Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Queensland y Nueva Gales del Sur bajo fuego “sin precedentes”

Publicado el Vie, 08/11/2019

NOTIMEX

Sydney, 8 Nov.- Incendios forestales “sin precedentes” consumen varios puntos de los estados Queensland y Nueva Gales del Sur, en el este de Australia, donde este viernes se declaró la emergencia, las llamas arden sin control y varias personas están atrapadas en sus hogares.

Australia sufre una de sus peores sequías en más de 100 años y la parte este del territorio es la más afectada, con vientos y calor de hasta 35 grados centígrados (°C) que han exacerbado los focos activos, los cuales ya calcinaron unas 575 mil hectáreas desde julio pasado.

En Queensland, en el noreste, las autoridades locales emitieron varias alertas de emergencia, incluso una de “abandono inmediato” en el área de Cooroibah, en la costa Sunshine, donde se registran más de 50 siniestros.

Miles de personas abandonan sus hogares debido a la amenaza inminente por el fuego, mientras los Servicios de Bomberos y Emergencias de Queensland utilizan unos 200 vehĂ­culos para mitigar el fuego, de acuerdo con reportes oficiales dados a conocer por la cadena Australian Broadcasting Corporation (ABC).

Los incendios de Cooroibah se ubican en Noosa North Shore y el área de Tewantin, y otro se acerca a la ciudad de Jimna. desde el oeste. En tanto uno grande y de rápido movimiento arde en Mount Castle y viaja hacia Tarome Road.

En Nueva Gales del Sur, en el sureste, varios pueblos fueron evacuados ante los incendios “nunca antes vistos”, a nivel de emergencia en todo el estado, de acuerdo con el Servicio de Incendios Rurales.

Cientos de bomberos combaten decenas de focos de fuego, incluidos unos 55 que arden sin control y 17 con niveles de emergencia, bajo temperaturas por encima de los 30°C y fuertes vientos.

El reporte del Servicio señaló que varias casas resultaron destruidas en el área de Coraki, en la costa norte del estado, donde se han emitido múltiples reportes de personas atrapadas en sus hogares debido a que los bomberos no pueden rescatarlos por la intensidad del fuego.

En el norte de Nueva Gales del Sur, los incendios han consumido más de mil 160 hectáreas de bosque en la localidad de Hillville, unas 18 mil en Torrington y otras dos mil en Crowdy Bay.

Los bomberos, que han desplegado a más de mil elementos y unos 70 aviones entre ambos estados, califican la situación como “territorio desconocido” y temen que las condiciones pueden empeorar en el transcurso del fin de semana.

Los incendios de maleza y monte bajo con frecuentes en el país en periodo estival, sim embargo esta ocasión empezaron antes debido a las condiciones climáticas con baja humedad y fuertes vientos.

Expertos señalan que el cambio climático y los ciclos meteorológicos han generado una sequía excepcional, la peor en muchos años, que mantiene bajo el fuego a cerca de mil kilómetros en el litoral pacífico.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente