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Matamoros, Tamps., 16 Abr.- Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de pol铆ticas p煤blicas orientadas a la inclusi贸n y la atenci贸n intercultural en contextos educativos, personal docente e investigador del Centro Regional de Formaci贸n Docente e Investigaci贸n Educativa de Tamaulipas (CRETAM), en coordinaci贸n con el Sistema Estatal de Protecci贸n Integral de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes (SIPINNA Tamaulipas), realiz贸 un recorrido por tres albergues que atienden a poblaci贸n en situaci贸n de movilidad en el municipio de Matamoros.
La rectora del CRETAM, Amelia Castillo Mor谩n, inform贸 que durante la jornada, las y los investigadores aplicaron instrumentos de recolecci贸n de datos solicitados por SIPINNA Tamaulipas y llevaron a cabo observaciones focalizadas sobre el funcionamiento de los albergues, con especial 茅nfasis en los aspectos educativos relacionados con la inclusi贸n y el enfoque intercultural.
A帽adi贸 que estas acciones se enmarcan en el proyecto 鈥淒esaf铆os inclusivos e interculturales enfrentados por escuelas p煤blicas en Tamaulipas para la atenci贸n de la migraci贸n鈥, que se desarrolla en colaboraci贸n con la Oficina en M茅xico de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y cuyo prop贸sito es generar conocimiento 煤til para mejorar los entornos educativos de ni帽as, ni帽os y adolescentes en situaci贸n de movilidad.
Los tres albergues visitados brindan atenci贸n a ni帽as, ni帽os y adolescentes de entre 3 y 16 a帽os de edad. La informaci贸n recabada permitir谩 fortalecer estrategias pedag贸gicas, dise帽ar acciones formativas para el personal educativo y generar recomendaciones orientadas a la mejora de la atenci贸n escolar de esta poblaci贸n.
Estas actividades se alinean con los principios de la Nueva Escuela Mexicana y con la pol铆tica estatal de bienestar social que promueve el Gobierno de Tamaulipas, liderado por el gobernador Am茅rico Villarreal Anaya, mediante la Secretar铆a de Educaci贸n, para fortalecer una educaci贸n m谩s humana, incluyente y transformadora, que responda a las realidades sociales de nuestro tiempo.