Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Pide OMS a Gobiernos financiar sistemas de salud

Publicado el Mar, 07/04/2020

NOTIMEX

M茅xico, 7 Abr.- La Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), a trav茅s de un reporte, resalt贸 la importancia de atender las deficiencias del sistema de salud de los pa铆ses, por lo que llam贸 a priorizar en la financiaci贸n en materia de educaci贸n, empleo y liderazgo del personal m茅dico, principalmente de enfermer铆a.

El informe sobre la Situaci贸n de la Enfermer铆a en el Mundo, revela la violencia de g茅nero y la discriminaci贸n laboral, ya que el 90% del personal de enfermer铆a est谩 conformado por mujeres, sin embargo, esta cifra cambia en los puestos directivos.

Al respecto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que hoy en d铆a muchas enfermeras se encuentran en primera l铆nea en la batalla contra el coronavirus, por lo que es importante asegurarse de que reciben el apoyo necesario para mantener un mundo saludable.

El informe tambi茅n resalta que se debe invertir en el sector salud, enfatizando en el personal de enfermer铆a, generando al menos seis millones de nuevos empleos para el 2030, implementar tecnolog铆as y modelos de atenci贸n sociosanitaria integrada, especialmente en los pa铆ses de bajos y medianos ingresos.

De no producirse un incremento en este sector y de continuar con las tendencias actuales, en 2030 habr谩 un d茅ficit previsto en funci贸n de las necesidades de 5.7 millones de profesionales, principalmente en las regiones de 脕frica, Asia Sudoriental y el Mediterr谩neo Oriental.

Es tiempo de resolver las carencias del sector salud, por lo que en el D铆a Mundial de la Salud, se le recuerda a los gobiernos y a los ciudadanos a reconocer la labor del personal m茅dico, especialmente de enfermer铆a.

Las recomendaciones para los pa铆ses, de acuerdo con la OMS son las siguientes:

1. Incrementar la financiaci贸n para formar y emplear m谩s profesionales.

2. Fortalecer la capacidad de recopilar y analizar datos sobre el personal de enfermer铆a y tomar las medidas conexas pertinentes.

3. Supervisar la movilidad y migraci贸n del personal de enfermer铆a y gestionarla con responsabilidad y de forma 茅tica.

4. Ofrecer a los futuros profesionales formaci贸n te贸rica y pr谩ctica en las competencias cient铆ficas, tecnol贸gicas y sociol贸gicas que necesitan para avanzar en la atenci贸n primaria de salud.

5. Establecer puestos de liderazgo, en particular de funcionario jefe de los servicios p煤blicos de enfermer铆a, y apoyar el fomento del liderazgo entre los profesionales j贸venes.

6. Velar por que el personal de enfermer铆a de los equipos de atenci贸n primaria de salud pueda llegar a desplegar todo su potencial, por ejemplo, en la prevenci贸n y atenci贸n cl铆nica de las enfermedades no transmisibles.

7. Mejorar las condiciones de trabajo, en particular mediante niveles seguros de dotaci贸n de personal, sueldos justos, y el respecto del derecho a la seguridad y salud en el puesto de trabajo.

8. Aplicar pol铆ticas de personal que tengan en cuenta los aspectos de g茅nero.

9. Modernizar la reglamentaci贸n profesional armonizando las normas de formaci贸n y del ejercicio de la enfermer铆a, y utilizando sistemas que permitan reconocer y tramitar las credenciales en todo el mundo.

10. Fortalecer la funci贸n del personal de enfermer铆a en los equipos de atenci贸n uniendo los diferentes sectores (salud, educaci贸n, inmigraci贸n, finanzas y trabajo) con las partes interesadas para un di谩logo de pol铆ticas y la planificaci贸n de la fuerza de trabajo.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente