Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Ven necesario redoblar esfuerzos en detecci贸n de VIH y Hepatitis C

Publicado el Vie, 14/02/2020

NOTIMEX

M茅xico, 14 Feb.- A pesar del acceso universal a tratamientos, es necesario redoblar esfuerzos en trabajos de detecci贸n en VIH y hepatitis C, consider贸 el acad茅mico de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM), Carlos Magis Rodr铆guez.

Durante la primera sesi贸n del Seminario Permanente 鈥淟a epidemia de enfermedades cr贸nicas no transmisibles en M茅xico鈥, se帽al贸 que desde 2003 en el pa铆s las personas tienen acceso a tratamiento antirretroviral de forma gratuita; sin embargo, no todas acceden a ellos.

鈥淯n argumento de las personas que no quieren empezar el tratamiento es porque se sienten sanos, pero deber铆amos desarrollar m谩s estrategias para modificar esa situaci贸n鈥, destac贸 el acad茅mico del Departamento de Salud P煤blica de la Facultad de Medicina.

En el caso de la hepatitis el esfuerzo de detecci贸n es m谩s complejo; sin embargo, en la actualidad se cuenta con pruebas r谩pidas y confirmaci贸n por carga viral. 鈥淎hora con los antivirales de acci贸n directa a los que tambi茅n ya tenemos acceso universal y gratuito, curamos arriba de 95 por ciento鈥, mencion贸.

En la actualidad, las estrategias de detecci贸n para esta enfermedad, dijo, deben enfocarse para llegar a alrededor de 100 mil personas que se estiman se inyectan drogas, principal forma de propagaci贸n.

A finales de 2017 se estimaba que en el pa铆s 230 mil personas viv铆an con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo que represent贸 una prevalencia de 0.3 por ciento del total de la poblaci贸n, una de las m谩s bajas en el continente americano.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente