Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Nacen ocho cachorros de lobo gris mexicano en Saltillo

Publicado el Mar, 30/06/2020

EFE

M茅xico, 30 Jun.- Ocho cachorros de lobo gris mexicano (canis lupus baileyi), especie en peligro de extinci贸n, nacieron en la ciudad de Saltillo, capital del estado de Coahuila (noreste), una de las camadas m谩s grandes registradas hasta el momento en M茅xico, informaron este martes autoridades ambientales.

El nacimiento ocurri贸 en la tercera semana de abril, en el Museo del Desierto de Saltillo, la quinta camada que se reproduce en el lugar y est谩 formada por ocho lobeznos (cuatro hembras y cuatro machos).

En un comunicado, el museo se帽al贸 que la especie, adem谩s de estar en peligro de extinci贸n, "es prioritaria para su conservaci贸n" en M茅xico y este nacimiento se suma a los esfuerzos internacionales que persiguen ese fin.

En la nota se apunt贸 que todos los cachorros han recibido los cuidados y la alimentaci贸n adecuada y se integran a los programas de medicina preventiva, nutrici贸n y enriquecimiento establecido para esta especie.

Desde 2009, el Museo del Desierto forma parte del Comit茅 Binacional para la Recuperaci贸n del Lobo Gris Mexicano, integrado por m谩s de 50 instituciones de M茅xico y Estados Unidos.

En 2014 se le asign贸 la primera pareja para reproducci贸n, que dio a luz a un lobezno en 2015, en 2016 a cinco y en 2017 a cinco m谩s.

En 2018, el Comit茅 cambi贸 la pareja reproductiva, pero no hubo descendencia, mientras que en abril del a帽o pasado con una nueva pareja se registr贸 el nacimiento de tres ejemplares.

Fueron dos machos y una hembra y nuevamente en abril, pero de 2020, se registr贸 el nacimiento de estos ocho lobeznos.

Seg煤n el museo, el lobo gris mexicano es la especie que corre m谩s riesgo de desaparecer y la subespecie de menor talla en Norteam茅rica.

Estudios indican que el lobo gris habitaba hist贸ricamente desde el sur de Estados Unidos hasta el centro de M茅xico, pero a finales de la d茅cada de 1970 la especie estuvo a punto de desaparecer debido a la campa帽a de erradicaci贸n de la que fue objeto.

En M茅xico existen m谩s de 30 ejemplares en vida silvestre provenientes del programa de recuperaci贸n, mientras que en Estados Unidos se reportan m谩s de 100 ejemplares en vida silvestre.

Actualmente, el Museo del Desierto tiene bajo resguardo un total de 18 ejemplares de lobo mexicano en sus albergues.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente