Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

M茅xico pierde al a帽o 526 mdd por embarazo temprano: ONU

Publicado el Jue, 25/11/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 25 nov (EFE).- El Fondo de Poblaci贸n de las Naciones Unidas (UNFPA) inform贸 este jueves de que, de acuerdo con sus estimaciones, el Gobierno mexicano deja de recaudar anualmente 11.265 millones de pesos (unos 526 millones de d贸lares) a causa de los embarazos adolescentes.

"En t茅rminos econ贸micos el embarazo adolescente tiene un impacto muy grande en el pa铆s, pues el Estado deja de recaudar anualmente 11.265 millones de pesos (unos 526 millones de d贸lares), lo que representa el 0,27 % del PIB del pa铆s", dijo Iv谩n Castellanos, oficial Nacional de Programas en Poblaci贸n, Desarrollo y Juventud de UNFPA.

El experto record贸, en conferencia de prensa, que el embarazo adolescente es una problem谩tica regional, pues el 15 % de todos los registrados en Am茅rica Latina y el Caribe se producen en menores de 20 a帽os.

Precis贸 que en M茅xico, ocurren alrededor de 390.000 embarazos adolescentes cada a帽o y m谩s de 10.000 se dan en menores de 15 a帽os.

Afirm贸 que esto genera un impacto en cinco dimensiones, pues cuando las adolescentes viven un embarazo, tienen ingresos 35 % menores que las mujeres que postergan su maternidad, mientras que solo 6,68 % de las madres adolescentes alcanzan estudios de posgrado.

Asimismo, precis贸 que la deserci贸n escolar y el rezago educativo representan un costo estimado de casi 1.500 millones de d贸lares

"En resumen, quienes han sido madres en la adolescencia tienen un logro educativo menor, perciben ingresos inferiores, tienen trabajos m谩s precarios y presentan mayores niveles de desempleo", lament贸 Castellanos.

Carlos Andr茅s Lejtik, gerente m茅dico de salud femenina de Pfizer M茅xico, precis贸 que en la 煤ltima d茅cada se ha percibido una disminuci贸n en el inicio de la vida sexual, pues mientras en 2011 se iniciaba en promedio a los 18 a帽os, ahora los j贸venes empiezan a tener relaciones sexuales a los 17 y solo 15 % utilizan un m茅todo anticonceptivo en su primera vez.

Detall贸 que existen muchos riesgos en el embarazo adolescente como el riesgo de morir si se tiene un embarazo antes de los 20 a帽os "y en el caso de menores de 15 a帽os el riesgo se quintuplica".

Adem谩s de que se lleva un control inadecuado, riesgo de abortos, de gestaci贸n incompleta y depresi贸n posparto.

Ante este contexto, Mexfam, en conjunto con UNFPA, Pfizer y otras asociaciones presentaron una plataforma digital que busca informar, orientar y reducir el embarazo adolescente.

Jessica Carranza, directora general de Mexfam, detall贸 que esta herramienta llamada Orientasex, est谩 dirigida a adolescentes y j贸venes de entre 12 y 24 a帽os y consiste en una l铆nea directa operada por consejeros profesionales.

"La idea es brindar informaci贸n, orientaci贸n m茅dica sobre cualquier tem谩tica relacionada con la salud sexual y reproductiva y para tem谩ticas de violencia de g茅nero, facilitando la canalizaci贸n para recibir apoyo", puntualiz贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente