Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

OMS advierte sobre llegada de 'meses muy duros'

Publicado el Vie, 23/10/2020

EFE

Ginebra, 23 Oct.- La pandemia de COVID-19 se encuentra en un momento cr铆tico especialmente en el hemisferio norte, con el fuerte aumento de casos en zonas como Europa, y los pr贸ximos meses "van a ser muy duros", advirti贸 hoy el director general de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"La tendencia en muchos pa铆ses est谩 siendo peligrosa, con hospitales y unidades de cuidados intensivos llegando ya a sus l铆mites de capacidad o sobrepas谩ndolos, y eso que s贸lo estamos en octubre", advirti贸 el experto et铆ope en su 煤ltima rueda de prensa de la semana.

Ante la actual coyuntura, Tedros pidi贸 a los l铆deres pol铆ticos que "tomen acciones inmediatas para evitar muertes innecesarias, y para que no haya que limitar los movimientos y las escuelas puedan seguir abiertas".

"Como dije en febrero, esto no es un simulacro", alert贸 el m谩ximo responsable de la OMS, para recomendar que los gobiernos tengan muy en cuenta los datos de la pandemia en sus pa铆ses a la hora de tomar decisiones.

A帽adi贸 que las redes sanitarias donde los n煤meros de hospitalizaciones y casos graves ya sean altos "deben empezar a hacer los ajustes necesarios" y afirm贸 que en todos los casos "es importante sincerarse con la poblaci贸n, explicarles lo que deben hacer y cu谩l es la situaci贸n actual".

Subray贸 que incluso los gobiernos que han logrado controlar el avance del coronavirus "deben redoblar sus esfuerzos".

"Los pr贸ximos meses van a ser dif铆ciles", insisti贸 Tedros, quien tambi茅n indic贸 que en los casos en que poblaciones tengan que ser aisladas "los gobiernos deben hacer lo posible para ayudarlos, y para que sus negocios puedan recibir apoyo".

Tedros asegur贸 que con una buena pol铆tica de aislamiento de casos "los confinamientos obligatorios pueden ser evitados", y concluy贸 se帽alando que "nunca es tarde para que las autoridades puedan darle la vuelta a la situaci贸n".

Europa ha adelantado al sur de Asia en n煤mero de casos, con 8,8 millones, y las cifras de nuevos casos diarios aumentan r谩pidamente, ascendiendo actualmente a cerca de 200.000, la mitad de las de todo el planeta y casi siete veces m谩s que en el pico de la primera oleada en marzo y abril.

Las muertes en el Viejo Continente tambi茅n van en aumento y est谩n ya en torno a 2.000 por jornada, aunque las cifras todav铆a son menores que las de marzo y abril, cuando se alcanzaron m谩ximos de hasta 5.000 fallecimientos diarios.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente