Enrique SIlva Téllez

ASUNTOS PÚBLICOS SA DE CV

A subir la vara

En diversos estados de la República Mexicana hemos visto que llegan al poder gobernadores, alcaldes y diputados que son muy exitosos para hacer campañas pero que hacen muy mal papel.

Nuestra democracia electoral premia al candidato popular, al que hace mejor campaña y al que sabe conectar con el elector. Sin embargo, no hay mecanismos para hacer ajustes con quienes están haciendo un mal papel.

19/09/2019

Moralmente derrotados

Bueno, pues el Presidente López Obrador da por derrotados moralmente a todos quienes no pensamos como lo hace él.

¿A qué se refiere? El señor Presidente tiene muy claro cómo usar la comunicación política dirigida a su base de votantes y a sus seguidores, sin embargo parece olvidar que del blanco al negro hay grises y que en la vida hay una inagotable variedad de puntos de vista.

12/09/2019

¿Informes de gobierno?

Llegó el momento. El gobernador del estado y los presidentes municipales se alistan a “informar” a un público que no está interesado en ser informado, pero que sí quiere resultados; a uno que se dará por informado cuando vea y viva las evidencias de los supuestos avances y logros.

Los alcaldes rendirán su primer “informe” y el gobernador su cuarto. Serán relatos llenos de números y frases hechas. Serán también exhortos a creer que las cosas marchan a pesar de que las evidencias dicen lo contrario.

05/09/2019

Optimistas mágicos

Los seres humanos oscilamos diariamente entre el optimismo y el pesimismo. El optimismo es creer que contamos con las herramientas, la suerte, los recursos y la capacidad para atender y resolver los retos y problemas que la vida nos presenta. El pesimismo es todo lo contrario; el panorama es obscuro y la incertidumbre se instala en nuestra mente.

29/08/2019

Encuestas: ¿quién regala los datos?

Los últimos días se han dispersado en forma gratuita pequeños reportes de encuestas electorales por diversas vías (Whatsapp, Telegram, Twitter, entre otros).

En lo personal, recibo los mismos documentos en PDF de parte de varias personas. Adicionalmente me llegan entre tres y a veces hasta cuatro reportes sobre elecciones en otros países, en otros estados y más recientemente del propio Nuevo León.

22/08/2019

¿Deberíamos permitir que compita “quien sea” por la gubernatura de NL?

Ya se avecina la competencia electoral para el 2021 en Nuevo León. Algunos políticos locales ya empiezan a desplegar actividad en redes y comienzan a realizar actividades en medios a fin de incrementar su nivel de conocimiento y/o popularidad.

Pronto veremos mucho más actividad promocional de todos ellos y la pregunta que debemos hacernos es si los ciudadanos y los partidos políticos deberíamos permitir que participe quien quiera hacerlo, de acuerdo con las reglas establecidas.

01/08/2019

Tarea para los hombres de Nuevo León

Estimados lectores. ¿Consideran ustedes que en Nuevo León las mujeres y los hombres tengamos igualdad de oportunidades?, ¿es necesaria la igualdad para el desarrollo económico y social de nuestro estado?, ¿seremos una sociedad más evolucionada si las mujeres tienen las mismas perspectivas y oportunidades que tenemos los hombres?

Sin entrar mucho a fondo y a simple vista, la respuesta a esas preguntas es que no hay igualdad de oportunidades para las mujeres. Los hombres seguimos dominando el escenario en muchos sentidos y las mujeres continúan a la zaga.

25/07/2019

Waldo se fue ¿y luego?

La salida del gobierno de Waldo Fernández es interesante por los motivos que manifestó al hacerlo, por el “timing” en que lo hizo y por el espacio que deja por llenar dentro de la estructura del gobierno estatal.

En el comunicado que anunció su salida, afirmó que el Estado está sumido en una crisis política y dio a conocer su decisión ante la “situación de polarización que prevalece en la escena política estatal”. Adicionalmente afirmó que se dará tiempo para reflexionar frente al proceso electoral del 2021.

18/07/2019

La propaganda mañanera

Todos los días el presidente López Obrador da una conferencia de prensa. A diario, esté donde esté, aparece ante los medios para escuchar preguntas de parte de los periodistas, sin embargo no siempre para contestarlas.

El volumen de información que genera diariamente alcanza proporciones inexplicables. Es tal la obsesión por “comunicar”, que es necesario hacer un gran esfuerzo por atender a lo que dice, seleccionar, digerir y comprender lo que está comunicando. La variedad de asuntos y temas es abrumador.

11/07/2019

Contenido reciente