Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Triplic贸 LATAM su inseguridad alimentaria severa en 2020

Publicado el Mar, 23/02/2021

EFE

Lima, 23 Feb.- Am茅rica Latina triplic贸 su inseguridad alimentaria severa en 2020 respecto al a帽o anterior y afect贸 a 10 millones de personas, situaci贸n que eleva las alertas sobre la falta de redes de protecci贸n social en la regi贸n para paliar el impacto de la pandemia de la covid-19.

As铆 lo advirti贸 este martes la ONG Acci贸n contra el Hambre, para quien "sin redes de protecci贸n s贸lidas en forma de subsidios, la enfermedad supone una condena al hambre para quienes viv铆an al d铆a en la econom铆a informal, han perdido su empleo o encuentran alimentos cada vez m谩s caros en los mercados".

De acuerdo con el informe de la ONG que se present贸 en una conferencia virtual, Am茅rica Latina registr贸 el a帽o pasado el mayor aumento relativo de inseguridad alimentaria del mundo, un escenario que evidencia que la falta de redes de protecci贸n est谩 "tendiendo puentes directos entre la covid-19 y el hambre".

En concreto, la pandemia cre贸 45 millones de nuevos pobres en la regi贸n, que concentra casi una tercera parte de contagios en el mundo pese a tener menos del 10 % de la poblaci贸n mundial, y llev贸 a diez millones de personas a situaci贸n de inseguridad alimentaria severa, casi triplicando la cifra de 2019 cuando, seg煤n Naciones Unidas, eran 3,4 millones.

CENTROAM脡RICA

La encuesta realizada por la ONG a 3.700 familias de las comunidades rurales del Corredor Seco Centroamericano, el 谩rea que se expande desde Nicaragua hasta Guatemala, revel贸 que al menos 3,9 millones de personas est谩n teniendo dificultades para alimentarse de acuerdo a los est谩ndares m铆nimos de cantidad y calidad, pues s贸lo una de cada diez familias encuestadas report贸 contar con una seguridad alimentaria adecuada.

Adem谩s, el estudio constat贸 un aumento de los ingresos destinados a la compra de alimentos, llegando a representar el 80 % del presupuesto familiar.

"M谩s del 70 % de las familias se ven obligadas a adoptar estrategias de supervivencia como la venta de algunas de sus posesiones, la solicitud de pr茅stamos y a veces hasta a sacar los hijos de la escuela", detall贸 Miguel 脕ngel Garc铆a, director en Centroam茅rica de Acci贸n contra el Hambre.

Los prejuicios socioecon贸micos derivados de la pandemia se suman a la p茅rdida de cosechas provocada por los huracanes Eta e Iota que golpearon amplias zonas de Nicaragua, Guatemala y Honduras en noviembre.

Con todo, Garc铆a se帽al贸 la necesidad de mejorar los programas de apoyo, que "son el elemento clave que en circunstancias como esta pueden impedir que millones de personas caigan en la miseria".

Pero la cobertura de las "incipientes redes de protecci贸n social" en Centroam茅rica a煤n es "muy dispar", pues Garc铆a concret贸 que mientras el 50 % de las familias salvadore帽as encuestadas contaron con alg煤n tipo de ayuda por parte del Estado, el porcentaje en Guatemala cay贸 al 30 % y en Honduras, al 14 %.

PER脷 Y LAS OLLAS COMUNES

En Per煤, Acci贸n contra el Hambre identific贸 que el 80 % de los encuestados hab铆an perdido sus empleos o reducido sus ingresos un promedio del 33 %.

De acuerdo con Am茅rica Arias, directora de la ONG en Per煤, el pa铆s andino es "uno de los m谩s afectados socialmente" por la pandemia porque "nunca lleg贸 a salir de la primera ola" de contagios y, antes de la llegada de la covid-19, ya contaba con un 20 % de su poblaci贸n pobre o muy pobre.

Ahora, tres cuartas partes de la poblaci贸n se encuentra en situaci贸n de inseguridad alimentaria, una realidad que afecta "especialmente a familias venezolanas" y que implica buscar alternativas como "reducir los recursos destinados a la educaci贸n, a la salud y recurrir a las ollas comunes".

Esas cocinas comunitarias y autogestionadas en su mayor铆a por mujeres resurgieron de forma improvisada como una suerte de expresi贸n vecinal de emergencia en las zonas m谩s vulnerables del Per煤 ante la falta de alimentos, trabajo y dinero.

Seg煤n Arias, s贸lo Lima Metropolitana pas贸 de tener registradas 337 ollas comunes a m谩s de 1.300.

"Las ollas dependen de las donaciones, que se han visto reducidas" en los 煤ltimos meses, lament贸 la directora de Acci贸n Contra el Hambre en Per煤, quien tambi茅n destac贸 la "preocupante reducci贸n de hierro en la dieta, algo fundamental para combatir la anemia".

COLOMBIA EN HACINAMIENTO

La encuesta realizada en 34.000 hogares de Colombia desvel贸 que el 80 % de las familias, en su mayor铆a venezolanas, no cubr铆an todas sus necesidades b谩sicas de alimentaci贸n y vivienda y el 20 % no ten铆an una fuente de ingresos estable.

Adem谩s, seg煤n explic贸 el director de Acci贸n contra el Hambre en Colombia, John Orlando, m谩s del 58 % de los encuestados "declar贸 vivir en condiciones de hacinamiento: 2,5 personas viven por habitaci贸n y en el 13 % de los casos se identific贸 hasta cinco personas por dormitorio".

Orlando reivindic贸 la entrega de asistencia humanitaria en dinero como una de las soluciones m谩s efectivas ante esta situaci贸n al ser una "alternativa digna que le da la opci贸n de elegir a las familias sobre sus necesidades urgentes".

"Tambi茅n permiten que las personas m谩s vulnerables se vinculen formalmente a la econom铆a local" y "la asistencia humanitaria es recirculada y fortalece la econom铆a de las comunidades en donde viven estas familias", insisti贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente