Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

SpaceX, lista para el despegue de primera misi贸n espacial civil

Publicado el Mar, 14/09/2021

EFE

Miami, 14 Sep.- La primera misi贸n espacial integrada completamente por civiles, la Inspiration4, se dispone a despegar en una c谩psula Dragon de SpaceX este mi茅rcoles desde el Centro Espacial Kennedy de Florida (EE.UU.). 

Con un 80 % de condiciones clim谩ticas favorables, el tiempo parece aportar su parte de cara al lanzamiento previsto a partir de las 20.02 horas de este mi茅rcoles (00.02 GMT del jueves 16 de septiembre) del cohete Falcon 9, sobre el que ir谩 montada la c谩psula Dragon, ambas de la firma privada SpaceX, la responsable de esta misi贸n de tres d铆as y en la que la NASA ser谩 una mera espectadora. 

Un empresario, un ingeniero, una asistente m茅dica y una educadora experta en ciencias ir谩n a bordo de la c谩psula que, en su viaje orbital, alcanzar谩 una altura de casi 575 kil贸metro, m谩s que la Estaci贸n Espacial Internacional (EEI) y que el telescopio espacial Hubble. 

Benji Reed, directivo de misiones tripuladas de SpaceX, reconoci贸 hoy que se le pone "la piel de gallina" al observar la velocidad con la que se organiz贸 y prepar贸 la misi贸n, para la cual sus cuatro tripulantes han sido vacunados contra la covid-19 y se han respetado protocolos de prevenci贸n. 

A una velocidad de unos 28.160 kil贸metros por hora, la c谩psula dar谩 una vuelta al planeta cada 90 minutos, en el que es un recorrido de mayor envergadura que los realizados recientemente por los millonarios Richard Branson y Jeff Bezos. 

A bordo de naves de sus respectivas compa帽铆as espaciales privadas, ambos efectuaron viajes suborbitales a una velocidad tres veces la del sonido que les permitieron experimentar la ingravidez por unos minutos. 

En el Inspiration4, el 煤nico multimillonario es el comandante Jared Isaacman, de 38 a帽os, fundador y presidente de la firma Shift4 Payments, amante de la aviaci贸n y quien financi贸 la traves铆a espacial de los otros tres tripulantes, con un costo que no se ha dado a conocer. 

Con 茅l viajar谩n Hayley Arceneaux, de 29 a帽os, sobreviviente de un c谩ncer y m茅dica asistente del Hospital de Investigaci贸n Infantil St. Jude, quien ser谩 la persona m谩s joven en volar al espacio orbital. 

Van tambi茅n la profesora universitaria Sian Proctor y el ingeniero aeroespacial y veterano de la Fuerza A茅rea Chris Sembroski. 

"Voy a ser la primera mujer piloto de raza negra de una nave espacial", se帽al贸 Proctor en una rueda de prensa esta tarde, en la que dijo que supone para ella un "honor" ostentar dicho t铆tulo. 

Agreg贸 que hoy mantuvo una agradable conversaci贸n con la exprimera dama de EE.UU. Michelle Obama, una mujer que, dijo, la inspira. 

"Desde el anuncio, la 煤ltima vez que estuvimos aqu铆, cada d铆a ha sido el mejor d铆a de mi vida y solo est谩 mejorando", a帽adi贸 la profesora. 

MESES DE ENTRENAMIENTO 

Los tripulantes son civiles que han recibido durante unos seis meses entrenamiento en la base de SpaceX en Hawthorne, California, que incluy贸 maniobras en gravedad cero y pr谩cticas con las fuerzas gravitacionales que experimentar谩n en el espacio. 

Los civiles han sido preparados para emergencias, ejercicios de entrada y salida de naves espaciales y trajes espaciales, as铆 como simulaciones de misiones parciales y completas. 

Isaacman se帽al贸 que este martes sostuvieron un encuentro con el presidente y fundador de la firma, Elon Musk, quien les asegur贸 que " todo el equipo directivo (de SpaceX) est谩 enfocado 煤nicamente en esta misi贸n". 

Dragon tendr谩 una c煤pula de observaci贸n "ampliamente probada y calificada para vuelos", de acuerdo a SpaceX, la cual promete unas vistas inimaginables de 360 grados. 

Reed aludi贸 a la "creciente acumulaci贸n de misiones comerciales de astronautas" y destac贸 que SpaceX se "prepara" para poder estar en capacidad de mandar hasta 6 misiones cada a帽o con la c谩psula Dragon. 

AL ESPACIO, CON FINES CARITATIVOS 

La misi贸n, que es materia de una serie de la plataforma Netflix, tiene un componente ben茅fico, ya que servir谩 para recaudar fondos a favor del hospital infantil St. Jude, una campa帽a iniciada por el propio Isaacman con una donaci贸n de 100 millones de d贸lares y que espera duplicar con otras aportaciones. 

Tras despegar de Cabo Ca帽averal y pasar tres d铆as en el espacio, la c谩psula Dragon cruzar谩 la atm贸sfera terrestre para amerizar frente a la costa de Florida. 

SpaceX, fundada por el magnate Elon Musk, sumar谩 as铆 otro hito en lo que concierne al transporte espacial operado por firmas privadas, tras empezar en 2020 a efectuar vuelos tripulados de ida y vuelta desde suelo estadounidense hacia la EEI. 

Boeing, la otra compa帽铆a con contrato con la NASA para el transporte de astronautas a la EEI, debi贸 suspender el pasado mes la segunda misi贸n de prueba de su c谩psula Starliner a causa de fallos de v谩lvulas en su sistema de propulsi贸n.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente