Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Regularizar su uso, m谩s que prohibir los pl谩sticos

Publicado el Mar, 03/12/2019

NOTIMEX

M茅xico, 3 Dic.- Prohibir los pl谩sticos de un solo uso s贸lo generar谩 confusi贸n en los consumidores, por lo que ser铆a mejor buscar la regulaci贸n de esos materiales, afirm贸 el presidente de la Asociaci贸n Nacional de Industrias del Pl谩stico, A. C. (Anipac), Aldimir Torres.

En entrevista con Notimex, el directivo industrial mencion贸 que el consumo mundial anual de pl谩sticos es de alrededor de 400 millones de toneladas, de las cuales 84.5 por ciento proviene del petr贸leo, 14.5 por ciento del reciclaje y 0.5 por ciento de biomateriales. Esto significa que s贸lo alrededor de dos millones de toneladas son de biomateriales.

En M茅xico, el consumo por a帽o est谩 alrededor de siete millones de toneladas, de los que 48.7 por ciento se usa para empaque, envase y embalaje, siendo los principales productos los popotes, las bolsas, los platos y las cucharas desechables. Son 3.8 millones de toneladas de pl谩sticos, demanda que rebasa la producci贸n mundial de biomateriales.

La industria del pl谩stico genera el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y casi la cuarta parte del valor de la producci贸n del sector de manufacturas, con lo que da empleo a casi un mill贸n de personas.

Despu茅s de citar los datos duros como contexto, reflexiona acerca de c贸mo las sociedades llegaron a la situaci贸n de irresponsabilidad en el uso de los pl谩sticos, y refiere que por lo general cuando hablamos de ellos, de inmediato pensamos en las bolsas y en c贸mo afectan a las especies marinas.

Enseguida se pregunta 驴qui茅n es responsable de la bolsa tirada por todos lados? 驴La persona que la tir贸, la autoridad que no recolect贸 o quienes la fabricaron? La respuesta llega de inmediato: los tres y deber铆an trabajar en consecuencia.

Explic贸 que en Estados Unidos la multa a los ciudadanos que arrojan basura en la calle es de 900 d贸lares (18 mil 500 pesos), mientras que en M茅xico es de 15 mil pesos. 鈥淧ero el problema no est谩 en las leyes, sino en su aplicaci贸n (鈥) Pocos, si no es que nadie, sabemos que hayan multado a alguien por tirar basura鈥.

Comenta que los industriales, cuando ven una bolsa de pl谩stico en la basura, 鈥渓a vemos como materia prima de gran valor que est谩 mal dispuesta, en un lugar donde no deber铆a estar. Por eso me encant贸 un letrero que v铆 hace unas semanas en un cami贸n: Una bolsa que dice: 鈥淣o me ataques, 煤same responsablemente鈥.

驴Qu茅 hace la industria?

En 2018, firmamos el Compromiso global por la nueva econom铆a de los pl谩sticos, derivado del Foro Econ贸mico Mundial de Nueva Delhi, donde Ellen Macarthur dijo que el mar estaba contaminado de materiales, y si no actu谩bamos en consecuencia, para 2050 habr铆a m谩s pl谩sticos que peces en los oc茅anos.

La Anipac fue la 煤nica organizaci贸n que se sum贸 al compromiso en ese momento, con acuerdos muy puntuales: que para 2025 cada producto de un solo uso tuviera al menos 25 por ciento de material reciclado, reciclable o reusable, para que en 2050 todo fuera material reciclado o reusado.

Sin embargo, sab铆amos que no bastaba con eso, por lo que nos sumamos a proyectos como 鈥淵o limpio mi playa, mi r铆o鈥︹, pero son esfuerzos que no podemos realizar solos.

Ese compromiso no considera la prohibici贸n de los pl谩sticos de un solo uso, 鈥減orque cuando tu proh铆bes, te sales de la mesa de di谩logo. Tienes que involucrarte como autoridad, asumir tu corresponsabilidad y sumarte al esfuerzo de los dem谩s, as铆 como entender que tambi茅n la sociedad tiene su parte, y que los tres sectores (sociedad, industria y autoridad), tienen que trabajar unidos鈥.

鈥淐uando sale el gobierno y quedan sociedad e industria, eso se convierte en anarqu铆a; cuando como sociedad te sales o te sacan, quedan la industria y la autoridad, y eso se llama autoritarismo; y cuando sacas a la industria, como en este caso, y dejas a la sociedad y a la autoridad, se convierte en confusi贸n. Aqu铆 es donde estamos鈥.

En realidad, como industriales abogamos por la regulaci贸n, m谩s que la prohibici贸n; que la bolsa que fabriques tenga cierta cantidad de usos, que sea reutilizable; para ello promovimos y propusimos una norma para que las bolsas tengan ciertas caracter铆sticas y establecimos un plan de manejo de residuos y evaluamos un an谩lisis de ciclo de vida entre las bolsas de pl谩stico y las de papel o tela.

鈥淭ratamos de llevar esta informaci贸n a la autoridad, porque tenemos que trabajar coordinadamente. No podemos seguir como estamos. El impacto es muy serio, y va m谩s all谩 de que haya empresas que trabajan hoy al 10 por ciento de su capacidad, cerradas o se haya perdido un buen n煤mero de empleos. Somos conscientes de que lo m谩s importante es la salud del planeta.

Todos habitamos este planeta y nos preocupa la contaminaci贸n en bosques, r铆os y en mares, pero hay que tener en cuenta que m谩s del 90 por ciento de esa poluci贸n proviene de 10 r铆os de Asia, China y de India. Ninguno de Am茅rica.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente