Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Tratará Insabi a mujeres atendidas a partir de 2020 por Fucam

Publicado el Mar, 25/02/2020

NOTIMEX

México, 25 Feb.- El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, afirmó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dará continuidad a mujeres que eran atendidas a partir de este año en la Fundación Mexicana para el Fomento y Prevención Oportuna del Cáncer de Mama (Fucam). 

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que Fucam daría continuidad al tratamiento de las mujeres que ya estaban en tratamiento antes de este año.

El funcionario aseguró que el nuevo sistema de salud no incluye contratación de entidades privadas, por lo que se suspendió la participación de dicha fundación.

"Y desde luego ha tenido aciertos en la calidad de la atención que merecen ser reconocidos", dijo López Gatell, "El nuevo sistema ya no incluye la contratación de entidades privadas, no es nada específico en contra de esta institución".

Señaló que los casi mil casos nuevos de cáncer de mama que al año se atendían en Fucam, ahora podrán ser tratados en los hospitales Juárez, General de México y el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

"Ahora, los nuevos casos, nuevas mujeres que presenten cáncer de mama, existen las capacidades en las instituciones públicas. Específicamente hay tres hospitales de alta especialidad que están en la Ciudad de México y es la zona geográfica de cobertura que tenía Fucam: El Hospital Juárez de México, del que hablamos la semana pasada, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología", dijo López Gatell.

"Han hecho un análisis cuidadoso de que tienen la capacidad para atender nuevos casos, Fucam atendía cerca de mil personas, mil casos nuevos y estos casos nuevos pueden perfectamente ser absorbidos junto con los cerca de 22 mil casos de cáncer de mama que atienden los hospitales públicos".

A su vez, el presidente López Obrador declaró que las instituciones públicas tienen las capacidades para brindar atención a mujeres con cáncer de mama, por lo que el servicio en el sector salud está garantizado.

Agregó que en el periodo neoliberal se abandonó por completo el sistema de salud público, por lo que no hubo inversión y aumentaron las empresas privadas que brindan atención sanitaria.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente