año, sin embargo, la duración de las cosas está disminuyendo a un ritmo cada vez más acelerado. La nueva realidad está pasando por un cambio: de la linealidad, la artesanía y la escasez, a una marcada por la aceleración (por ejemplo, de la toma de decisiones), la automatización (por ejemplo, de los servicios) y la abundancia (por ejemplo, de los datos).

28/06/2019

La puntualidad

Según la Real Academia Española ser puntual significa “Que llega o actúa a la hora precisa o convenida”.

Tan simple como eso. ¿Qué hay detrás de ser puntual? Hay valores tales como el respeto por los demás, orden, disciplina, sentido de cumplimiento, buenos hábitos, exigencia a uno mismo, planeación, eficiencia, eficacia, y muchos otros más.

La puntualidad aporta al mundo múltiples beneficios tales como orden, sincronía, cumplimiento de plazos, reduce la incertidumbre, apuntala la confianza, asegura la fluidez sobre todo y reduce la pérdida de tiempo.

20/06/2019

¿Cambiar por cambiar?

s muy común escuchar en las promesas de campaña la palabra cambio. Vamos a cambiar, las cosas van a cambiar, cambio, cambiemos, entre otras muchas maneras de hablar del cambio.

¿Para qué cambiar? ¿por qué tanta insistencia en el cambio? ¿a qué se refieren en realidad? La mayoría de los políticos que compiten en una elección ofrecen un mejor futuro a la ciudadanía.

El principal uso de la palabra es para prometer y hacer creer que las cosas que pasarán serán mejores bajo su cuidado. Que pasaremos de estar mal a estar mejor.

14/06/2019

Poco voto, mucho esfuerzo y mucho gasto

En las pasadas elecciones del 2 de junio en Tamaulipas salió a votar el 33 por ciento (dato promedio estatal) de la lista nominal. En Baja California votó el 29.64 por ciento y en Puebla 33.41 por ciento. En Aguascalientes el 38.4 por ciento y en Quintana Roo 22.15 por ciento. El más alto porcentaje se alcanzó en Durango al salir a votar el 45 por ciento de los electores. Es decir, hubo en general mucho abstencionismo.

Ante estos datos hay muchas preguntas y reflexiones que debemos hacernos.

06/06/2019

Contenido reciente